Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Del dicho al hecho: cómo pasar de teoría a práctica en PRL - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 3 Mar, 2022

Los accidentes de trabajo se cobran más de 600 vidas cada año en España, y en los últimos años han seguido una preocupante tendencia ascendente. Este hecho, que causa gran dolor a las familias de los trabajadores y supone grandes costes, se combate gracias a la formación en prevención de riesgos laborales (PRL). Sin embargo, algunas formaciones teóricas son difíciles de trasladar a la realidad laboral de los empleados. Uno de los retos en estos casos es cómo pasar de teoría a práctica en PRL. 

Elaboración propia con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de EPData. 

Los procesos formativos se desarrollan tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Según el artículo ‘La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje’, de la doctora Carmen Álvarez, para relacionar teoría y práctica un formador debe “tender puentes intermedios entre el conocimiento y la acción, cultivando ambas dimensiones”. Esto sería aplicable en el mundo de las formaciones PRL. 

Además de permitir aplicar en la vida real los conocimientos teóricos, la formación práctica aumenta la confianza de las personas formadas en lo aprendido. Esto tiene repercusiones visibles en su desempeño y en la retención a largo plazo de la información.  

La dificultad de pasar de teoría a práctica en PRL 

El problema de la parte práctica en las formaciones PRL es que, en ocasiones, enfrentar a los trabajadores a algunos riesgos puede resultar imposible o costoso. Además, se debe evitar exponer a los empleados a un peligro real, lo cual dificulta la preparación para hacer frente a situaciones graves. 

Un claro ejemplo de esto serían los incendios. Recrear un incendio descontrolado sería demasiado peligroso para la salud de los trabajadores. También lo sería afrontar una situación de riesgo eléctrico real sin estar 100% seguro de haber tomado todas las precauciones correctas. 

Al realizar formaciones teóricas, un elemento importante queda en segundo plano: el estrés. Este factor puede condicionar el desempeño de los trabajadores en una situación real, como en un caso de reanimación cardiopulmonar (RCP)

La realidad virtual llega para lograr formaciones más prácticas 

Las nuevas tecnologías asoman como una posible luz al final de este túnel. Herramientas como la realidad virtual (RV) de Ludus permiten a los empleados situarse en un escenario realista en el que complementar su formación sin riesgos. 

Esta tecnología apoya la labor de los formadores PRL, poniendo a los empleados en una situación de riesgo realista. De este modo, aprenden a responder ante estas situaciones sin poner en peligro su integridad

Las simulaciones de Ludus, gracias a las gafas o visores de realidad virtual, ofrecen una experiencia de formación inmersiva. Así, los empleados aprenden de forma dinámica, igual que un piloto se prepara en un simulador antes de ponerse a los mandos de un avión. 

Este tipo de formación permite afrontar situaciones de estrés, sufrir accidentes virtuales y experimentar sensaciones. El aprendizaje se enriquece gracias a ello, logrando lo que en Ludus conocemos como una experiencia ‘Learn by living’

Adquiriendo una licencia de Ludus, se consigue acceso a un amplio catálogo de formaciones de PRL con más de 200 ejercicios. Es una forma de complementar e introducir un componente práctico en estas capacitaciones. Esto ayuda a que los empleados tengan una preparación completa a la hora de afrontar los riesgos inherentes a su trabajo. 

Si quieres más información sobre cómo acceder a las formaciones de Ludus e implementarlas en tu empresa, rellena tus datos en el enlace de debajo y nos pondremos en contacto contigo.