Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

¿Cómo se dan los entrenamientos PRL con Ludus?

Escrito por Alejandro Gutierrez | 16 Mar, 2022

La tecnología de realidad virtual (RV) ofrece distintas modalidades para impartir conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. Un artículo de la consultora Deloitte defiende que la formación con RV tiene un mayor impacto en el empleado, al recrear situaciones reales o momentos críticos de procedimientos.  

Cada vez son más las empresas que utilizan estas simulaciones inmersivas para apoyar y complementar la labor de los formadores.  

Pero, ¿cómo se dan los entrenamientos PRL con Ludus?  

¿Cómo se dan los entrenamientos PRL con Ludus?

Las simulaciones de Ludus ofrecen tres caminos a los formadores PRL para impartir sus conocimientos:  

Entrenamiento guiado

Con el entrenamiento guiado, el especialista en PRL entrena a los trabajadores de forma presencial. En este caso, las formaciones pueden ser individuales o grupales. En las capacitaciones grupales, mientras uno de los empleados prueba la simulación, el formador comparte la imagen y el sonido en una pantalla, lo que involucra a todo el grupo.  

Estas formaciones guiadas ofrecen muchas posibilidades a los formadores, como introducir casuísticas o ‘trampas’ para que los trabajadores cometan errores. La posibilidad de equivocarse y sufrir accidentes virtuales permite a los empleados experimentar sensaciones mientras aprenden, lo que en Ludus llamamos ‘Learn by living’.  

Para realizar estas formaciones guiadas, es necesario contar con un espacio en el que preparar la simulación. El formador, después de haber recibido un entrenamiento del equipo de Formación de Ludus, será capaz de virtualizar el área elegida para correr la simulación. En caso de hacer una formación grupal, es necesario contar con una pantalla en la que proyectar lo que ve la persona que se pone las gafas.  

Entrenamiento remoto

El formador puede entrenar a trabajadores a distancia, sin tener que moverse a otras localizaciones. Estas formaciones remotas tienen un formato de Webinar: el formador hace la simulación con las gafas y los operarios siguen sus pasos en una pantalla.  

Al ver y oír en la pantalla lo mismo que la persona que lleva las gafas de RV, los trabajadores pueden interactuar y formar parte de la experiencia. El formador PRL, a su vez, puede explicar los procedimientos o hacer preguntas, dejando que los empleados lo dirijan a distancia y cometan errores. Esta opción es muy beneficiosa cuando el formador no puede trasladarse a determinadas localizaciones para entrenar a los empleados, y debe hacerlo a distancia.  

En el caso de estas formaciones remotas, es más sencillo elegir el espacio físico en el que se va a realizar la simulación. El formador se pone las gafas y maneja la simulación en un espacio virtualizado, compartiendo imagen y sonido de lo que experimenta. Los empleados, a su vez, deberán contar con una pantalla en la que ver y oír lo mismo que el formador, para poder tomar parte en la dinámica.  

Entrenamiento autónomo

Mediante esta opción, los trabajadores pueden formarse por su cuenta usando las simulaciones. Los empleados se van formando de uno en uno, completando los contenidos. Las capacitaciones autónomas suelen hacerse más con las simulaciones de procedimientos. Estas cuentan con un modo guiado que va explicando los pasos a seguir, como en el caso de Extinción de incendios

La alternativa autónoma es muy interesante para empresas que no pueden detener a un grupo grande de empleados para hacer una formación. En algunos momentos, los procesos de una planta no pueden detenerse para organizar una formación grupal, y es preferible que los trabajadores se formen de uno en uno. Así, las empresas ahorran costes en tiempo de formación

Las formaciones autónomas requieren muy pocas condiciones. En este caso, lo único que haría falta es un lugar adaptado al uso de las simulaciones, para que los empleados puedan utilizarlas. Previamente, habrá que enseñar a los trabajadores cómo colocarse las gafas y manejar la simulación, para que puedan formarse de manera autónoma. 

Un catálogo de simulaciones en constante crecimiento

La plataforma de Ludus incluye múltiples formaciones PRL con más de 200 ejercicios. Mediante el pago de una licencia, los clientes acceden a un catálogo en constante evolución, que va incorporando contenidos nuevos sin coste adicional. Además, pueden acceder a las simulaciones tanto de forma online como offline.  

Tras adquirir la licencia, el departamento de Formación de Ludus imparte un entrenamiento a los especialistas en PRL de las empresas. Estos reciben formación sobre el uso y las posibilidades de la herramienta y, después de entrenar con ella, estarán preparados para utilizarla con los empleados.   

Según un estudio de la firma PWC, las personas que aprenden con realidad virtual aprenden cuatro veces más rápido que en un aula, y tienen un 275% más de confianza al aplicar conocimientos aprendidos. En un ámbito tan importante como la prevención, cualquier detalle puede marcar la diferencia y salvar vidas.   

Si quieres utilizar la tecnología de Ludus para complementar tus formaciones PRL o recibir información, rellena tus datos en este enlace