Los casos de accidentes laborales aumentan año tras año, siguiendo una tendencia preocupante. Hay puestos de trabajo que conviven con el peligro, pero la mayoría de los siniestros pueden ser prevenidos. Según la OSHA, el error humano causa entre el 80% y el 90% de los accidentes laborales.
El error humano, una causa evitable de accidente laboral
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) identifica el error humano como la principal causa de accidentes de trabajo. Según afirman, detrás de entre el 80% y el 90% de la siniestralidad laboral grave se encuentra el error humano.
Estos accidentes, asegura la OSHA, pueden ser prevenidos mediante la capacitación adecuada en seguridad y salud laboral. De hecho, según esta organización, el 99% de los accidentes de trabajo que se producen cada año son evitables.
Invertir en políticas preventivas y formación en prevención de riesgos laborales es clave para reducir el error humano y las cifras de accidentes. No solo se trata de una obligación para las empresas, sino que repercute en beneficios en forma de menor absentismo y mayor productividad.
Entre los efectos de los accidentes laborales están los costos que estos suponen para las empresas. Sin embargo, la consecuencia más grave es la muerte de los trabajadores. Miles de personas pierden la vida cada año mientras desempeñan su labor, sea por error humano o por accidentes de otra índole.
Muertes y costos derivados de los accidentes laborales en el mundo
Los datos de accidentes laborales mortales en el mundo no han dejado de subir. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año unos 2,6 millones de personas mueren por causas relacionadas con el empleo. Además, destacan que estas muertes prematuras son “evitables”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, encontraba “chocante ver a tanta gente literalmente muerta por su trabajo”. Estas organizaciones han hecho un llamamiento a países y a empresas para proteger y mejorar la seguridad y salud de sus empleados.
En el caso de España, en 2022 se registraron 714 accidentes laborales mortales en jornada, un 17% más que el año anterior. Consulta todas las cifras y estadísticas de accidentes fatales en España en el siguiente enlace.
En cuando a los costes derivados de estos accidentes, la OIT los cifra en varios miles de millones de dólares. Más concretamente, el coste total de enfermedades, lesiones y muertes relacionadas con el trabajo asciende a casi 3 billones, un 3,94% del PIB mundial.
El director de la OIT afirmó que el impacto económico de no invertir en seguridad y salud era el PIB combinado de los 130 países más pobres.
Para atajar esas cifras de siniestros, es importante tratar de reducir el error humano, presente en la mayoría de casos. En la actualidad, existe una tecnología que permite ‘entrenar el error humano’, reforzando la concientización de los trabajadores para evitar accidentes: la Realidad Virtual.
Realidad Virtual para ‘entrenar el error humano’ y concientizar
La Realidad Virtual (VR) permite plantear situaciones de la vida real en simulaciones realistas. El usuario se sumerge en la simulación colocándose unas gafas, y vive experiencias en primera persona. En una simulación sobre seguridad y salud, un empleado puede tomar decisiones, cometer errores o sufrir accidentes virtuales.
En otras palabras, el formador en seguridad y salud puede entrenar e incluso provocar el error humano del trabajador. Puede configurar situaciones en las que un fallo lo lleve a sufrir una caída, un atropello o quemaduras, por ejemplo.
La VR ofrece un complemento a la formación teórica, un nuevo vehículo para transmitir conocimientos de prevención. Trabajar la toma de decisiones o comprobar las consecuencias de sus errores refuerza la concientización de los trabajadores.
Ese refuerzo de la concientización se traduce en que a los empleados les importe la seguridad, y tengan presente qué peligros deben evitar en su día a día. Es la manera de reducir el error humano, y los accidentes que derivan de él.
La plataforma de VR de Ludus permite impartir capacitaciones de contenidos diversos. Trabajos en altura, extinción de incendios, seguridad en construcción, RCP, prevención de riesgos en planta, accidentes en manos… El catálogo nunca deja de crecer, y los clientes acceden ilimitadamente a los contenidos pagando una licencia.
¿Quieres saber más sobre los beneficios de utilizar la Realidad Virtual en capacitaciones de seguridad y salud laboral? Descúbrelos en este enlace.