Una de las misiones de las asociaciones conocidas como mutuas de trabajo es combatir la lacra de los accidentes laborales. Para ello, suelen organizar jornadas de concienciación entre los trabajadores de sus empresas asociadas. La tecnología de realidad virtual (VR) ha llegado para ayudarles a potenciar la sensibilización y ofrecerles numerosas ventajas.
Las primeras mutuas nacieron en España en el año 1900, tras la promulgación de la Ley de Accidentes de Trabajo. Hoy en día son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro, colaboradoras con la Seguridad Social, que gestionan diferentes prestaciones y coberturas para las empresas.
Una de las atribuciones de las mutuas de trabajo es cubrir prestaciones por contingencias profesionales, como enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. También proporcionan cobertura médica y económica, asumiendo importes como los derivados de bajas o incapacidad de los trabajadores.
Los accidentes de trabajo mantienen una tendencia al alza, y dejan centenares de muertes cada año en España. De ahí la importancia de utilizar recursos para la concienciación en prevención de riesgos laborales.
Concienciación para reducir las cifras de accidentes laborales
Como comentábamos, una de las labores de las mutuas es gestionar la atención médica y las prestaciones en contingencias profesionales. Las bajas en caso de accidente laboral son una de esas contingencias, y en algunos casos pueden ser evitables con una concienciación preventiva.
Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía social, en 2022 hubo 631.724 accidentes laborales con baja. Esto supone un aumento del 10,4% con respecto a los 572.448 casos de 2021, lo que confirma la tendencia creciente.
Especial atención merecen los accidentes graves y mortales. En 2022, más de 10 trabajadores sufrieron un accidente laboral grave cada día, con 3.801 casos en jornada. Además, 679 empleados perdieron la vida en accidentes de trabajo durante la jornada laboral.
Si quieres conocer en profundidad las estadísticas de accidentes laborales en España, puedes encontrar la información en el siguiente enlace:
En 2022, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), se iniciaron 298.960 procesos de baja por contingencias profesionales. La duración media estuvo en 13,38 días, y se acumularon más de 4 millones de días de baja en procesos finalizados en el periodo. Estos son solo datos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin tener en cuenta contingencias comunes.
Iniciativas como las sesiones de concienciación de las mutuas de trabajo son fundamentales para tratar de reducir este tipo de cifras. ¿Qué papel juega la realidad virtual a la hora de sensibilizar a los trabajadores?
Realidad virtual en sesiones de concienciación en prevención de riesgos
La realidad virtual (VR) reproduce escenarios y situaciones del mundo real por medio de simulaciones. El usuario, colocándose unas gafas, se sumerge en la simulación y experimenta sensaciones realistas en primera persona mientras interactúa.
El realismo y la inmersividad de esta herramienta le otorgan un gran poder de concienciación. Según un estudio de PWC, la conexión emocional con los contenidos experimentados mediante VR es un 275% mayor que en supuestos a viva voz.
Aplicadas a las sesiones de sensibilización o concienciación de las mutuas, las simulaciones permiten tomar decisiones y cometer errores sin consecuencias. El usuario puede elegir un arnés equivocado y caer desde una altura, o utilizar un extintor incorrecto y sufrir quemaduras, por ejemplo.
La posibilidad de fallar y sufrir accidentes virtuales refuerza la concienciación para prevenirlos en un futuro. Tras comprobar de primera mano las consecuencias de su error, es menos probable que un trabajador vuelva a cometerlo en la vida real.
A continuación, analizaremos algunas ventajas que otorga la realidad virtual a las mutuas de trabajo en jornadas de sensibilización o concienciación.
Ventajas para mutuas de trabajo: realidad virtual en sesiones de concienciación
- Potenciar la concienciación de los trabajadores para reducir los accidentes laborales.
- Involucrar a los trabajadores en la prevención de riesgos, ayudando a crear una cultura preventiva dentro de las empresas.
- Digitalizar las sesiones de sensibilización de las mutuas, adaptando los contenidos a la era de los Nativos Digitales.
- Convertirse en referente al ser una mutua pionera en la adopción de nuevas tecnologías.
- Dinamizar las jornadas de concienciación, introduciendo un componente lúdico y experiencial a través de la realidad virtual.
- Organizar sesiones de manera eficiente, con poca antelación y menos complicaciones logísticas, al no necesitar alquilar instalaciones o equipos específicos.
- Valor añadido en sesiones de concienciación: la VR permite replicar y afrontar situaciones realistas difíciles de plantear. El trabajador experimenta sensaciones y se conciencia para prevenir riesgos sin ponerse en peligro.
- Aprender del error: la posibilidad de cometer errores o sufrir accidentes virtuales favorece la concienciación de los empleados.
La plataforma de Ludus cuenta con múltiples simulaciones que se pueden utilizar para ofrecer sesiones de concienciación dinámicas, realistas y modernas. Trabajos en altura, seguridad en construcción, extinción de incendios, prevención de riesgos en planta, riesgos eléctricos... El catálogo, en constante crecimiento, incluye contenidos diversos y más de 500 ejercicios.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa la Realidad Virtual como herramienta de sensibilización seguridad y salud?
Completa este formulario para recibir información concreta sobre los beneficios y funcionalidades de nuestra plataforma VR.