Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos

Escrito por Alejandro Gutierrez | 30 Nov, 2023

La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención ayuda a entrenar y evitar una de las principales causas de accidentes laborales: los errores humanos.

Errores humanos, la principal causa de accidente laboral

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el error humano está detrás de entre el 80 y el 90% de los accidentes laborales. Además, esta organización afirma que el 99% de los siniestros que se producen año tras año son evitables.

Las estadísticas de accidentes laborales reflejan la importancia de trabajar y reducir los errores humanos en prevención de riesgos. El número de casos no deja de aumentar: en 2022, en España hubo 653.510 accidentes de trabajo, un 871% más que en 2021.

Otro de los motivos de preocupación es la gravedad de estos accidentes. Del total de siniestros registrados en 2022 en España, 3.957 fueron considerados graves. Potenciar aspectos como la prevención de errores humanos puede ayudar a reducir estas cifras.

No obstante, la gravedad alcanza su máxima expresión en los numerosos casos de accidentes mortales. En 2022 se produjeron 716 siniestros mortales, un 17% más que el año anterior. Esto significa que, de media, cada día mueren unas dos personas en España mientras desempeñan su labor.

Descubre estas y otras estadísticas de siniestralidad laboral en el siguiente enlace.

 

 

En cuanto a los errores humanos, existen una serie de factores que provocan estos fenómenos causantes de miles de accidentes.

Factores o causas de los errores humanos en accidentes laborales

  • Aburrimiento ante tareas repetitivas. 
  • Falta de motivación o conocimientos. 
  • Cansancio físico o mental del trabajador. 
  • Distracción. 
  • Familiaridad con la tarea o rutina, que disminuye la percepción del peligro inmediato. 
  • Escasa confianza
  • Falta de refresco en la formación en seguridad y salud, por lo que se olvidan ciertas normas o protocolos. 
  • Baja percepción de la gravedad de las consecuencias de un error. 

Como comentábamos, la tecnología de realidad virtual ayuda a superar muchos de estos factores del error humano. Esto se produce gracias al potencial de esta tecnología para incrementar la concienciación de los trabajadores.

Realidad virtual para ‘entrenar’ y evitar errores humanos

El aburrimiento, la poca motivación, la escasa percepción del peligro… la mayoría de estos factores derivan en una falta de atención que provoca errores humanos. Por lo tanto, se pueden combatir mediante la concienciación y la sensibilización efectiva de los empleados frente al peligro.

La realidad virtual recrea entornos o situaciones realistas en simulaciones inmersivas. En otras palabras, esta tecnología permite afrontar situaciones de peligro difíciles o peligrosas de plantear en la vida real.

Nunca se nos ocurriría exponer a un trabajador a una caída desde un tejado para sensibilizarlo en el uso del arnés y los sistemas anticaídas. Sin embargo, con la VR podemos hacer que viva esta misma situación sin poner en peligro real su vida.

Al colocarse las gafas, los empleados viven una experiencia realista en primera persona, guiada y configurada por el formador. Esta herramienta permite visualizar y experimentar las consecuencias de los errores humanos, para potenciar la concienciación.

Sufrir una amputación virtual por no utilizar los guantes adecuados, sufrir electrocuciones, quemaduras, atropellos… Las simulaciones de Ludus ayudan a sensibilizar a los trabajadores en numerosos ámbitos. Comprobar en primera persona cómo los errores humanos se traducen en accidentes graves ayuda a no bajar la guardia en la vida real.

 

 

La concienciación es clave en la lucha para reducir los errores humanos que provocan cientos de accidentes laborales cada año.