Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables pueden encontrarse en muchos lugares diferentes, como en los entornos industriales. 

Es importante ser consciente de los riesgos de inflamabilidad y tomar medidas para evitarlos, ya que los incendios pueden causar lesiones graves o la muerte. En este artículo, se exploran los riesgos de la inflamabilidad con más detalle y se ahonda en los métodos más adecuados para la prevención de accidentes relacionados con este tema. 

¿Qué es la inflamabilidad? 

La inflamabilidad es la capacidad de un material para encenderse y arder. Está determinada por el punto de inflamación del material, que es la temperatura a la que empieza a producir vapor que puede encenderse. 

Los materiales inflamables pueden ser peligrosos en entornos industriales, ya que pueden encenderse fácilmente y provocar incendios. Para evitar los riesgos asociados a la inflamabilidad, es valioso entender cómo manejar los materiales inflamables de forma segura y saber qué materiales inflamables están presentes en su lugar de trabajo.

En dónde existe el riesgo de inflamabilidad 

Sin duda, las fábricas o plantas productivas son entornos que conllevan riesgos de inflamabilidad, pues en ellos suele haber materiales inflamables. 

Por ejemplo, en una fábrica en la que se utilizan líquidos inflamables, existe el riesgo de incendio si estos líquidos se derraman. También, ciertos procesos de manufactura o de producción en sectores como el automotriz, conllevan riesgos de inflamabilidad. Más adelante se ahonda en ellos.

Manejo de sustancias 

Hay algunos procesos industriales clave en los que intervienen materiales inflamables y que presentan un riesgo de incendio. Uno de ellos es el refinado de petróleo. 

En una refinería de petróleo, se procesan materiales inflamables como el petróleo crudo y el gas natural y se convierten en productos como la gasolina y el gasóleo. Si se produce un accidente y uno de estos materiales inflamables se incendia, toda la refinería puede arder. 

Otro proceso en el que intervienen materiales inflamables es la síntesis química. En este proceso, los productos químicos se combinan para crear nuevos compuestos. Si algo va mal y uno de los productos químicos se incendia, puede iniciarse una reacción en cadena que conduzca a una gran explosión. 

La inflamabilidad también es un riesgo en el almacenamiento y el transporte de materiales peligrosos. Si un camión cisterna que transporta líquidos inflamables como la gasolina se estrella, el incendio resultante puede ser muy difícil de apagar.

Procesos de manufactura

Los procesos de fabricación o manufactura pueden presentar a menudo un riesgo de inflamabilidad, ya que pueden liberarse materiales o gases inflamables durante el proceso de producción. Esto puede llevar a situaciones peligrosas y potencialmente mortales si no se gestiona adecuadamente. Algunos procesos industriales comunes que implican un riesgo de inflamabilidad son

Procesamiento químico

Es un riesgo de inflamabilidad, por el hecho de que sustancias como la acetona, el benceno y el éter etílico, son inflamables, por lo que pueden provocar un incendio.

Procesamiento petroquímico

Es un riesgo de inflamabilidad porque implica el uso de materiales inflamables como los hidrocarburos. Estos materiales pueden inflamarse fácilmente y provocar un incendio o una explosión si no se manipulan correctamente.

Refino de productos petrolíferos

El proceso de refinado suele ser inflamable porque implica calor y materiales combustibles. A lo largo de los años se han producido varios accidentes mortales en refinerías, como las acontecidas en San Juan Ixhuatepec en 1984, en donde fallecieron más de 500 personas. 

Fabricación de explosivos

La fabricación de explosivos es un proceso que implica riesgos de inflamabilidad. La fabricación de explosivos puede crear un calor intenso y chispas que pueden encender fácilmente materiales inflamables y provocar una explosión.

Fabricación de pinturas y revestimientos

La fabricación de pinturas y revestimientos puede ser un proceso arriesgado, ya que pueden liberarse vapores inflamables durante el proceso de producción. Estos vapores pueden encenderse fácilmente, provocando explosiones potencialmente peligrosas.

