Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

¿Cuál es la diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto?

Escrito por Alejandro Gutierrez | 17 Apr, 2023

Diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto

Una parada cardiorrespiratoria sucede cuando un mal funcionamiento del corazón hace que deje de latir y enviar sangre a los órganos. Un infarto o ataque cardíaco se caracteriza por la obstrucción de una arteria coronaria, que provoca una falta de riego sanguíneo al corazón.

A la hora de afrontar una emergencia, además de conocer el protocolo es importante saber distinguir las diferentes situaciones. Hay diferencias sustanciales entre un infarto y una parada cardiorrespiratoria, y la reacción idónea ante ambas no es exactamente igual.

Qué es un infarto y en qué se diferencia de una parada cardiorrespiratoria

El infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco se produce a causa de la obstrucción o estrechez de una arteria coronaria. Las arterias coronarias son las que suministran sangre rica en oxígeno y nutrientes al corazón. A diferencia de una parada cardiorrespiratoria, un infarto no implica necesariamente que el corazón deje de latir.

Esa obstrucción provoca una falta de riego sanguíneo al corazón, lo que conlleva varios síntomas. Generalmente se caracteriza por un dolor opresivo en el pecho, que puede trasladarse a la mandíbula, espalda o brazo. También pueden aparecer mareos, dificultad para respirar o sudores fríos.

Ante un infarto de miocardio, una reacción inmediata es imprescindible. Si no se trata a tiempo, el ataque cardíaco puede desembocar en una parada cardiorrespiratoria. Por eso, si tienes sospechas de que tú u otra persona está sufriendo un infarto, debes llamar inmediatamente a Emergencias.

Nunca te separes de la posible víctima de infarto ni la dejes sola. Tras ponerte en comunicación con los profesionales sanitarios, ellos te indicarán lo que debes hacer y enviarán una ambulancia.

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?

La parada cardiorrespiratoria sucede cuando una arritmia o mal funcionamiento del corazón hace que deje de latir. A los pocos minutos provoca la muerte, por lo que una rápida intervención es decisiva.

Cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

En la parada cardiorrespiratoria, el corazón de la víctima deja de latir. Puede estar causada por una arritmia o un mal funcionamiento del corazón. Se caracteriza por una pérdida de consciencia repentina y por la falta de signos vitales y respiración.

La parada cardiorrespiratoria es una emergencia aún más grave y urgente que un infarto. Por cada minuto que el corazón no late, el daño para la víctima se multiplica y puede ser irreversible. Es por ello que no hay que perder un segundo, ni experimentar dudas ante esta situación.

Como siempre, lo primero que deberás hacer es llamar a Emergencias y ponerte en contacto con los profesionales sanitarios. Después, ante una parada cardiorrespiratoria es necesario realizar la maniobra de RCP, para mantener el corazón de la víctima latiendo.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) se caracteriza por unas compresiones torácicas que mantienen el corazón de la persona en movimiento. Esto no garantiza salvar a quien ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, pero le da una oportunidad de sobrevivir hasta la llegada de los sanitarios.

A la hora de realizar las compresiones, hay diversos trucos como la música, con canciones que ayudan a mantener el ritmo adecuado en RCP.

Sin embargo, hay una serie de cosas que debes hacer antes de comenzar con las compresiones. ¿Quieres aprender cómo se hace la RCP ante una parada cardiorrespiratoria? Te lo enseñamos en el siguiente enlace.

 

 

Realidad virtual para masificar los cursos RCP y de soporte vital básico

Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, alrededor del 80% de paradas cardiorrespiratorias suceden fuera de hospitales. El domicilio es el lugar más habitual donde se sufren, por eso es importante que la población general conozca la RCP.

Generalizar y masificar estos cursos RCP entre la población es una de las prioridades, pero hay dificultades formativas que lo impiden. Falta de realismo en la formación, complejidad para organizar entrenamientos de refresco, prácticas sin estrés realista...

En los últimos tiempos, una nueva herramienta ha llegado para superar esas barreras y potenciar la formación en soporte vital básico (SVB): la realidad virtual.

La tecnología de realidad virtual reproduce escenarios y situaciones de la vida real mediante simulaciones. En las formaciones con VR, los alumnos experimentan situaciones realistas, como una parada cardiorrespiratoria, y aprenden a reaccionar ante ellas.

Según un estudio del Institut Catalá de la Salut (ICS), la realidad virtual potencia la adquisición de conocimiento en formaciones de soporte vital básico.

¿Quieres saber cómo la realidad virtual ayuda a superar barreras formativas en los cursos RCP y lo que aporta a la formación? Descúbrelo en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------