Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Las causas de accidentes en manos en el trabajo

Escrito por Alejandro Gutierrez | 29 Nov, 2023

Causas de accidentes en manos más comunes 

  • Uso de herramientas inadecuadas o defectuosas. 
  • Equipos dañados
  • Zonas de trabajo poco seguras
  • Esfuerzos repetitivos. 
  • Uso incorrecto de Equipos de Protección Individual (EPIs). 
  • Error humano

Los accidentes laborales en manos son uno de los problemas de siniestralidad más habituales. De hecho, en España uno de cada cinco accidentes de trabajo afecta a las manos, lo que refleja la gravedad del problema.

Además de poner en práctica procedimientos preventivos e impartir formación en seguridad y salud, es importante conocer las causas de accidentes en manos. Estar al tanto de ellas puede ayudar a prestar atención para prevenir accidentes.

Cada hora suceden más de 12 accidentes laborales en manos. Si quieres conocer a fondo las estadísticas de accidentes en manos en el trabajo, te las mostramos en el siguiente enlace.


La gravedad de los accidentes también urge a analizar las causas de accidentes en manos. Cada año se producen miles de amputaciones, quemaduras o aplastamientos, entre otros siniestros graves. La percepción habitual sobre los accidentes en manos es de sucesos leves, pero no siempre es así.

En 2020, hubo más de 2.500 accidentes con amputaciones de manos en México, y en 2022 hubo 592 en España. También en España, hubo casi 4.000 accidentes con quemaduras en extremidades superiores en 2022, y cerca de 13.000 aplastamientos o atrapamientos.


A continuación, analizaremos las causas de accidentes en manos en el trabajo más frecuentes.

Principales causas de accidentes en manos

Uso de herramientas inadecuadas o defectuosas

El trabajo con herramientas es susceptible de provocar lesiones graves en las manos. Por ejemplo, realizar trabajos con una radial en mal estado puede llegar a producir amputaciones u otros siniestros. Para prevenir estas causas de accidentes en manos, es importante revisar periódicamente las herramientas y mantenerlas en buen estado.

Equipos dañados

Con los equipos o la maquinaria sucede lo mismo que con las herramientas. Trabajar con equipos dañados o defectuosos es una de las principales causas de accidentes en manos. Es por ello que hay que mantener los equipos en buen estado, y actualizarlos cuando lo marquen los lineamientos preventivos.

Zonas de trabajo poco seguras

Es tarea de la empresa proporcionar áreas de trabajo seguras a sus empleados. Esto implica proveerles del material preventivo suficiente y adecuado para proteger sus manos, y de herramientas apropiadas. También establecer protocolos preventivos e impartir una formación apropiada.

Esfuerzos repetitivos

La propia naturaleza del trabajo puede ser otra de las causas de accidentes en manos. Realizar esfuerzos o movimientos repetitivos de manera constante puede producir lesiones musculoesqueléticas, o hacer que la atención frente a un posible accidente disminuya.

Uso incorrecto de Equipos de Protección Individual (EPIs)

Existen diferentes tipos de equipos de protección individual destinados a proteger las manos. Guantes de protección contra riesgos mecánicos, eléctricos, antiquemaduras… Conocerlos y utilizarlos correctamente es fundamental para evitar accidentes en manos en el trabajo.

Error humano

El error humano es una de las causas de accidentes en manos más frecuentes. A pesar de haber recibido instrucciones o formación preventiva, un trabajador puede cometer fallos por diferentes razones. Aburrimiento ante tareas repetitivas, cansancio físico o mental, distracción… son muchos los motivos que pueden derivar en error humano.

Según afirma la OSHA, el error humano está detrás de entre el 80 y el 90% de accidentes laborales en el mundo. Para que no se produzca, hay una solución: concienciar plenamente a los trabajadores en los riesgos que implica su trabajo, evitando que bajen la guardia.

Sin embargo, esta concienciación no siempre es sencilla de alcanzar. No se puede exponer a un trabajador a sufrir una amputación para concienciarlo sobre las causas de accidentes en manos. En la actualidad, nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ofrecen una solución a este problema.

Realidad virtual para concienciar y evitar el error humano

La realidad virtual reproduce situaciones de la vida real en simulaciones realistas e inmersivas. El usuario se coloca las gafas VR y vive una experiencia realista en primera persona, interactuando y tomando decisiones. Esta tecnología ya se utiliza para impartir formaciones de seguridad laboral como Prevención de accidentes en manos.


Con la simulación de prevención de accidentes en manos de Ludus, el formador puede exponer al empleado a sufrir accidentes graves sin peligro real. Por ejemplo, si el operario no se protege adecuadamente o emplea una máquina defectuosa, puede sufrir una amputación virtual.

La posibilidad de comprobar en primera persona las consecuencias del error humano hace que la concienciación del trabajador aumente. De esta manera, será menos probable que repita el error en la vida real y recordará las causas de accidentes en manos.

¿Quieres saber cómo funciona la simulación de prevención de accidentes en manos, o cómo utilizarla en tus formaciones de seguridad y salud? Descúbrelo en el siguiente enlace.