Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Un niño salvó a su hermano tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP

Escrito por Alejandro Gutierrez | 14 Apr, 2023

En ocasiones, la gran pantalla puede ser un vehículo para transmitir conocimientos o concienciar en procedimientos de emergencia. Un ejemplo ocurrió en 2017, cuando un niño de 10 años salvó a su hermano tras ver a Dwayne Johnson ‘The Rock’ haciendo RCP.

El niño que salvó a su hermano gracias a ver la RCP de Dwayne Johnson en ‘San Andreas’

El joven Jacob O’Connor no tenía más de 10 años cuando se encontró a su hermano flotando en la piscina boca abajo. El pequeño, de 2 años, no se movía ni daba señales de vida.

La reacción de Jacob fue inmediata y ejemplar. Sin dudarlo un instante, rescató a su hermano del agua y comenzó a realizarle compresiones de reanimación cardiopulmonar (RCP), salvándole la vida.

El valor y la determinación de Jacob fueron decisivos para salvar a su hermano. Ante una situación de parada cardiorrespiratoria, es fundamental no dudar ni perder tiempo para comenzar la RCP. Miedo a hacer más daño a la víctima, a no realizarla correctamente... Siempre hay que tener presente que una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP.

Después de su heroica reacción, el joven afirmó que había aprendido la maniobra tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP. El actor, conocido como ‘The Rock’, aparecía realizando la maniobra en una escena de ‘San Andreas’, la película favorita de Jacob.

 

 

Errores en la RCP de Dwayne Johnson en ‘San Andreas’

El poder divulgativo del cine quedó reflejado en este caso, con un final muy feliz. Sin embargo, en la escena en cuestión había ciertos errores que podrían resultar fatales en la vida real.

En la escena, ‘The Rock’ utiliza el protocolo de compresiones y respiración boca a boca para salvar a su hija, pero lo hace con varios fallos. En primer lugar, no realiza las suficientes compresiones, al menos 30, antes de hacer la respiración boca a boca. Además, no utiliza la maniobra ‘frente-mentón’ para abrir las vías respiratorias de la víctima antes de hacer el boca a boca.

Desafortunadamente, es algo habitual en las películas mostrar la maniobra de RCP con errores significativos. El cine es una gran herramienta para transmitir conocimientos, pero a veces no se pone el cuidado necesario. Si quieres conocer otros casos de errores de la maniobra de RCP en cine y televisión, te los contamos en el siguiente enlace.

 

 

Dwayne Johnson conoció al niño que hizo la RCP gracias a su película

A pesar de dichos errores, la historia que nos ocupa tuvo un final feliz. Tras enterarse de que Jacob había salvado a su hermano gracias a ver la RCP en su película, Dwayne Johnson hizo un llamamiento para conocerlo.

Finalmente, la estrella de cine y el niño se conocieron en el set de un rodaje de Johnson, que compartió el momento en sus redes sociales.

 

 

‘The Rock’ se mostró muy emocionado por conocer al joven héroe, y subió un vídeo en el que mostraba su admiración por él.

 

 

Si algo demuestra la historia del joven Jacob O`Connor, más allá del poder divulgativo del cine, es la versatilidad de la reanimación cardiopulmonar. Cualquiera puede hacer la RCP si recibe el entrenamiento apropiado, incluso un niño de 10 años. Hay decenas de casos similares, como el de la niña de 11 años que salvó a su abuelo con la maniobra de RCP.

Formación en RCP: cómo masificar el conocimiento entre la población

Los cursos RCP son fundamentales para enseñar la maniobra y ayudar a salvar vidas. Además de practicar con un busto, se utilizan trucos como la música para ayudar a recordar el protocolo de la maniobra. Hay varias canciones cuyo ritmo se ajusta al de las compresiones de RCP, y recordarlas puede ayudar a hacer la maniobra a un ritmo adecuado.

En los últimos tiempos, una herramienta puntera se ha sumado a la tarea de potenciar y masificar los cursos RCP: la realidad virtual. Esta tecnología permite impartir formaciones de RCP realistas e inmersivas. Los alumnos pueden practicar el procedimiento en entrenamientos con estrés realista, lo que ayuda a reaccionar en una situación real.

¿Quieres saber cómo la realidad virtual ayuda a superar barreras formativas y masificar el contenido de los cursos RCP? Descúbrelo en este enlace.