Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo - Ludus

Escrito por TPM | 11 Aug, 2022

Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de trabajo. Esto porque es el responsable de la seguridad de los empleados y debe garantizar el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene. En este artículo se analiza este tema a profundidad. 

La importancia de un supervisor HSE 

Un supervisor HSE es importante porque es la figura responsable de garantizar que se cumplan todas las normas de salud y seguridad en los lugares de trabajo. Y esto, por obvias razones, es relevante porque ayuda a garantizar que los trabajadores estén seguros y protegidos de posibles peligros. 

Además, un supervisor HSE también puede ayudar a identificar y mitigar cualquier riesgo que pueda estar presente en el lugar de trabajo. Así que, por todas estas razones, un supervisor HSE es importante. 

¿Cuáles son las funciones del supervisor de HSE?

Básicamente, un supervisor de HSE es responsable de garantizar que se apliquen todas las medidas de salud y seguridad en el lugar de trabajo y que los empleados las cumplan. 

También, esta figura es la encargada de investigar los accidentes o incidentes para determinar las fallas e implementar medidas para que no se repitan. 

Además, estos perfiles trabajan con la dirección para crear políticas y procedimientos de seguridad, y se aseguran de que todos los miembros de la organización conozcan estas políticas y procedimientos.

Asimismo, tienen tareas muy concretas, dependiendo del área. Las más comunes son:

Health

  1. Trabajan para crear y aplicar políticas y procedimientos que minimicen el riesgo de lesiones o enfermedades. 
  2. Trabajan con los empleados para asegurarse de que son conscientes de los peligros potenciales y de cómo trabajar de forma segura en torno a ellos.

Security

  1. Colaboran con la dirección en la creación y aplicación de políticas de seguridad.
  2. Trabajan con los empleados para asegurarse de que conocen y siguen estas políticas. 
  3. Investigan los accidentes e incidentes para determinar sus causas y hacer recomendaciones para su prevención.

Enviroment

  1. Garantizan que el lugar de trabajo cumpla todos los requisitos normativos y que los empleados reciban la formación adecuada en prácticas laborales seguras. 
  2. Trabajan para prevenir los accidentes y las lesiones medioambientales, y promueven un comportamiento ambientalmente responsable. 
  3. Pueden ser responsables de desarrollar y aplicar programas de gestión medioambiental.

Estas son las funciones más comunes de un supervisor HSE. Sin embargo, existen otras que son aún más concretas y que pueden variar en función del sector de la empresa. 

Nuevas tecnologías aplicables a HSE 

Como se revisó hasta este punto del artículo, un supervisor HSE tiene funciones que son de vital importancia para la salud y seguridad de los empleados. Por ello, las empresas están siempre en la búsqueda de nuevas herramientas para la optimización de sus labores. 

Por ejemplo, algunas de las tecnologías que utilizan las empresas en la actualidad, para la optimización de las tareas de un supervisor HSE, son las de big data, realidad virtual (RV) e internet de las cosas (IoT). Y es que, estas tecnologías han resultado ser sumamente útiles para optimizar el trabajo que realizan estos perfiles, por varias razones. Éstas se describen a continuación:

  • Big data: El big data se utiliza por los supervisores HSE para rastrear y controlar la seguridad de los trabajadores en tiempo real. Esto les permite identificar y abordar rápidamente cualquier riesgo potencial.
  • IoT: Se emplea para conectar diversos dispositivos y sistemas de modo que los supervisores puedan compartir datos e información. Esto ha ayudado a los supervisores a identificar más fácilmente los peligros potenciales y a seguir el progreso de las medidas de seguridad.
  • Realidad virtual: Se utiliza para crear simulaciones de situaciones peligrosas, las cuales sirven para capacitar a los trabajadores en la prevención de accidentes laborales. 

Sobre esta última tecnología, la de realidad virtual, es importante subrayar que se trata de una de las tecnologías que más se están empleando por los supervisores HSE, porque ha resultado ser sumamente útil para la formación. 

Y es que, con la realidad virtual se pueden crear entornos realistas para que los empleados entrenen. Y esto es importante porque permite a los trabajadores experimentar situaciones potencialmente peligrosas en un entorno seguro, antes de enfrentarse a ellas en el mundo real.

Además, la realidad virtual es ideal para crear programas de capacitación a medida. Y esto es importante porque significa que las empresas pueden adaptar la capacitación a las necesidades específicas de sus empleados.

Si está interesado en capacitar a sus empleados con cursos de realidad virtual, puede contactarnos. Ludus es una plataforma de realidad virtual con más de 15 cursos para la prevención de accidentes laborales, que ya han sido probados por grandes empresas en Europa. 

Ludus opera en toda la República Mexicana y sus cursos se apegan a la normativa de este país. Si desea recibir más información, no dude en contactarnos. Nuestro personal escuchará sus necesidades y le propondrá el mejor plan de capacitación en realidad virtual en materia de salud y seguridad laboral, de todo México.

¡Contáctenos ahora!