Fabricación de adhesivos

La fabricación de adhesivos implica el uso de líquidos y gases inflamables. Y estas sustancias inflamables pueden encenderse fácilmente, provocando un incendio o una explosión. Además, el polvo creado por la fabricación de adhesivos también puede ser inflamable, lo que supone un riesgo de incendio o explosión.

Procesos de la industria automotriz

Además de los procesos antes descritos, la industria automotriz cuenta también con procesos que conllevan riesgos de inflamabilidad.

En este sector, los riesgos de inflamabilidad suelen estar relacionados con la producción de combustible y la fabricación de plásticos y otros componentes utilizados en los coches. 

Por ejemplo, la fabricación de sistemas de escape puede ser peligrosa, ya que puede haber gases y líquidos inflamables en la zona. 

En la industria automotriz, en particular, los líquidos y gases inflamables pueden ser muy peligrosos si no se manejan adecuadamente, y pueden provocar fácilmente incendios o explosiones.

¿Cómo proteger a tus trabajadores de la inflamabilidad? 

Una vez que se sabe qué es la inflamabilidad y cuáles son los procesos industriales que conllevan estos riesgos, el siguiente paso es saber cómo protegerse. 

Para proteger a los trabajadores de los riesgos de inflamabilidad, las empresas deben tomar medidas que garanticen que los materiales inflamables se manipulen de forma segura. Esto incluye el uso de procedimientos adecuados de almacenamiento y manipulación, el suministro de equipos de seguridad adecuados y la capacitación de los trabajadores sobre cómo utilizar de forma segura los materiales inflamables. 

Seguir los lineamientos técnicos específicos

Las empresas deben contar con planes de respuesta de emergencia en caso de incendio o explosión. Los trabajadores deben conocer estos planes y saber qué hacer en caso de incendio o explosión.

Uso del equipo de trabajo y vestimenta adecuada

Si trabaja en una zona donde hay líquidos o gases inflamables, se recomienda el uso de chaquetas, pantalones y botas resistentes al fuego y protectores de cabeza. 

Si se trabaja con chispas o llamas, se recomienda llevar guantes y gafas para proteger sus manos y ojos. También se puede considerar el empleo de caretas para proteger la cara del calor. 

Capacitación

La capacitación ayuda a los trabajadores a comprender los riesgos de inflamabilidad asociados a los distintos procesos industriales y les enseña a manipular con seguridad las sustancias inflamables. Sin una formación adecuada, los trabajadores pueden no ser conscientes de los peligros asociados a los materiales inflamables, lo que podría provocar accidentes graves.

Finalmente, en lo que respecta a los métodos de capacitación, en la actualidad, tecnologías como la de realidad virtual ya son utilizadas para la optimización de este proceso. 

La capacitación en realidad virtual es ideal para prevenir los riesgos de inflamabilidad porque permite a los trabajadores practicar en un entorno seguro. Esto les ayuda a familiarizarse con los peligros a los que podrían enfrentarse en el mundo real y les prepara para posibles emergencias. 

Además, las simulaciones de RV son más realistas que los métodos de capacitación tradicionales, lo que ayuda a los trabajadores a entender mejor cómo responder en una situación del mundo real.

En resumen, la capacitación basada en realidad virtual es ideal para entrenar al personal de las fábricas en la prevención de accidentes asociados a la inflamabilidad. Y en México, compañías como Ludus ya ofrecen cursos en RV que fueron diseñados con este propósito.

Entre los cursos ofrecidos por Ludus están los de: detección de riesgos en planta, prevención de riesgos en planta, extinción de incendios y riesgos eléctricos. 

Si está interesado en saber más sobre cómo Ludus, una empresa global con amplia experiencia en Europa, puede hacer de su planta un lugar más seguro, no dude en contactarnos. Los cursos de Ludus están desarrollados por capacitadores y expertos en RV y se apegan a la realidad industrial mexicana.

¡Contáctenos ahora!Contacta con Ludus

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios