Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Accidente en el cine: siniestralidad laboral en el séptimo arte

Escrito por Alejandro Gutierrez | 30 Mar, 2022

La sala se sume en la oscuridad, señal para que se haga un completo silencio entre los asistentes. La música y las imágenes proyectadas en la pantalla cobran protagonismo, transportando a la gente desde sus butacas hasta futuros distópicos y mundos imposibles. La magia del cine nos sumerge en historias cómicas, románticas, tristes… Por desgracia, en ocasiones la tragedia trasciende a la ficción y alcanza el set de rodaje. Los accidentes laborales en el cine son algo inherente a una industria tan compleja. 

La desafortunada profusión de accidentes en el séptimo arte copó las portadas de medio mundo en octubre de 2021. En pleno rodaje del western ‘Rust’, el actor Alec Baldwin disparó un arma cargada con munición real (que debía ser de fogueo), matando accidentalmente a Halyna Hutchins. El fallecimiento de la directora de fotografía causó gran conmoción en el mundo del cine, pero desafortunadamente los accidentes en rodajes no son una excepción

En cualquier entorno laboral, especialmente en los que entrañan más riesgo, los trabajadores deben recibir formación en prevención de riesgos laborales (PRL). Los rodajes de escenas de acción son un ejemplo de esta peligrosidad, que ya se ha cobrado numerosas vidas.

Actualmente, herramientas punteras como la realidad virtual están ayudando a impartir formaciones realistas en prevención de riesgos. Este tipo de herramientas pueden marcar la diferencia a la hora de reducir accidentes laborales como los del cine.

 

 

Los dobles de acción, los más expuestos a un accidente en el cine 

Los especialistas que sustituyen a actores y actrices en escenas peligrosas, conocidos como ‘dobles’, son las personas más expuestas a un accidente en el cine. El peligro acecha en el rodaje de muchas producciones, sobre todo en películas de acción. Estos son algunos de los accidentes más conocidos que han sufrido los dobles de las estrellas de cine: 

  • El doble de riesgo de Daniel Radcliffe en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, David Holmes, sufrió un accidente durante el rodaje que lo dejó postrado en una silla de ruedas. La lesión en la columna se produjo al ser lanzado contra una pared en una escena. 
  • El nombre de Vin Diesel está siempre asociado al cine de acción, pero también a las escenas peligrosas y los accidentes. Joe Wats, doble de Vin Diesel en ‘Fast & Furious’, quedó en estado de coma inducido al caer de cabeza en una escena peligrosa. Años antes, Harry O’Connor, doble de la estrella en ‘xXx’, falleció en un accidente durante el rodaje. 
  • Sylvester Stallone, otro de los grandes iconos del cine de acción, también ha visto fallecer de forma trágica a uno de sus dobles. Kun Liu, que sustituía al actor en las escenas de riesgo de ‘Los Mercenarios 2’, murió cuando rodaba una escena de una explosión en Bulgaria.  
  • Las mujeres dedicadas a sustituir a estrellas en escenas de riesgo también están expuestas a sufrir un accidente en el cine. Olivia Jackson, doble de Milla Jovovich en ‘Resident Evil’, perdió un brazo y quedó en coma tras un terrible accidente. Años después, en 2020, Jackson ganó la demanda interpuesta contra los responsables de la película por grabar aquella escena sin condiciones de seguridad apropiadas
  • Joi Harris, una piloto de motociclismo que sustituía a Zazie Beet en ‘Deadpool 2’, se estrelló contra un edificio rodando una escena a gran velocidad. En este nuevo ejemplo de accidente en el cine, la piloto acabó perdiendo la vida. 
  • Otra película famosa que dejó el accidente mortal de un piloto fue ‘Top Gun’. Durante el rodaje de esta película protagonizada por Tom Cruise, el piloto acrobático Art Scholl cayó al océano con su avión, falleciendo trágicamente. 

Estos y otros accidentes son resultado del riesgo al que se someten estos profesionales de la acción, pero las estrellas tampoco están exentas de peligro.  

Estrellas de cine que sufrieron accidentes en rodajes 

Al hablar de estrellas accidentadas, enseguida viene a la cabeza el nombre de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. Perdió la vida durante el rodaje de ‘El Cuervo’, al recibir un disparo real que debería haber sido de fogueo. Este es uno de los casos de accidente en el cine más conocidos, dada su repercusión.

En 1988, el actor Roy Kinnear cayó de un caballo y se fracturó la pelvis durante el rodaje de ‘El Retorno de los Mosqueteros’. Al día siguiente, aún en el hospital, falleció por causa de un ataque al corazón. 

La actriz Isla Fisher, por su parte, confesó que en el rodaje de ‘Ahora me ves’ estuvo a punto de morir ahogada. En su papel de Henley Reeves, la actriz tuvo que rodar una escena en un tanque de agua, donde estuvo cerca de perder la vida. 

Hay estrellas que renuncian a los dobles de acción y deciden hacer ellas mismas sus escenas de riesgo. Es el caso de Tom Cruise, que durante el rodaje de ‘Misión imposible 6’ sufrió un accidente saltando desde un edificio a otro. El actor se fracturó el tobillo durante la escena, pero consiguió acabarla a duras penas. 

Cuando hablamos de estrellas de Hollywood, cualquier accidente o fallecimiento tiene una gran repercusión. Fue el caso del accidente de Paul Walker, que conmocionó al mundo a pesar de no producirse rodando una escena. El actor de 'Fast and Furious' falleció en un accidente de tráfico que conmocionó al mundo en 2013.

El riesgo está presente para todos

Sin embargo, absolutamente nadie está exento de sufrir accidentes en una industria como la cinematográfica. Además de la trágica muerte de Halyna Hutchins, anteriormente mencionada, hay múltiples casos de accidentes entre trabajadores detrás de las cámaras

  • El técnico de sonido James Emswiller, en el rodaje de ‘Mount Lebanon’, cayó desde un segundo piso y perdió la vida. 
  • El operador de cámara Roland Schlotzhauer falleció en un accidente de helicóptero grabando ‘The final season’
  • El decorador y diseñador David Ritchie perdió la vida en el rodaje de ‘Jumper’, al caerle encima parte del decorado del set. 

Los accidentes y fallecimientos son una lacra presente en muchos entornos laborales: solo en España, en 2021 se produjeron 572.448 accidentes con baja. Para luchar contra esta realidad, la inversión en entrenamientos de prevención de riesgos laborales (PRL) es imprescindible. En el mundo del cine, existen incluso películas con temática de prevención de riesgos.

Dicha inversión conlleva unos costes asociados, pero supone una obligación para las empresas. Sin embargo, la aparición de tecnologías como la realidad virtual ha ayudado a reducir este gasto.

Si quieres saber qué otros beneficios aporta esta herramienta en la formación PRL, descúbrelo en este enlace