Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Costos de accidentes y enfermedades laborales en el mundo

Escrito por Alejandro Gutierrez | 26 Dec, 2023

Los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo son una lacra que, además de dañar la salud de los trabajadores, supone enormes costos económicos. La Organización Internacional del Trabajo cifra estos costos de accidentes y enfermedades laborales en casi 3 billones de dólares anuales en el mundo.

Sin embargo, el perjuicio para la salud es aún más importante que el económico. Según afirma la OIT, cada año 2,6 millones de personas fallecen por causas relacionadas con el trabajo. De este número, aproximadamente 330.000 casos se deben a accidentes mortales.

¿Cuáles son los costos de accidentes y enfermedades laborales?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costos de accidentes y enfermedades laborales en el mundo ascienden a casi 3 billones de dólares. Esta cifra supone un 3,94% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, lo que refleja la magnitud del problema.

Para poner en contexto los datos, el director de la OIT comparaba este impacto económico con el PIB combinado de los 130 países más pobres. No invertir en seguridad y salud se traduce en enormes costos de accidentes y enfermedades laborales.

El impacto económico en Europa y España

En el ámbito europeo, los costos de accidentes y enfermedades laborales también alcanzan cifras macroeconómicas. Según el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en Europa ascienden a 476.000 millones de euros (524.085 millones de dólares).

Esos 476.000 millones de euros representan un 3,3% del PIB total europeo. En el caso concreto de España, hay estudios que estiman costos de accidentes y enfermedades laborales del 3% del PIB del país.

Las cifras de accidentes laborales en España van en aumento año tras año. El número de siniestros en jornada de 2022 fue de 653.510, según el Ministerio de Trabajo. De estos accidentes, casi 4.000 fueron considerados graves, y 716 resultaron mortales.

Si quieres conocer a fondo las estadísticas de accidentes de trabajo en España, descúbrelas en el siguiente enlace.

 

 

Tipos de costos de accidentes y enfermedades laborales

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, existen diferentes tipos de costos de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo:

  • Costos de productividad: están directamente relacionados con la pérdida de productividad a causa del absentismo del trabajador perjudicado. 
  • Costos sanitarios: estos costos de accidentes y enfermedades laborales pueden ser directos (como operaciones o medicamentos) o indirectos (necesidad de cuidados de profesionales). En general, contempla todo tipo de gasto médico derivado del accidente o enfermedad. 
  • Costo económico derivado de la pérdida de calidad de vida del empleado. 
  • Gastos administrativos: costos de administración relacionados con el suceso o enfermedad, como realizar la solicitud de pagos a la seguridad social. 
  • Costos relacionados con seguros laborales, como indemnizaciones o pago de primas. 

El “error humano” detrás de los accidentes laborales y cómo reducirlo

Al hablar de los costos de accidentes y enfermedades laborales, los más fáciles de reducir o evitar son los relacionados con siniestralidad. Además, la OSHA afirma que la causa de entre un 80% y 90% de accidentes laborales es el error humano.

Esta organización agrega que el 99% de los accidentes de trabajo que se producen cada año son evitables. Por lo tanto, trabajar en el error humano puede reducir los costos de accidentes y enfermedades laborales.

Uno de los caminos para reducir el error humano es potenciar las capacitaciones de seguridad y salud. En ese sentido, tecnologías como la realidad virtual (VR) ya están ayudando a digitalizar y aportar realismo a estos entrenamientos, reforzando la concientización.

La realidad virtual sitúa a los trabajadores frente a peligros de su puesto laboral, reproducidos de forma realista en simulaciones. El empleado debe tomar decisiones y protegerse para prevenir el riesgo, y puede cometer errores e incluso sufrir accidentes virtuales.

Esta posibilidad de comprobar de primera mano las consecuencias del error refuerza la concientización. Si el trabajador se sensibiliza en la posibilidad real de accidente, es menos probable que adopte conductas imprudentes en la vida real.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el retorno de inversión en materia de prevención de riesgos es importante. Aseguran que, por cada euro invertido en promocionar la seguridad y salud, se obtienen entre 2,5 y 4,8 euros de retorno.

¿Quieres saber más acerca de cómo la realidad virtual ayuda a reducir el error humano y a prevenir riesgos laborales? Descúbrelo en el siguiente enlace.