Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Uno de cada cinco accidentes laborales afecta a las manos

Escrito por Alejandro Gutierrez | 14 Jul, 2023

Las manos son la parte del cuerpo más afectada por los accidentes laborales. Imprudencia, uso incorrecto de los equipos de protección, maquinaria en mal estado... son muchas las razones detrás de estos siniestros. En España, uno de cada cinco accidentes laborales afecta a las manos de los trabajadores. 

En 2022, según la Estadística de Accidentes de Trabajo, hubo un total de 552.173 accidentes con baja en jornada en España. 109.589 de esos accidentes laborales afectaron a las manos de los trabajadores, casi un 20% del total. Esto significa que uno de cada cinco accidentes laborales que suceden en España afecta a manos o dedos. 

 
Analizando el dato, de media, cada día se producen unos 300 accidentes en manos en España. Esto significa que se producen una media de más de 12 accidentes laborales en manos cada hora. 

Los accidentes laborales de manos más graves 

Uno de los accidentes laborales más graves dentro de los que afectan a las manos y los dedos es la amputación. Se trata de un siniestro de importantes consecuencias, que puede suceder por no protegerse adecuadamente o por utilizar aparatos defectuosos o en mal estado. 

En España, dentro de los accidentes laborales que afectaron a extremidades superiores, en 2022 hubo 592 que provocaron una amputación. Esto deja una media de 1,62 amputaciones o seccionamientos en brazos, manos o dedos de trabajadores cada día. 

Los datos de Latinoamérica son aún más graves. Según Seguridad Industrial, en 2020 hubo más de 2.500 accidentes laborales en manos con amputaciones en México 

Dentro del total de siniestros graves, los accidentes en manos ocupan un amplio porcentaje. En España, en 2022 se produjeron 3.801 accidentes con consideración de graves, de los cuales 459 afectaron a dedos o manos. En otras palabras, uno de cada ocho accidentes laborales graves fue un accidente en manos. 

En cuanto a las formas o contactos más habituales en las que se produjeron los accidentes laborales en manos, hay tres que se destacan sobre el resto. El sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético era la primera, con 47.249 casos. Le seguían el contacto con un agente material cortante (37.251) y el golpe resultado de una caída del trabajador (27.164). 

Industria manufacturera, la sección con más accidentes laborales en manos y brazos 

Al analizar los accidentes laborales de manos por sección de actividad económica, la más afectada en 2022 fue la Industria manufacturera, con 44.579 casos. Le seguían Construcción, con 30.177 accidentes laborales en manos, y ‘Comercio al por mayor y menor; reparación vehículos’, con 27.281. 

Entre la Industria manufacturera y la Construcción acumularon 74.756 accidentes laborales en manos, un 37,22% del total. Esto habla de la gran incidencia que tienen este tipo de siniestros en ambos sectores.  

La construcción es uno de los sectores de actividad más castigados por los accidentes laborales. Descubre las estadísticas de accidentes en este ámbito en el siguiente enlace. 



Las manos son la parte del cuerpo más dañada por la siniestralidad laboral. ¿Quieres saber cómo prevenir y evitar accidentes laborales en manos y dedos? Te lo contamos en este enlace.