Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma diseñada para que se eviten riesgos laborales en las empresas. En este artículo se analizan las características de esta norma y por qué la realidad virtual (RV) está ayudando a que las empresas la adopten más fácilmente.

Quién está obligado a cumplir con la NOM 030

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) define los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo como «aquellos prestados por personal capacitado, ya sea interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Ahora, los servicios pueden ser preventivos y correctivos, y pueden constar de estudios, programas, procedimientos, medidas de seguridad, acciones de reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral, seguimiento a la salud de los trabajadores y capacitación, entre otros. 

Y también pueden basarse en diagnósticos de seguridad, como los centrados en la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral y de los peligros circundantes al centro de trabajo.

Finalmente, en lo que respecta a centros de trabajo que están obligados a cumplir con esta norma, la STPS señala que la NOM-030-STPS-2009 «rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo».

Funciones del responsable de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la NOM 030 

Otra de las características de la NOM-030-STPS-2009 es que esta obliga al patrón (empresas) a designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo. Y este responsable de seguridad, tiene funciones y actividades definidas. Estas se describen a continuación: 

  1. Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 6 de la NOM-030-STPS-2009. 
  2. Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado. 
  3. Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.
  4. Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.
  5. Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.
  6. Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.
  8. Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
  9. Verificar que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.

Estas son las funciones y actividades definidas del responsable de salud y seguridad en el trabajo, según la STPS. 

Realidad Virtual, apoyo para el responsable de seguridad y salud en el trabajo 

Como se revisó hasta este punto, los responsables de seguridad y salud en el trabajo definidos por la NOM-030-STPS-2009, tienen diversas funciones y actividades. Y para cumplir con varias de ellas, estos agentes se pueden apoyar en una tecnología sumamente poderosa y útil en este contexto: la realidad virtual (RV). 

Y es que, la RV es ideal para crear entornos virtuales que simulen las condiciones de trabajo del mundo real. Esto puede servir para que los empleados se familiaricen con situaciones potencialmente peligrosas y para probar nuevos procedimientos de seguridad, sin ponerse en peligro.

La RV también puede utilizarse para capacitar a los empleados en tareas específicas, como el uso de herramientas concretas o el manejo de un material peligroso, y puede servir para evaluar la seguridad de un entorno de trabajo, mediante la creación de una réplica virtual del entorno laboral.

Incluso, la RV puede usarse para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad aplicadas.

Cómo aborda Ludus cada una de las funciones del responsable en seguridad y salud en el trabajo

En México, plataformas de realidad virtual como Ludus ofrecen cursos diseñados por capacitadores para capacitadores que sirven para que los responsables de seguridad y salud hagan mejor su trabajo. 

Concretamente, con el curso de prevención de riesgos en planta de Ludus, estos agentes pueden enseñar a los trabajadores las medidas de seguridad en plantas industriales. Y esto es posible gracias a que este curso tiene varios ejercicios que cubren distintos tipos de riesgos, como la señalización de zonas peligrosas, el uso de cintas transportadoras y carretillas elevadoras, y la seguridad vial.

También, con el curso de detección de riesgos en planta, los responsables de seguridad pueden entrenar a los trabajadores en la detección de riesgos en entornos industriales. Esta capacitación dispone de varias situaciones que simulan un recorrido en planta, evaluando y corrigiendo errores de seguridad ante riesgos propios y ajenos.

Otros cursos de Ludus útiles en este contexto son los de: trabajos en altura, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, riesgos eléctricos, extinción de incendios, espacios confinados, seguridad en construcción, plataformas elevadoras y prevención de accidentes en manos. Todos estos cursos abordan riesgos laborales concretos y, por ello, son sin duda una herramienta poderosa para los responsables de salud y seguridad de las empresas. 

Si está interesado en acceder a los cursos de la plataforma de RV, póngase en contacto con nosotros. Ludus es una empresa global con amplia experiencia en la prevención de accidentes laborales dentro de diversos sectores industriales.

¡Contáctenos ahora!

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios