Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele impartir a los recién contratados, el adiestramiento se ofrece para mejorar las capacidades de los ya contratados. No obstante, ambos tienen el mismo fin, que es el de formar. En este artículo se analiza este tema.

Capacitación-y-adiestramiento

¿Qué es la capacitación? 

La capacitación en el puesto de trabajo es el proceso mediante el cual los empleados nuevos aprenden las habilidades que necesitan para realizar su trabajo. Puede consistir en capacitación en el puesto de trabajo, capacitación impartida por un supervisor o gerente, manuales de capacitación, cursos o cualquier otro medio de instrucción, como el basado en realidad virtual (RV) o aprendizaje en línea. 

La capacitación en el puesto de trabajo es una parte esencial de cualquier organización, por lo que es importante elegir el método de capacitación más adecuado para cada empresa.

Además, en México, la constitución en su Artículo 123, apartado A, fracción XIII, señala que las compañías tienen la obligación de proporcionar a sus empleados capacitación o adiestramiento para el trabajo.

También, en el Artículo 3 se afirma que las empresas deben garantizar la promoción y vigilancia de la capacitación y adiestramiento para y en el trabajo. 

¿Qué es el adiestramiento?

A diferencia de la capacitación, el adiestramiento es un proceso por el que una persona es ayudada a mejorar su rendimiento o a alcanzar un objetivo específico por otra persona que suele tener más experiencia. 

El adiestramiento puede adoptar muchas formas diferentes, pero normalmente implica el establecimiento de objetivos, la aportación de comentarios y el ofrecimiento de apoyo. 

El adiestramiento puede ser una forma eficaz de ayudar a los empleados a mejorar su rendimiento, y también puede utilizarse para desarrollar nuevas habilidades.

¿Qué hace un instructor de capacitación?

Un instructor de capacitación es responsable de impartir formación a los empleados. Debe asegurarse de que la capacitación es eficaz y de que los empleados son capaces de aplicar en el trabajo las nuevas habilidades que aprenden. 

Los instructores también deben ser capaces de adaptar su capacitación para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de empleados.

Sobre lo que enseñan, los instructores de capacitación enseñan las habilidades y los conocimientos necesarios para el trabajo. Además, modelan la forma correcta de hacer las cosas y proporcionan retroalimentación para ayudar a los empleados a mejorar su rendimiento laboral. 

Los instructores también pueden ser responsables de desarrollar programas y materiales de capacitación para los empleados de los distintos niveles de una empresa. 

¿Qué hace un instructor de adiestramiento?

Un instructor de adiestramiento, a diferencia del instructor de capacitación, se encarga de ayudar a los empleados que ya llevan tiempo en las empresas a mejorar su rendimiento. 

Básicamente, los instructores de adiestramiento trabajan con los empleados para identificar las áreas en las que necesitan mejorar y luego les ayudan a desarrollar estrategias para superar estos retos. 

Además, los entrenadores de este tipo suelen proporcionar retroalimentación y apoyo a los empleados mientras se esfuerzan por alcanzar sus objetivos.

¿Puede ser una misma persona el instructor de capacitación y adiestramiento?

Como se revisó hasta ahora, tanto la capacitación como el adiestramiento pueden utilizarse para mejorar las habilidades de los empleados, pese a que existen algunas diferencias clave entre ambos.

La capacitación suele ser un evento único, mientras que el adiestramiento es un proceso más continuo. La capacitación puede proporcionar un enfoque más práctico, mientras que el adiestramiento ayuda a los empleados a aprender a aplicar las nuevas habilidades por sí mismos. Además, la capacitación suele impartirse a los empleados recién contratados, mientras que el coaching puede usarse tanto con los empleados nuevos como con los veteranos.

Entonces, ¿puede una misma persona ser instructor de capacitación y adiestramiento? La respuesta es sí, si la persona cuenta con el conocimiento, facultades y permisos para desarrollar ambas tareas. No obstante, las empresas suelen separar ambas figuras. 

Por ejemplo, es común que el equipo de recursos humanos sea el encargado de brindar capacitación a los empleados de nuevo ingreso. Por otro lado, el adiestramiento suele impartirse por personas especializadas en una tarea, las cuales pueden ser internas o externas a la empresa. 

Sobre los recursos que utilizan tanto los capacitadores como los instructores de adiestramiento, hay varios. A continuación, se ahonda en ellos: 

Nuevos recursos que utilizan los instructores de capacitación y adiestramiento

  1. Los instructores pueden utilizar diapositivas para ilustrar los puntos clave y mantener a los estudiantes interesados.
  2. Otra herramienta usual son los software de videoconferencia, que permiten a los instructores conectarse con los estudiantes en tiempo real.
  3. Las herramientas de colaboración en línea también son empleadas con este fin, pues permiten a instructores y estudiantes trabajar juntos en proyectos a distancia.
  4. Finalmente, la realidad virtual (RV) es una de las nuevas herramientas que más se están empleando para la capacitación y el adiestramiento laboral, por diversas razones. 

La realidad virtual es una herramienta ideal para la capacitación y el adiestramiento en el trabajo porque puede crear un entorno realista que permite a los empleados aprender nuevas habilidades y destrezas en un entorno seguro y controlado. 

La RV también puede ayudar a los empleados a practicar nuevas tareas o técnicas antes de probarlas en el mundo real, lo que puede ayudar a reducir los errores y mejorar la eficiencia. 

Con la RV, la capacitación y el adiestramiento pueden adaptarse a las necesidades de cada persona, lo que ayuda a garantizar que los empleados saquen el máximo provecho de la experiencia de formación o coaching.

“Los estudios indican que la adopción de la realidad virtual ha ido aumentando significativamente en los últimos años y se espera que en los siguientes años el crecimiento sea aún mayor dentro de todo tipo de sectores (laborales)”, señala la consultora Deloitte en su análisis ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’

Si está interesado en brindar capacitación o adiestramiento en materia de salud y seguridad laboral, con RV, puede contactarnos. Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación y el adiestramiento laboral, en operar en México.

¡Contáctenos ahora! Nuestros expertos lo escucharán y le brindarán la solución de capacitación o adiestramiento en RV más adecuada para su empresa. 

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios