La posibilidad de lograr formaciones inmersivas y experienciales no es la única aportación de la realidad virtual a la prevención de riesgos laborales. Esta tecnología también aporta métricas y estadísticas de desempeño que permiten evaluar a los trabajadores, identificar puntos débiles… En este artículo analizaremos el potencial de la realidad virtual para tomar decisiones informadas en PRL.
La RV en formaciones de seguridad y salud
La RV permite sumergir a los usuarios en entornos y situaciones realistas gracias a las simulaciones. Con las gafas de realidad virtual, los formadores PRL pueden llevar a los empleados a afrontar riesgos o incluso a ‘sufrir accidentes’. Es una nueva herramienta para ayudar a los técnicos en seguridad y salud a trasladar sus conocimientos.
Utilizando esta tecnología, los formadores pueden dinamizar sus entrenamientos y lograr una experiencia inmersiva. El modelo ‘Learn by Living’ permite experimentar sensaciones mientras se aprende, y la formación se beneficia de ello. Según un estudio de PWC, quienes se forman con RV aprenden hasta cuatro veces más rápido.
Esta herramienta ofrece también la posibilidad de recopilar y presentar estadísticas de desempeño y de uso. Disponer de esa información resulta útil tanto para los formadores como para las empresas, que pueden tomar decisiones basadas en datos.
Realidad virtual para tomar decisiones informadas con base en datos
A la hora de tomar una decisión, nada ayuda tanto como contar con información y datos objetivos. En base a ellos, es más sencillo hacerse una idea general o pormenorizada del estado de ciertos procesos, y decidir en consecuencia.
Con la prevención de riesgos laborales sucede algo similar. En este caso, las estadísticas que aporta la realidad virtual permiten conocer varios aspectos:
- Identificar puntos flacos. Con las estadísticas de errores cometidos, el formador sabrá dónde fallan más sus alumnos, y podrá reforzar el aprendizaje de esos conocimientos. Esto permite averiguar qué partes de la formación hay que enfatizar más.
- Saber qué simulaciones le llevan más tiempo al alumno o al propio formador. Con esta información, es más fácil para los formadores PRL planificar los entrenamientos y los tiempos dedicados a cada parte.
- Evaluar el desempeño de los empleados en base a sus resultados.
- Saber en qué prácticas con maquinaria o procesos se debe hacer mayor hincapié. La RV no sustituye a las prácticas obligatorias, aunque permite preparar a los empleados para realizarlas en menos tiempo y con más eficiencia. Dependiendo de la maquinaria con la que más accidentes virtuales se sufran (puente grúa, carretilla elevadora…), el formador sabrá qué conocimientos reforzar.
- Saber cuáles son las simulaciones más utilizadas con cada grupo de empleados.
Ejemplos de estadísticas útiles en simulaciones PRL de realidad virtual
Hay numerosos ejemplos del poder de los datos que ofrece la realidad virtual para tomar decisiones informadas en seguridad y salud. Uno de ellos sería la simulación de RCP de Ludus, que cuenta con un busto sensorizado para aportarle más realismo a la experiencia.
Dicha simulación sitúa a los empleados en un entorno realista en el que deben completar una reanimación cardiopulmonar. Los escenarios varían (puede ser un aeropuerto, un centro comercial…) y el formador puede introducir casuísticas y variables en tiempo real.
Además de favorecer el role playing y testar la reacción de la persona formada en situaciones de estrés, la simulación ofrece diversas métricas útiles. Concretamente, el formador tiene acceso a datos como tiempo de reacción del alumno, profundidad y ritmo de compresiones, entre otros.
La propia herramienta evalúa el rendimiento de la persona formada en esta simulación, y cuenta con la opción de plantear preguntas. El formador puede usarla como mejor le convenga, y extraer las conclusiones oportunas de las diferentes estadísticas.
Además de RCP, Ludus cuenta con múltiples simulaciones como extinción de incendios, trabajos en altura o prevención de riesgos en planta, entre otras. El catálogo, que constantemente va incluyendo contenidos y actualizaciones, cuenta con más de 17 productos y cientos de ejercicios.
Las estadísticas de estas simulaciones y los ‘accidentes virtuales’ permiten conocer diferentes datos:
- Dónde se cometen más errores y cuántos errores se cometen.
- Qué riesgos se detectan menos.
- Qué accidentes se sufren con más frecuencia.
- Cómo aplican sus nuevos conocimientos los trabajadores.
- La retención de dichos conocimientos, gracias a preguntas que deben responder (en la simulación de ergonomía postural, por poner un caso).
- Qué tomas de decisiones deben trabajarse con más énfasis.
Si quieres saber cómo dar una formación PRL utilizando la realidad virtual, averígualo en este enlace.