Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF) destaca algunos de los más comunes:
- Caídas desde la PEMP.
- Electrocuciones.
- Vuelcos.
- Atrapamientos.
- Fallos técnicos o mecánicos.
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo. Se utilizan en múltiples sectores, como la construcción o la arboricultura, y como toda maquinaria entrañan riesgos que se deben evaluar y prevenir. Según los datos, en 2021 al menos 109 personas fallecieron en accidentes con plataformas elevadoras.
La IPAF, organización asociada al campo de las PEMP, recoge estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras notificados por varios países. Según el Informe Mundial de Seguridad IPAF 2022, el pasado año hubo 603 notificaciones de 28 países. En los accidentes notificados hubo un total de 628 trabajadores involucrados, arrojando la cifra antes mencionada de 109 fallecidos.
Analizándolo por sector industrial, en 2021 el más afectado fue el alquiler de acceso motorizado, con un 43% de los casos notificados. La construcción le sigue con un 29%, con un total de 175 accidentes. Esto deja la cifra en aproximadamente un accidente con PEMP cada dos días en el ámbito de la construcción.
Tomando los datos en un periodo de 3 años, la construcción queda como el sector más afectado, con un 38% del total de accidentes. En datos absolutos, 547 de las 1.438 personas afectadas en ese periodo pertenecían al ámbito de la construcción.
Los accidentes con plataformas elevadoras más comunes
1. Caídas desde la PEMP
En 2021, la IPAF recogió 29 accidentes notificados por caídas desde la plataforma, con otras tantas personas involucradas. De las víctimas de estos accidentes, un total de 20 perdieron la vida. Es decir, el 69% de los trabajadores que sufrieron una caída desde la plataforma fallecieron.
Una vez más, la construcción fue el sector en el que se produjeron la mayoría de estos accidentes con plataformas elevadoras. De hecho, un 35,5% de las muertes por caída desde la plataforma pertenecieron a este ámbito.
2. Electrocuciones, los accidentes con plataformas elevadoras más letales
Al trabajar con PEMP, las electrocuciones son el riesgo más letal que afrontan los trabajadores. La mayoría de las veces este tipo de accidentes suceden por el contacto con una línea eléctrica aérea.
Según los datos recopilados por la IPAF, entre 2019 y 2021 hubo 103 fallecimientos por esta causa en trabajos con PEMP. Además, se notificaron dos lesiones graves y cinco lesiones leves.
En 2021, concretamente, la IPAF registró 27 muertes por electrocuciones en accidentes con plataformas elevadoras. La cifra representó un aumento con respecto a los 21 fallecimientos del año 2020. Además, las 27 personas involucradas en los accidentes perdieron la vida. Es decir, las electrocuciones son casi siempre mortales, y en este caso nadie sobrevivió tras sufrir una.
En el apartado de electrocuciones, la arboricultura fue el sector más afectado con 12 muertes, un 44% del total. El sector eléctrico le seguía con 6 fallecimientos, mientras que la construcción registraba 4.
3. Vuelcos con la PEMP
Los vuelcos y los atrapamientos son otros de los accidentes significativos relacionados con las PEMP. En el caso de los vuelcos, normalmente vienen causados por problemas de estabilidad, que se podrían evitar con una planificación adecuada.
Según los datos de la IPAF, en 2021 se notificaron 36 accidentes con plataformas elevadoras por vuelco, con 37 personas involucradas. De ese total, hasta 15 trabajadores perdieron la vida en el accidente. La mayoría de estos incidentes se produjeron con la máquina en posición elevada, y los más afectados eran los operadores ocupantes de la plataforma.
Una vez más, la construcción es el sector más afectado en este tipo de accidente con PEMP. Con 14 casos notificados, este ámbito se situaba en el 38% del total.
4. Atrapamientos, con una tasa altísima de mortalidad
Los atrapamientos son uno de los accidentes con mayor tasa de mortalidad trabajando con una PEMP. El empleado queda atrapado entre los controles de la máquina, o entre ella y un objeto o estructura externa.
Este tipo de accidentes con plataformas elevadoras se cobraron 13 vidas de trabajadores en 2021, en los 13 accidentes notificados. En total fueron 14 las personas involucradas, por lo que tan solo un trabajador logró sobrevivir.
Observando los datos recogidos en un periodo de 10 años, se aprecian 110 accidentes notificados con 111 personas involucradas. De estos incidentes 98 resultaron mortales, lo que deja más de un 88% de mortalidad en los atrapamientos.
La construcción, nuevamente, fue el sector más afectado por este tipo de accidentes en 2021, con siete personas involucradas (el 50% del total).
La letalidad de los atrapamientos hace que la IPAF insista en recomendaciones como que haya una persona designada para hacer un rescate desde el suelo. Este tipo de comportamientos preventivos pueden marcar la diferencia.
5. Los fallos mecánicos y técnicos, motivo de creciente preocupación
Los fallos mecánicos o técnicos no suelen ser una de las causas de accidentes con plataformas elevadoras más comunes. Sin embargo, como destaca la IPAF, entre 2020 y 2021 se registró un aumento significativo de este tipo de incidentes. La retención de máquinas antiguas debido a la pandemia podría estar detrás de este incremento.
En 2021 hubo 65 notificaciones de este tipo de accidente, con 65 personas involucradas. El número de personas fallecidas fue 10. La construcción fue el sector con más personas afectadas, con 30, lo que supuso un 45% del total.
Como sucede con cualquier maquinaria, la formación en prevención de riesgos laborales es esencial para reducir los accidentes con plataformas elevadoras. Preparar a los trabajadores de forma práctica para prevenir y reaccionar ante estos riesgos protege sus vidas y marca la diferencia.
En los últimos tiempos, tecnologías punteras como la realidad virtual se han incorporado al mundo de la seguridad y salud en el trabajo. Con las simulaciones de RV, los formadores pueden dinamizar formaciones como las de plataformas elevadoras, haciéndolas inmersivas y experienciales.
Si quieres conocer la simulación de Plataformas Elevadoras de Ludus, y saber cómo puedes incorporar la realidad virtual a tus formaciones de prevención, descúbrelo en este enlace.