Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Simulador de realidad virtual, ¿para la capacitación? - Ludus

Escrito por TPM | 9 Aug, 2022

Los simuladores de realidad virtual son dispositivos que permiten a una persona experimentar un entorno virtual. Y este entorno virtual puede ser completamente diferente del entorno real del usuario, o puede ser una extensión del mismo. En este artículo se analiza qué es un simulador virtual y sus aplicaciones. 

¿Qué es un simulador de realidad virtual?

Un simulador de realidad virtual es, en términos simples, un dispositivo que crea un entorno virtual para el usuario. Y este entorno puede utilizarse con diversos fines, como los de capacitación laboral, educación o para mero entretenimiento. 

El simulador de realidad virtual suele constar de tres partes: la pantalla, la entrada y el seguimiento. A continuación, se describen: 

  • Pantalla: La pantalla es la parte del simulador de realidad virtual que ve el usuario. Este puede ser un monitor, un proyector o incluso una pantalla montada en la cabeza (HMD). 
  • Entrada: La entrada es la parte del simulador de realidad virtual que el usuario usa para interactuar con el entorno virtual. Puede ser un teclado y un ratón, un joystick o un conjunto de sensores.
  • El seguimiento: Es la parte del simulador de realidad virtual que sigue la trayectoria del usuario a través del entorno virtual. Puede hacerse con una cámara, un sensor de infrarrojos o un sistema láser.

¿Cómo funciona?

Los simuladores de realidad virtual funcionan proporcionando un entorno virtual inmersivo a los usuarios. Y como se vio antes, este entorno puede ser una réplica virtual del mundo real o un mundo completamente virtual. 

En ambos casos, la experiencia del usuario la crea un sistema informático que sigue sus movimientos y crea los elementos visuales y sonoros adecuados. Esto permite que los usuarios se sientan como si estuvieran realmente en el mundo virtual.

Algunos simuladores de realidad virtual utilizan una pantalla montada en la cabeza (HMD) para proporcionar la experiencia de inmersión. Este tipo de dispositivo cubre todo el campo de visión del usuario y suele incluir auriculares para la inmersión sonora. 

Otros simuladores de realidad virtual utilizan un Entorno Virtual Automático en Cueva (CAVE). Se trata de una gran sala con imágenes proyectadas en las paredes y el suelo. En este caso, el usuario lleva unas gafas estereoscópicas especiales para ver el mundo virtual.

Simulador de realidad virtual en el aprendizaje 

Los simuladores de realidad virtual se han utilizado con fines de capacitación desde principios de la década de 1990. Esto porque proporcionan un entorno virtual realista en el que los usuarios pueden entrenarse para diversas tareas.

Por ejemplo, los pilotos utilizan los simuladores para practicar el aterrizaje de aviones en condiciones difíciles. Los bomberos emplean los simuladores de realidad virtual para practicar la extinción de incendios. Y los cirujanos los para practicar cirugías.

También, esta tecnología se usa para las capacitaciones en materia de salud y seguridad laboral. Esto porque permite a los trabajadores experimentar situaciones potencialmente peligrosas en un entorno seguro, lo que les ayuda a aprender cómo responder a estas situaciones si se producen en el mundo real.

Incluso, se emplean para entrenar a los trabajadores en nuevas tareas o procedimientos, en plantas de diversos sectores industriales. 

No obstante, pese a que el uso de simuladores de realidad virtual para la capacitación, tiene ventajas, también presenta algunas desventajas. A continuación, se ahonda en este tema: 

Ventajas: 

  1. Puede proporcionar una experiencia más realista que otras formas de capacitación o aprendizaje 
  2. Puede utilizarse para formar a los empleados en tareas peligrosas o difíciles
  3. Puede ayudar a las personas a aprender nuevas habilidades o a mejorar las existentes

Desventajas

  1. Los simuladores de realidad virtual pueden ser caros de adquirir y mantener
  2. El mareo por realidad virtual es un posible efecto secundario del uso de simuladores de realidad virtual.

Plataformas de capacitación

En resumen, las plataformas de capacitación laboral de realidad virtual ofrecen un entorno de trabajo simulado para que los empleados se formen en distintas tareas. 

Y es que, las simulaciones virtuales son una forma estupenda de tantear el terreno y ver si un determinado puesto es adecuado para ti sin tener que comprometerte con el trabajo. Y también son útiles para capacitar al personal en materia de salud y seguridad laboral. 

Existen varios tipos de plataformas de formación laboral en realidad virtual. El tipo más común es la vista en primera persona, que ofrece una experiencia de inmersión para el usuario. Este tipo de plataforma se utiliza a menudo en el desarrollo de videojuegos y otros campos creativos. 

Otro tipo de plataforma de capacitación laboral en realidad virtual es la vista en tercera persona, que ofrece al usuario una perspectiva más objetiva del entorno virtual. 

En conclusión, los simuladores de realidad virtual son cada vez más populares, ya que ofrecen una experiencia realista y envolvente a los usuarios. Y porque además, pueden utilizarse en una gran variedad de sectores, desde la sanidad hasta la fabricación. 

Si está interesado en utilizar una plataforma de formación laboral en realidad virtual, Ludus es la primera en su tipo en operar en todo México. 

Ludus es una plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral. Algunos de los cursos de Ludus son: prevención de accidentes en manos, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa y EPIs, entre muchos otros. 

No lo piense más y dé el salto hacia la nueva era de la capacitación laboral.

¡Contáctenos ahora!