spa-ganar-dinero

El aumento del margen de ganancia no es el único beneficio que obtienen los servicios de prevención ajenos por utilizar la realidad virtual. Si quieres saber cómo ganar más dinero con la VR, descúbrelo en este enlace.

Gana más dinero con la VR de Ludus

La tecnología de realidad virtual ha llegado para potenciar, dinamizar y complementar las formaciones en prevención de riesgos laborales (PRL). Utilizar esta tecnología en formación PRL otorga beneficios a los servicios de prevención ajenos (SPA), permitiéndoles ganar más dinero de diferentes maneras. Una de ellas es aumentar su margen de ganancia.

La realidad virtual (VR) recrea situaciones y escenarios de la vida real mediante simulaciones. En formación PRL, esto se traduce en poner a los empleados frente a riesgos que encontrarán en su puesto de trabajo. El trabajador aprende y vive una experiencia en primera persona, pudiendo cometer errores y sufrir accidentes virtuales.

Esta herramienta es un nuevo vehículo con el que los formadores PRL pueden trasladar sus conocimientos de forma dinámica. Las simulaciones ayudan a impartir formaciones más prácticas y experienciales, reforzando la retención. Pero ¿cómo ayudan a los servicios de prevención ajenos a aumentar su margen de ganancia?

La VR permite incrementar el margen de ganancia gracias al ahorro

Para un servicio de prevención ajeno, que imparte formaciones de seguridad y salud a otras empresas, el ahorro significa incrementar su margen de ganancia. La realidad virtual permite ahorrar diversos costes a estas empresas, como los de alquiler de instalaciones y equipos.

Tradicionalmente, para impartir y mostrar ciertos conocimientos de forma práctica, es necesario alquilar un espacio y equipamiento con el que hacerlo. Una muestra de ello serían las formaciones de uso de extintores o de manejo de BIE.

A la hora de intentar apagar un incendio, hay que tener en cuenta que existen diferentes clases de fuego según el combustible. Por ello, en función de la clase de fuego (clase A para combustibles sólidos, clase B para líquidos inflamables…) habrá que utilizar un tipo de extintor distinto.

Esto significa que, además de entrenar en cómo se maneja un extintor, también es importante trabajar en la toma de decisiones. En algunas formaciones será importante que el alumno aprenda a elegir el tipo de extintor adecuado para cada fuego.

Con las simulaciones de VR, el formador puede configurar diferentes clases de fuego para que el alumno elija el extintor apropiado. En este caso, el ahorro de coste es evidente al no tener que adquirir los diferentes tipos de extintores para practicar. Además, tampoco será necesario alquilar un espacio en el que encender un fuego para entrenar sin peligro.

Estos no son los únicos costes que se reducen, ya que hay que tener en cuenta la recarga de extintores. Cada vez que se utiliza un extintor real es necesario recargarlo, con el coste que ello supone. Es decir, cuando se imparte una formación de uso de extintores con realidad virtual se produce un ahorro en recarga de extintores.

 

 

Este tipo de ahorro es extrapolable a muchas otras formaciones, como riesgos con carretillas elevadoras, puente grúa o Plataformas elevadoras (PEMP). Cuando no sea necesario alquilar espacios y maquinaria para dar las formaciones, los SPA ahorrarán y aumentarán su margen de ganancia.

Sin embargo, en ocasiones es obligatorio realizar una práctica real tras una formación. ¿Cómo ayuda la realidad virtual a subir el margen de ganancia en estos casos?

Usar la VR como ‘pre-práctica’ aumenta el margen de ganancia

La realidad virtual se puede utilizar, además de para impartir formación PRL, a modo de preparación para la práctica obligatoria. Esta modalidad de ‘pre-práctica’ también hace crecer el margen de ganancia de los servicios de prevención ajenos, gracias al ahorro de tiempo.

En algunos casos, es obligatorio realizar una formación PRL práctica. La realidad virtual no sustituye a ese entrenamiento práctico, pero ayuda a realizarlo de manera más eficiente y en menor tiempo.

Al ir a realizar una formación práctica con puente grúa, por ejemplo, se puede instalar la simulación como un paso previo. De esta manera, los operarios van pasando de uno en uno por la simulación antes de realizar la práctica, controlada por el formador.

El beneficio de estas ‘pre-prácticas’ también se ve reflejado en el margen de ganancia. Al ir realizando la simulación mientras otros trabajadores realizan la práctica, no se pierde tiempo. De hecho, el pasar por la simulación justo antes hace que la práctica real se ejecute más rápidamente y sin cometer errores.

La eficiencia que esto aporta al proceso de la formación práctica se traduce en un ahorro en tiempo de formación. Al necesitar menos tiempo para impartir las formaciones prácticas, el alquiler de la instalación o maquinaria también se reduce.

En casos donde la formación práctica se realice en las instalaciones de la empresa y con su propia maquinaria, la eficiencia también significa ahorro. El tiempo de detención de los procesos o las máquinas para dar la formación se reduce, ahorrando los costes que ello supone.

Todas estas ventajas ayudan a los servicios de prevención ajenos a aumentar su margen de ganancia.

Impartir más cursos PRL a menor coste

20-simulaciones-Ludus

Por último, este ahorro en tiempo necesario para la formación hace que los SPA puedan impartir mayor número de cursos PRL. Además, las formaciones son más baratas y menos complejas de organizar al no tener que alquilar equipamiento o instalaciones.

La capacidad de organizar e impartir cada vez más cursos PRL a un menor coste supone otro beneficio. El coste unitario de cada formación PRL desciende, lo que se traduce en un mayor margen de ganancia para los servicios de prevención.

El aumento del margen de ganancia no es el único beneficio que obtienen los servicios de prevención ajenos por utilizar la realidad virtual en formación. Si quieres saber de qué otras maneras pueden ganar más dinero con la VR, descúbrelo en este enlace.

Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y
Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países
La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para impartir todo tipo de formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL), como las de riesgo