El famoso accidente protagonizado por Alec Baldwin en 2021 no ha sido el primero de estas características en la industria del cine. En 1993, un suceso similar sacudió al mundo, con la muerte de Brandon Lee por un disparo accidental en pleno rodaje.
¿Cuándo fue la muerte de Brandon Lee?
Brandon Lee murió el 31 de marzo de 1993 en Carolina del Norte, EEUU, tras recibir un disparo accidental mientras rodaba la película 'El Cuervo'.
El joven actor, de 28 años, era hijo de la estrella de artes marciales Bruce Lee. En el momento del accidente, Brandon se encontraba rodando su novena película, ‘El Cuervo’. Su carrera se encontraba en pleno ascenso, pero un fatídico accidente acabó con su vida mientras participaba en una escena de tiroteo.
Ni siquiera el cine escapa a la accidentabilidad laboral, una lacra que cada año deja miles de fallecidos en todo el mundo. Adaptar los recursos para entrenar a los trabajadores de forma eficaz en prevención de riesgos laborales es fundamental para protegerlos. Si quieres saber cómo tecnologías como la realidad virtual han llegado para dinamizar este tipo de formaciones, descúbrelo en el siguiente enlace.
El disparo accidental que provocó la muerte de Brandon Lee
En la escena que provocó la muerte de Brandon Lee, el actor recibía un disparo del personaje interpretado por Michael Massee. El arma debía estar cargada con munición de fogueo, pero al rodar la segunda toma un fallo desembocó en tragedia. Al parecer, alguien había dejado por error la punta metálica de una bala real alojada en el cañón de la pistola.
La escena se rodó tal y como estaba previsto, pero el actor no se levantó del suelo al terminarla. Sin que se supiera el motivo, una bala real había impactado contra el cuerpo del protagonista, provocando la muerte de Brandon Lee. La consternación se adueñó de la industria del cine ante el fallecimiento inesperado de una estrella en ciernes.
La accidentabilidad en el mundo del cine
La muerte de Brandon Lee por un disparo en pleno rodaje no ha sido un caso aislado. Por desgracia, la siniestralidad ha acompañado siempre al mundo cinematográfico, sobre todo en rodajes de escenas de riesgo o acción.
El caso anteriormente mencionado del accidente de Alec Baldwin guarda un paralelismo con lo sucedido en el rodaje de ‘El Cuervo’. En 2021, Baldwin disparó un arma que estaba cargada con munición real por error, causando la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
La mayoría de las veces, afortunadamente, los accidentes en rodaje no resultan fatales. Dobles de acción e incluso estrellas como Tom Cruise, que graba sus propias escenas de riesgo, han sufrido accidentes y lesiones de diversa gravedad. Cruise tuvo un impactante accidente mientras rodaba ‘Misión Imposible: Fallout’, en una escena en la que saltaba desde un edificio a otro.
En otras ocasiones, los accidentes se producen cuando las estrellas se encuentran fuera del set. Uno de los casos más conocidos y lamentados por los aficionados a la gran pantalla fue la trágica muerte de Paul Walker. La estrella de la saga ‘Fast and Furious’ perdió la vida en un fatal accidente de tráfico.
La prevención de riesgos y las medidas de seguridad son imprescindibles en una industria con tantas escenas y situaciones de peligro. Una adecuada revisión de la munición de fogueo habría evitado desgracias como la muerte de Brandon Lee o la de Halyna Hutchins.
Si quieres conocer otros casos de accidentes laborales en el mundo del cine, descúbrelos en este enlace.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa la Realidad Virtual como herramienta en formaciones de seguridad y salud?
Completa este formulario para recibir información concreta sobre los beneficios y funcionalidades de nuestra plataforma VR.