Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Así salvó Clint Eastwood a un hombre con la maniobra de Heimlich

Escrito por Alejandro Gutierrez | 21 Feb, 2023

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia sencillo que ayuda a evitar muertes por asfixia. No es una técnica exclusiva de sanitarios, también la conocen tanto personas de a pie como grandes celebridades. Es el caso de Clint Eastwood, que salvó la vida de un hombre que había sufrido un atragantamiento.

Una de las cosas más llamativas de este suceso es que la estrella de Hollywood tenía 83 años cuando realizó la técnica. Si algo demuestra esto, es que cualquier persona con la formación adecuada puede ejecutar la maniobra de Heimlich y salvar una vida.

Por desgracia, episodios de atragantamiento como el solucionado por Clint Eastwood no son ninguna excepción. Los atragantamientos son la tercera causa externa de muerte en España, con miles de fallecimientos cada año.

 

 

Clint Eastwood salvó a un hombre con la maniobra Heimlich

Este suceso se produjo en el marco de un torneo de golf celebrado en California. Clint Eastwood se encontraba en una cena ofrecida por la organización del torneo, cuando una persona mostró síntomas de atragantamiento grave.

La víctima, uno de los organizadores del torneo, se había atragantado con un pedazo de queso y era incapaz de respirar. Eastwood reaccionó rápidamente: al ver que la persona no conseguía respirar ni liberarse de la obstrucción, realizó la maniobra de Heimlich.

La víctima agradeció que Clint Eastwood le salvase la vida. “Hizo la maniobra de Heimlich y me levantó del suelo, es fuerte”, comentaba. Afortunadamente, las compresiones de la maniobra hicieron que expulsara el trozo de queso y volviera a respirar con normalidad.

La estrella de películas como ‘Unforgiven’, ‘Million Dollar Baby’ o ‘Harry el sucio’ reconoció que había practicado la maniobra de Heimlich. Hasta aquel momento nunca había tenido que realizarla, pero su rápida intervención salvó una vida.

La maniobra de Heimlich, un procedimiento sencillo que salva vidas

La maniobra de Heimlich nació en 1974, creada por el doctor que le dio nombre. Henry Heimlich descubrió que las compresiones abdominales podían ayudar a liberar una obstrucción de las vías respiratorias.

Tras realizar varias pruebas, algunas incluso con animales, el doctor creó una técnica que ha salvado cientos de vidas. Hasta antes de la creación de este procedimiento, en casos de atragantamiento se recomendaba introducir un dedo en la garganta de la víctima, por ejemplo.

La historia de la maniobra de Heimlich no ha estado exenta de polémica, pero sus resultados son palpables. Son numerosos los casos conocidos como el de Clint Eastwood, en el que esta técnica ha salvado a alguien de la muerte.

La maniobra de Heimlich no requiere ningún instrumental específico y se puede realizar en cualquier lugar. Esto, y el hecho de que cualquiera pueda realizarla, hacen de ella una técnica de salvamento idónea.

Clint Eastwood es mundialmente reconocido como un ‘tipo duro’. Sin embargo, si un hombre de 83 años pudo salvar a alguien con la maniobra de Heimlich, tú también puedes hacerlo. Haber recibido una formación adecuada en la maniobra y practicarla puede ser decisivo en un caso de atragantamiento.

¿Quieres saber cómo se realiza la maniobra de Heimlich, paso a paso? Descubre cómo combatir un atragantamiento en este enlace.