Los accidentes de trabajo son una realidad que tiene especial incidencia entre los trabajadores jóvenes. Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST), los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos. A la hora de cuidar y proteger la salud de los empleados del futuro, las empresas afrontan un reto: reducir los accidentes laborales entre los jóvenes.
Según un Análisis de las cifras de accidentes laborales de UGT, en 2021 los trabajadores de edades entre 16 y 35 años sufrieron 137.069 accidentes con baja en jornada, un 28% del total. Además, el informe señala que 588 de esos accidentes fueron graves, y 53 mortales.
Las estadísticas de accidentes laborales no mienten. En cuanto a la evolución del índice de incidencia (el número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores), se puede observar cómo en los grupos de trabajadores de menor edad es superior.
Principales causas de accidentes entre los jóvenes
Algunas de las causas de estos accidentes, según el análisis de la AESST, son:
- Carecer de cualificaciones y formación adecuada.
- No conocer las obligaciones del empleador y sus propios derechos.
- La falta de confianza para verbalizar un problema.
- Los empresarios no reconocen que los empleados jóvenes necesitan protección adicional.
Para luchar contra esta situación, es imprescindible una formación en prevención de riesgos laborales (PRL) adaptada a los jóvenes. En este sentido, al cambio generacional se ha sumado la aparición de tecnologías como la realidad virtual (RV), que ya están cambiando la forma en que se enseña y se aprende.
Esta tendencia de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos formativos se conoce como Educación 4.0. El Gobierno de España ya se ha subido a este tren con la creación y el impulso de las llamadas Aulas AtecA en centros de Formación Profesional.
La Realidad Virtual como herramienta para reducir los accidentes laborales entre los jóvenes
El término ‘nativo digital’ hace referencia a personas que han crecido en contacto con tecnologías digitales, como muchos trabajadores de la actualidad. El manejo desde edades muy tempranas hace que la facilidad para usar la tecnología sea mayor, así como el interés. Según un sondeo del Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno de España, al 74’7% de los jóvenes les interesa “mucho” o “bastante” el avance de la ciencia y la tecnología.
La realidad virtual ha llegado al mundo de las formaciones PRL de la mano de Ludus, que ofrece en su plataforma un gran número de simulaciones inmersivas y prácticas. Con esta herramienta, los empleados jóvenes pueden afrontar riesgos graves de forma virtual, sin poner en verdadero peligro sus vidas.
La tecnología de Ludus permite experimentar sensaciones durante el aprendizaje y equivocarse, que no es sino una de las mejores maneras de aprender. El catálogo de formaciones de la plataforma se va actualizando constantemente sin coste alguno para los clientes, que pueden acceder al mismo mediante el pago de una licencia.
Una de las últimas incorporaciones de Ludus es la formación de Seguridad Vial. ¿Sabías que la incidencia de accidentes in itinere (durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa) también es mayor entre empleados jóvenes? Una formación PRL de seguridad vial con realidad virtual puede ayudar a mitigar estos accidentes y salvar vidas.
El contacto de los jóvenes con la tecnología hace que herramientas como la RV se utilicen cada vez más como complemento a la formación. La prevención de riesgos no se ha quedado atrás, y muchos formadores PRL ya usan esta herramienta como vehículo para sus conocimientos. Si quieres informarte sobre las simulaciones de Ludus, rellena tus datos en el enlace y contactaremos contigo.