Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por ello, es más que relevante saber identificarlos y conocer el enfoque específico para su tratamiento. En este artículo se analiza este tema a profundidad. 

¿Qué son los residuos industriales? 

Residuo industrial es un término amplio que puede referirse a una variedad de productos de desecho producidos por los procesos industriales. 

En otras palabras, los residuos industriales son un subproducto de los procesos industriales. Y estos pueden presentarse en forma de sólidos, líquidos o gases. 

Además, los residuos industriales pueden segmentarse como residuos inertes, urbanos y especiales o peligrosos. No obstante, más allá de su clasificación, es importante saber que la mayoría de los residuos industriales son peligrosos y pueden provocar accidentes y contaminar al medioambiente si no se manejan adecuadamente.

Tipos de residuos industriales 

Como se revisó anteriormente, los residuos industriales pueden clasificarse en sólidos, líquidos y gases. No obstante, otra forma de clasificarlos es como residuos inertes, urbanos y especiales o peligrosos. A continuación se ahonda en estas clasificaciones: 

Residuos inertes

Los residuos inertes son un tipo de residuo industrial que no se considera perjudicial para el medioambiente. Se componen de materiales que no están clasificados como peligrosos, como el papel o el plástico. Los residuos inertes pueden reciclarse o eliminarse en un vertedero.

Residuos urbanos

Los residuos urbanos son un tipo de residuo industrial que se genera en las ciudades. Pueden incluir cosas como la basura, las aguas residuales y los desechos de la construcción. El tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos pueden suponer un gran reto para las ciudades, ya que pueden crear peligros para el medio ambiente y la salud si no se hace correctamente.

Residuos especiales

Los residuos industriales especiales o peligrosos son el tipo más peligroso de residuos industriales, ya que a menudo contienen carcinógenos, toxinas y otros materiales peligrosos. Estos residuos deben manipularse con extremo cuidado, ya que incluso cantidades pequeñas pueden causar graves daños a las personas y al medio ambiente.

Ejemplos de residuos industriales 

Ya que se sabe cómo se clasifican los residuos industriales, resulta útil dar ejemplos de cada uno de estos grupos y ahondar en los riesgos que representan. 

Los residuos industriales inertes no suelen ser tóxicos e incluyen elementos como la chatarra, el papel, el cartón y el vidrio. Por lo general, estos tipos de residuos pueden reciclarse o reutilizarse sin causar ningún daño al medioambiente. Sin embargo, si no se eliminan correctamente, pueden crear riesgos para la seguridad y la salud.

Por ejemplo, los residuos industriales inertes mal almacenados pueden generar incendios o explosiones, y el papel y el cartón mal eliminados pueden provocar la contaminación del agua.

En el caso de los residuos urbanos (domésticos e industriales) que se generan en las ciudades pueden clasificarse a su vez en tres tipos: líquidos, sólidos y gaseosos. Los residuos industriales líquidos son las aguas residuales y los aceites, mientras que los sólidos son la chatarra, los plásticos y el papel. Por otro lado, los gaseosos incluyen el dióxido de carbono y el metano.

Finalmente, algunos de los residuos industriales especiales o peligrosos más comunes son los lodos ácidos, un subproducto del proceso de fabricación de productos químicos; el amianto, un material fibroso que suele utilizarse en los materiales de aislamiento y construcción; el ácido de batería, un líquido corrosivo utilizado en las baterías, y el gas cloro, un gas venenoso utilizado en la fabricación de plásticos y otros productos químicos.

Como su nombre lo indica, todos los residuos industriales especiales o peligrosos representan serios problemas para la salud, pues pueden provocar quemaduras, náuseas, intoxicaciones, paros cardíacos e incluso la muerte por alguna de estas razones. 

Ciclo de tratamiento de residuos industriales 

Ya que se revisó la clasificación de los residuos industriales y que se enlistaron algunos ejemplos de estos, es preciso conocer el tratamiento de residuos industriales. 

El ciclo de tratamiento de residuos industriales es el proceso de gestión de los residuos industriales para que no causen daños a las personas o al medioambiente. Este proceso suele consistir en recoger los residuos industriales, tratarlos para eliminar cualquier sustancia nociva y, a continuación, eliminarlos de forma segura. 

Una de las formas más comunes de tratar los residuos industriales es la incineración. Este proceso consiste en quemar los residuos para crear calor, que se utiliza para generar electricidad o para calentar agua para los procesos industriales. La incineración es eficaz para eliminar las sustancias nocivas de los residuos industriales, pero también crea emisiones que pueden ser perjudiciales para las personas y el medioambiente. 

Otro método de tratamiento habitual es la eliminación en el vertedero. Se trata de enterrar los residuos industriales en un vertedero donde se descomponen con el tiempo. La eliminación en vertederos no es tan eficaz para eliminar las sustancias nocivas como la incineración, pero es más barata y menos perjudicial para el medio ambiente. 

También hay una serie de métodos de tratamiento alternativos que pueden emplearse para los residuos industriales, como el compostaje y el reciclaje. Estos métodos no son tan usuales como la incineración y la eliminación en vertederos, pero pueden ser más respetuosos con el medio ambiente y más rentables. 

El ciclo de tratamiento de los residuos industriales es importante para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de los residuos industriales. Y utilizando el método de tratamiento adecuado, se puede garantizar que estos residuos se eliminen de forma segura y sin causar daños.

Capacitación adecuada de los trabajadores

Finalmente, resulta relevante subrayar que, para un buen tratamiento de residuos industriales en los entornos laborales, es crucial que los empleados reciban capacitación

Este tipo de formaciones deben centrarse en cómo almacenar y manipular los tipos de residuos industriales que producen sus fábricas. Además, deben enfocarse en las medidas que deben tomarse para reducir el impacto medioambiental de los residuos. 

Por otro lado, para reducir accidentes y aminorar el impacto ambiental, los empleados deben ser conscientes en todo momento de los peligros asociados a los residuos industriales mal tratados, y deben tener los conocimientos y la capacitación necesarios para evitar estos riesgos.

Una forma de capacitarse, sin exponerse a los riesgos que implica el tratamiento de residuos industriales, es a través de cursos en realidad virtual (RV). Y en México, la empresa Ludus ya ofrece cursos de RV para este campo. 

Ludus, la única plataforma de RV para la prevención de riesgos laborales en operar en todo México, cuenta con más de 15 cursos diseñados por capacitadores y expertos en RV. 

Si desea saber más sobre cómo Ludus puede hacer de su entorno laboral un lugar más seguro, escríbanos desde nuestra página web o contáctenos a través de nuestras redes sociales. Somos una empresa con amplia experiencia en el mercado de la salud y la seguridad laboral en Europa y nuestros cursos se adaptan a la realidad industrial mexicana

¡Contáctenos ahora! 

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios