Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o minimizar los accidentes en el ámbito laboral. Esta formación puede realizarse con recursos de la propia empresa, contratándola de forma externa o combinando ambas modalidades. ¿Cuál es la opción más adecuada?

Dicha formación, como sabemos, puede ser impartida por un técnico superior en PRL del servicio de prevención ajeno (SPA) o un técnico superior en PRL del servicio de prevención propio o mancomunado (SPP o SPM) / trabajador designado.

Cuando hablamos de empresas de más de 500 trabajadores, la organización de la formación de los operarios empieza a complicarse. No es sencillo organizar a 1.200 trabajadores con distintos puestos y horarios para realizar una formación.

La formación en prevención de riesgos laborales puede ser interna, externa o mixta. ¿Cuál es la mejor opción para una gran empresa?

Factores que influyen en la decisión

Para asumir la formación a nivel interno debe disponerse de recursos humanos suficientes para preparar, planificar e impartir las acciones formativas pertinentes para cada perfil.

El número de formaciones a impartir es un factor determinante que puede variar considerablemente. La formación inicial de los trabajadores es obligatoria y cuanto mayor sea la rotación de personal, mayor será el número de acciones formativas que deben organizarse.

Por otra parte, la legislación exige una formación periódica en prevención sin especificar una periodicidad concreta. Esta suele venir dada por las exigencias de los clientes o de la propia empresa a este respecto, y podría ser semestral, anual, bienal…

Las formaciones de larga duración suelen suponer mucha carga de trabajo para los técnicos, tanto a nivel de preparación del curso como de impartición por el tiempo requerido.

También influye el tipo de formación a impartir. Por ejemplo, la formación conforme a convenios como el del metal y el de la construcción la imparten normalmente los SPA, ya que se requiere un proceso de acreditación para impartirla. Igualmente, la formación de nivel básico requerida para ejercer como recurso preventivo la imparten los SPA.

Beneficios de la subcontratación

Por todo ello, una buena parte de la formación se subcontrata a los SPA. Obviamente, esto tiene sus ventajas:

  • Los SPA ya disponen de las acreditaciones pertinentes.
  • Tienen un catálogo amplio de formaciones para cubrir las necesidades de sus clientes.
  • Disponen de equipos e instalaciones para impartir las sesiones formativas si fuese necesario.
  • Cuentan con técnicos en PRL con experiencia impartiendo formación y amplios conocimientos.
  • Facilita en gran medida la gestión de la documentación asociada a la formación.

En contrapartida, existen múltiples beneficios de impartir la formación a nivel interno por parte de técnicos de la propia empresa.

Virtudes de la formación interna

La primera ventaja radica en que si el técnico es “de la casa” puede tener un conocimiento más específico tanto de la propia empresa como de los trabajos que en ella se realizan. El formador está familiarizado con las máquinas y herramientas, los procedimientos y los riesgos asociados a las zonas y perfiles que en ellas trabajan.

También permite entablar conversaciones directas con los trabajadores para entender mejor su realidad, las dificultades que se les presentan en su día a día, su actitud ante el riesgo y la prevención, si son conocedores del buen uso de los equipos y aplican los procedimientos correctamente. Este punto también retroalimenta al técnico en gran medida, ya que podrá escuchar experiencias de los operarios que clarifican y permiten priorizar las medidas preventivas y su implantación de una forma más afinada. De esta manera, no se pierde información que podría llegar a ser muy relevante para el técnico y que a los trabajadores en otros ámbitos les puede costar más transmitir.

Además, fomenta la mejora de la relación entre los operarios, responsables y técnicos, generando una empatía mutua necesaria para facilitar el trabajo.

Por otra parte, permite a los técnicos repasar y actualizarse en las materias impartidas. Como sabemos, una de las mejores formas de aprender es enseñando a otras personas.

Es destacable mencionar que cuando la formación práctica se realiza en las instalaciones y puesto de trabajo del propio operario, con las máquinas, herramientas y equipos de protección que utiliza cada día la calidad de la formación y el aprendizaje y retención de los trabajadores aumenta considerablemente.

En términos económicos, también puede influir notablemente en base a diferentes factores. Por ejemplo, la formación inicial de los trabajadores que se incorporan a la plantilla debe ser prácticamente inmediata. Además, puede ser complicada de organizar, máxime si se realiza asiduamente por una gran rotación de personal, ya que podría suponer un coste elevado.

Por todo ello y mucho más, puede concluirse que lo más ventajoso en general es que parte de la formación se subcontrate y parte se imparta a nivel interno con los recursos disponibles.

