Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos en las entregas y desmotivan al personal, entre otras cosas. En este artículo se analizan con detalle las consecuencias de los accidentes laborales en la industria. 

Accidente industrial ¿Qué es?

Un accidente laboral es un acontecimiento imprevisto que se produce en una fábrica, un taller u otro entorno industrial. Pueden ser desde incidentes menores, como que alguien se resbale en un suelo mojado, hasta accidentes graves con resultado de muerte o de lesiones graves.

Los accidentes laborales pueden ser muy costosos para las empresas, tanto en términos de dinero como operativos. Esto porque pueden acarrear una serie de consecuencias negativas, como la desmotivación del personal, retrasos en las entregas y una mala reputación para la empresa. 

Los accidentes industriales pueden producirse por diversas razones, como errores humanos, maquinaria defectuosa o procedimientos de seguridad incorrectos. Y en México, los sectores con más accidentes son los de manufactura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones e industrias extractivas, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, los accidentes más comunes por sector, en México, son los de:

Manufactura 

  1. Lesiones causadas por máquinas: Los procesos de esmerilado, rectificado o corte, entre muchos otros, suelen conllevar peligro. 
  2. Resbalones en la planta: Si bien el suelo de las plantas suele ser antiderrapante, los resbalones son comunes en las fábricas. 
  3. Caídas en la planta: Existen algunos trabajos en altura que son susceptibles de caídas graves.  
  4. Quemaduras químicas: Algunos sectores utilizan materiales corrosivos que al contacto pueden ocasionar quemaduras graves. 

Comercio 

  1. Lesiones: Estas pueden ser por aplastamiento, laceraciones o amputaciones al trabajar con maquinaria pesada. 
  2. Lesiones en la espalda: Los trastornos musculoesqueléticos y daños en los nervios, son ocasionados por trabajos manuales.   
  3. Problemas respiratorios: Además de irritación de la piel y quemaduras químicas por exposición a materiales peligrosos. 
  4. Lesiones graves: O incluso la muerte por caídas de gran altura.  

Construcción

  1. Caída de objetos: Ya sea material de construcción o herramientas, la caída de objetos es común en este sector.  
  2. Electrocución: Las electrocuciones suelen ocasionar quemaduras graves o incluso la muerte.  

Transportes y comunicaciones

  1. Accidentes de tráfico: estos son ocasionados durante los desplazamientos hacia y desde el trabajo. 
  2. Descargas eléctricas: Al reparar los vehículos, las descargas son comunes.   
  3. Exposición a ruidos fuertes: Aunque el ruido de los motores cada vez es menor, en países como México el parque vehicular sigue incluyendo camiones antiguos.  

Industrias extractivas 

  1. Exposición de piel: A contaminantes químicos y biológicos utilizados en las tareas de este sector. 
  2. Exposición mixta: A gases de combustión, ruido y vibraciones 
  3. Exposición respiratoria: Al polvo, sílice y amianto propios de las labores de este sector. 
  4. Exposiciones de otro tipo: A temperaturas y presiones extremas, así como a bordes afilados durante la realización de las tareas. 

Estos son los accidentes laborales más frecuentes de México. 

Cómo evitar un accidente industrial

Los accidentes industriales pueden evitarse siguiendo ciertas directrices de seguridad y teniendo siempre precaución al trabajar con equipos industriales.

Por ejemplo, algunas de las pautas de seguridad más comunes que hay que seguir, independientemente del sector en el que se trabaje, son: 

  • Llevar el equipo de protección adecuado, incluidas las gafas de seguridad, los tapones para los oídos y el casco o, lo que se requiera, según el sector.
  • Tratar de no trabajar solo, cuando existan actividades peligrosas de por medio.
  • Se debe ser consciente del entorno y sus posibles peligros. 
  • No se debe sobrecargar el equipo o superar su capacidad.
  • Se deben hacer pausas para que el personal pueda descansar.
  • Si hay un accidente, se debe informar inmediatamente al supervisor.
  • Los empleados deben recibir capacitación en materia de salud y seguridad laboral (HSE). 

Finalmente, es importante recordar que, en algunos casos, los accidentes laborales pueden provocar lesiones que ponen en peligro la vida. Por ello, cuando existen accidentes, las empresas deben tener protocolos para reaccionar rápida y adecuadamente. 

Qué hacer cuando se tiene un accidente industrial 

Como se revisó hasta este punto, los accidentes industriales pueden ocurrir en las fábricas cuando los trabajadores no son conscientes de los peligros o cuando no se siguen las medidas de seguridad.

Y sobre qué hacer cuando se producen accidentes industriales, lo primero es identificar el tipo de accidente. Algunos accidentes industriales comunes son los incendios, los derrames químicos y las explosiones.

Por ejemplo, si hay un incendio, la primera prioridad es evacuar la zona y llamar a los bomberos. Si hay un derrame químico, es crucial contenerlo y evitar que se extienda. Si se produce una explosión, asegurar la zona.

Por otro lado, es fundamental ser consciente de que los accidentes industriales pueden prevenirse siguiendo los protocolos de seguridad, manteniendo un lugar limpio y bien organizado y realizando mantenimiento periódico de los equipos.

De igual forma, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los procedimientos de seguridad y ser conscientes de los peligros potenciales en su entorno de trabajo. Por ello, las empresas no solo deben elaborar un plan de seguridad, sino que deben asegurarse de que se cumple y de que el personal se capacite en la prevención de accidentes. 

Cuáles son algunos costos de un accidente industrial

Además del más obvio y delicado, que es el de comprometer la salud de los empleados, los accidentes industriales pueden tener varias consecuencias para las empresas. Por ejemplo, retrasos en las entregas, desmotivación del personal y mala reputación. Más adelante, se ahonda en este tema: 

Retraso en las entregas: 

Esto puede deberse al hecho de que el accidente provoque una interrupción de la producción, lo que provoca un retraso en los pedidos.

Desmotivación del personal: 

Esto puede deberse al hecho de que los trabajadores están preocupados por su seguridad y la seguridad de sus compañeros, y pueden sentir que la empresa no toma las precauciones necesarias para prevenir los accidentes. 

Mala reputación: 

Esto se debe al hecho de que los accidentes industriales suelen ser objeto de publicidad, y pueden dar la impresión de que la empresa no está haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad en el entorno laboral.

Por todo lo antes descrito, las empresas deben hacer lo posible para prevenir los accidentes industriales. Y una forma de hacerlo es a través de la capacitación laboral optimizada por tecnologías como la de realidad virtual (RV). 

Una de las ventajas de capacitar al personal con cursos de RV para la prevención de accidentes laborales es que esta tecnología ayuda a los empleados a comprender e identificar los posibles peligros en el lugar de trabajo, sin ponerlos en peligro. 

Los cursos de RV también son útiles porque ayudan a los trabajadores a entender cómo manejar con seguridad la maquinaria y cómo responder en situaciones de emergencia muy concretas, como incendios, caídas o laceraciones. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No sólo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, señala la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

En resumen, una forma inteligente de evitar accidentes industriales es a través de la capacitación con realidad virtual. Y, en México, la empresa Ludus ofrecen cursos en RV para la formación en materia de salud y seguridad laboral. 

Ludus es una plataforma de realidad virtual para la capacitación laboral con amplia experiencia en Europa. Y, ahora, opera en todo México. 

Los cursos de Ludus se apegan a la normativa mexicana y ya están siendo utilizados por empresas de todos los sectores industriales, en este país. 

Si está interesado en saber más sobre los cursos para la prevención de accidentes industriales que ofrece Ludus, puede contactarnos. Nuestros expertos lo orientarán y harán de su empresa un lugar mucho más seguro.

¡Contáctenos ahora!

Contacta con Ludus
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de
Simulador de realidad virtual, ¿para la capacitación?
Los simuladores de realidad virtual son dispositivos que permiten a una persona experimentar un entorno virtual. Y este entorno virtual