Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La tecnología industrial ha revolucionado nuestra forma de hacer negocios. Ha agilizado las operaciones empresariales, haciéndolas más eficientes y rentables. También ha permitido capacitar a los empleados de forma más rápida y eficaz. En este artículo, se exploran algunas de las formas en que la tecnología industrial ha ayudado a optimizar los negocios.

¿Qué son las tecnologías industriales? 

El término ‘tecnología industrial’ hace referencia a la aplicación de tecnología en la industria

para la optimización de procesos y recursos. Y es que, la tecnología industrial puede utilizarse para optimizar las operaciones empresariales y para la capacitación, entre otras tareas.

Por ejemplo, la tecnología industrial puede emplearse para crear líneas de producción más eficientes, desarrollar mejores programas de capacitación para los empleados o crear sistemas de seguridad más eficaces. La tecnología industrial también puede utilizarse para mejorar la calidad de los productos y servicios.

De igual forma, resulta relevante subrayar que el campo de la tecnología industrial está en constante evolución, ya que industrias como la automotriz o la aeroespacial, históricamente han sido punta de lanza de nuevas tecnologías. 

Por ejemplo, la Industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, es un término utilizado para describir la tendencia actual de automatización e intercambio de datos en los procesos de fabricación y empresariales.

La industria 4.0 incorpora una serie de tecnologías diferentes, como el internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV). Y estas tecnologías industriales se emplean para optimizar las operaciones comerciales, productivas o de capacitación de las empresas. 

Por ejemplo, el IoT puede utilizarse para controlar los niveles de inventario, el big data para analizar los datos de los clientes y la realidad RV para las tareas de capacitación. 

«La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos», se señala en el reporte ‘¿Qué es la industria 4.0?’, de la consultora Deloitte.

Tecnologías industriales y su aplicación

Internet industrial de las cosas (IIoT)

El internet industrial de las cosas (IIoT) es un subconjunto del internet de las cosas (IoT) que se refiere al uso de dispositivos y tecnologías IoT en entornos industriales. 

El IIoT se utiliza para optimizar las operaciones empresariales y la capacitación en fábricas y otras instalaciones industriales. Por ejemplo, se emplea para proporcionar a los empleados información en tiempo real sobre su trabajo y para crear simulaciones de formación en realidad virtual.

Manufactura aditiva

La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, es un proceso de fabricación de un objeto tridimensional a partir de un modelo digital. 

Se utiliza mucho en el sector industrial para la producción de prototipos y piezas de uso final. La fabricación aditiva es especialmente útil para fabricar formas complejas que no pueden producirse con los métodos de fabricación tradicionales.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial es un término que se utiliza para referirse a las máquinas que son capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el razonamiento, la comunicación natural y la resolución de problemas.

Es una tecnología industrial que se emplea para tareas como el diseño de productos, el mantenimiento predictivo y la optimización de procesos.

Machine Learning (ML)

El machine learning es un método para enseñar a las computadoras a aprender de los datos, sin necesidad de programarlos explícitamente. 

Se utiliza para optimizar las operaciones comerciales y la capacitación. Por ejemplo, un algoritmo de aprendizaje automático podría utilizarse para predecir cuándo una máquina necesitará mantenimiento, basándose en los datos recogidos de los sensores de la máquina.

Big data

Big data es un término utilizado para describir el gran volumen de datos -estructurados y no estructurados- que las empresas generan y recogen cada día. 

Se emplea para mejorar las operaciones empresariales y la capacitación, ya que el big data ayuda a optimizar las tareas, predecir tendencias e identificar áreas de mejora. 

Realidad virtual (RV)

La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse en un entorno simulado.

Ayuda a las empresas a comprender mejor cómo funcionan sus procesos y cómo pueden mejorarse. También se utiliza para capacitar a los empleados en nuevos procedimientos, pues se ha demostrado que emplear esta tecnología industrial en el ámbito de la formación, tiene múltiples beneficios. 

Tecnologías para la capacitación

Como se revisó en este artículo, existen diversas tecnologías industriales que ya se utilizan para capacitación, como el IIoT, big data y RV. No obstante, de todas las tecnologías empleadas con este fin, la RV es cada vez más empleada, por varias razones. 

En primer lugar, la realidad virtual se utiliza para la capacitación empresarial porque permite a los empleados experimentar situaciones de la vida real en un entorno seguro y controlado. Y esto, ha ayudado a las empresas a entrenar a sus empleados sobre cómo manejar situaciones difíciles o peligrosas, sin tener que ponerlos en peligro. 

En segundo lugar, la RV también se utiliza para mejorar la productividad de los empleados porque proporciona una capacitación más atractiva y experiencias interactivas.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, por la satisfacción de las formaciones  o por la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones en costes de formación y las mejoras directas de sus empleados en los procesos críticos o relevantes de la compañía”, advierte Deloitte en su informe ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

En conclusión, la tecnología industrial está en constante evolución. Y, en el ámbito de la capacitación empresarial, la realidad virtual se ha destacado por las razones antes descritas. 

En México, Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral, en operar. Los cursos de Ludus abarcan una amplia gama de temas, tales como situaciones de riesgo, accidentes, emergencias y procedimientos. 

Si está buscando una forma innovadora, efectiva y asequible de capacitar a su personal, la RV es la respuesta. Ludus es una empresa con una amplia experiencia en el ámbito de la formación con RV en Europa. Si desea saber más sobre nuestros cursos:

¡contáctenos ahora! 

Contacta con Ludus
Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with