El potencial de las nuevas tecnologías para la formación en prevención

Para impartir la formación en prevención recomendamos el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual como herramienta formativa para facilitar la labor a los técnicos y motivar a los alumnos. Es un instrumento que ayuda en la dinamización de los cursos y aumenta la participación y el aprendizaje por parte de los asistentes a la acción formativa.

La realidad virtual permite a los usuarios afrontar situaciones peligrosas sin riesgo, y experimentar sensaciones mientras aprenden. Los trabajadores pueden cometer errores y sufrir accidentes sin consecuencias reales, elegir los equipos de protección adecuados y desarrollar los procedimientos. En definitiva, un sinfín de posibilidades que enriquecerán las formaciones de manera vivencial, práctica y dinámica.

Learn by Living, provocar sensaciones para concienciar en prevención de riesgos laborales.

Puede utilizarse presencialmente y, con la ayuda de una pantalla, el resto de los alumnos pueden aprender mientras la persona que lleva las gafas de realidad virtual interactúa con la simulación. Consiguientemente, los demás asistentes realizarán las prácticas oportunas mediante la realidad virtual. Sin embargo, la formación presencial no es el único uso de esta herramienta.

También es posible impartir formación en prevención online mediante la utilización de plataformas como Teams, Zoom o Meet, entre otras. El técnico explicará los conceptos prácticos incluidos en las simulaciones a operarios que pueden estar en distintos centros de trabajo utilizando la realidad virtual de forma sencilla. Para ello, simplemente hay que utilizar la función de compartir pantalla con sonido que incorporan estas plataformas.

Lo anterior puede aplicarse también para dinamizar eventos tipo safety day o safety week, impartir minicharlas formativas, píldoras de seguridad previo trabajo peligroso, realizar webinars…

La realidad virtual puede utilizarse en cursos de formación inicial de los trabajadores para tocar temas tan transversales como ergonomía postural, extinción de incendios o primeros auxilios. También sería muy útil utilizarla en las formaciones específicas periódicas como trabajos en altura, riesgos eléctricos o espacios confinados.

Incluso, es posible utilizar la realidad virtual en las formaciones de reciclaje organizando un calendario de uso por los trabajadores previamente formados. Así, podrán reciclar sus conocimientos con una periodicidad menor mediante el modo guiado de las simulaciones. Los resultados obtenidos pueden enlazarse al sistema de almacenamiento de datos (LMS) de la empresa para su análisis y tratamiento como parte de la formación en prevención. Esta opción requeriría una estrategia específica de implantación en la empresa.

Los resultados de las simulaciones de realidad virtual de Ludus se integran en el LMS de las empresas.

Pueden utilizar la herramienta los técnicos del SPP o SPM en formaciones a nivel interno, pero también podría incorporarse en las formaciones subcontratadas a los SPA. Es una herramienta igualmente útil para las formaciones básicas, de convenio y específicas.

Para poder utilizar la realidad virtual como herramienta formativa necesitamos simulaciones que recreen todos los escenarios, situaciones de riesgo, accidentes y procedimientos de la forma más realista posible.

Qué aporta Ludus a la formación en prevención

En LUDUS hemos creado una plataforma en la que ofrecemos un catálogo que crece de forma periódica con simulaciones de realidad virtual transversales y realistas centradas en la seguridad y salud de los trabajadores.

La formación en prevención de riesgos laborales puede ser interna, externa o mixta. ¿Cuál es la mejor opción para una gran empresa?

Al utilizar simulaciones de realidad virtual durante los cursos aumentamos la participación y motivación de los alumnos. El nivel de aprendizaje y retención de los conocimientos adquiridos aumenta, al ser la formación más práctica y vivencial.

Nuestro catálogo actual incluye simulaciones como:

  • Seguridad vial.
  • Prevención de riesgos en planta.
  • Trabajos en altura.
  • Recurso preventivo en altura.
  • Puente grúa.
  • Equipos de protección individual.
  • Riesgos logísticos.
  • Detección de riesgos en planta.
  • Riesgos eléctricos.
  • Extinción de incendios mediante extintores.
  • Espacios confinados.
  • Seguridad en construcción.
  • Plataformas elevadoras.
  • Ergonomía postural.
  • Carretillas elevadoras.
  • Prevención de accidentes en manos.
  • Extinción de incendios mediante BIE.
  • Primeros auxilios.

Para obtener más información sobre nuestras simulaciones, su utilización en la formación o nuestra filosofía “learn by living”, puedes contactarnos en este enlace.

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios