Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países

Escrito por Alejandro Gutierrez | 6 Jul, 2023

La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de riesgos. Una de ellas es la posibilidad de impartir formación estandarizada en diversos lugares, países o sedes de sus clientes. 

Esto se consigue gracias a la modalidad de formación en formato webinar o remoto. Con ella, el formador puede impartir formación estandarizada a distancia, utilizando la plataforma de realidad virtual de Ludus.  

Quizás te interese:  

 

El reto de ofrecer formación estandarizada en diferentes localizaciones 

Para los servicios de prevención ajenos, la posibilidad de impartir formación estandarizada en diferentes localizaciones con facilidad supone varios beneficios: 

  • Muchas empresas cliente cuentan con diferentes sedes, sea en un entorno nacional o internacional. Puede surgir una necesidad formativa que implique entrenar a empleados de sedes en diferentes países, lo que puede dilatar los plazos. Esto complica el escenario de impartir formación estandarizada a la totalidad de la plantilla, al ser contextos y escenarios distintos. Un servicio de prevención capaz de atender estas demandas obtiene una ventaja competitiva.  
  • Expandir el área de negocio, pudiendo captar nuevos clientes de otros países o zonas geográficas.   
  • Ofrecer una solución formativa escalable a sus clientes, con la posibilidad de ampliar su servicio y llevarlo a otras sedes.  
  • Evaluar y comparar los resultados de las diferentes sedes o países. Al impartir la misma formación estandarizada, la imagen general es más completa. Además, esto permite detectar puntos débiles o localizaciones en las que es necesario reforzar la formación.  

La plataforma de realidad virtual de Ludus permite impartir formación en prevención de riesgos en tres modalidades: presencial, remota e individual. La modalidad remota (o webinar) ofrece una solución eficaz a los servicios de prevención ajenos para impartir formación estandarizada en cualquier localización. 

 

 

Formación preventiva en formato webinar con realidad virtual 

En la formación remota en formato webinar con realidad virtual, es el formador quien se coloca las gafas VR y utiliza la simulación. Los alumnos siguen la formación a través de una pantalla, en la que ven y oyen lo mismo que el formador.  


Quien imparte la formación puede involucrar a los alumnos haciéndoles preguntas, o dejando que lo guíen y tomen decisiones por él. De esta manera, se consigue entrenar competencias como toma de decisiones o detección de riesgos en estas formaciones a distancia. 

El alumno, al responder las cuestiones que plantea el formador o tomar decisiones, puede cometer errores. En este caso, el formador será quien “sufra” el accidente virtual, pero el alumno podrá visualizar las consecuencias de su fallo. Este componente experiencial y de aprendizaje del error suele ser difícil de trasladar en formaciones remotas tradicionales. 

Con la realidad virtual, los entrenamientos en formato webinar adquieren un componente dinámico y lúdico del que a veces carecen. Los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a activos, aprendiendo a completar los protocolos, detectar riesgos y prevenirlos. 

Además, esta modalidad reporta beneficios como el ahorro en traslado de personas y equipos para los servicios de prevención ajenos y las empresas. ¿En qué afecta a la capacidad de impartir formación estandarizada en diversas localizaciones? 

Formación estandarizada en diferentes sedes o países con realidad virtual 

Las simulaciones de realidad virtual de Ludus están construidas en base a estándares normativos de prevención de riesgos laborales. Al impartir formación estandarizada remota con VR a las diferentes sedes de las empresas, los servicios de prevención ajenos potencian su servicio: 

  • Todos los empleados de la empresa cliente, sin importar dónde se encuentren, reciben la misma formación estandarizada. Los trabajadores practican los mismos protocolos y realizan los mismos ejercicios, basados en estándares normativos PRL.  
  • La formación se masifica acortando los plazos. La totalidad de la plantilla, distribuida en diferentes sedes o países, recibe el entrenamiento en un corto plazo. Los formadores no tienen que trasladarse a las diferentes localizaciones para impartir formación, y las sesiones se organizan con facilidad y poca antelación.  
  • La plataforma de Ludus recopila datos de uso y rendimiento en las formaciones impartidas con las simulaciones. Obtener data estandarizada permite comparar el uso y los resultados en las diferentes sedes o países. Esto ayuda a detectar necesidades formativas de los clientes.  

Además de la formación estandarizada en diversas localizaciones, la plataforma de VR de Ludus ofrece otras ventajas de negocio a los servicios de prevención. ¿Quieres saber cómo ganar más dinero en formación PRL utilizando la realidad virtual? Te lo contamos en el siguiente enlace.