Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cada año hay unos 2,6 millones de muertes por causas laborales

Escrito por Alejandro Gutierrez | 20 Dec, 2023

Los accidentes y enfermedades laborales son una importante causa de muertes evitables. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año hay alrededor de 2,6 millones de muertes por causas laborales o relacionadas con el trabajo.

Crecen las muertes por causas laborales en el mundo

La OIT también estima que estas muertes por causas laborales han crecido un 5% desde el año 2015. Esto significa que cada vez más personas pierden la vida mientras desempeñan su labor profesional.

La mayoría de las muertes por causas laborales se deben a enfermedad profesional. No obstante, los accidentes de trabajo suponen un 12,7%, con alrededor de 330.000 casos cada año.

Analizando esa cifra, deja una media de 904 trabajadores fallecidos cada día a causa de la siniestralidad laboral. Los accidentes de trabajo son las más evitables de las muertes por causas laborales, por lo que urge reforzar aspectos como la formación preventiva.

Para poner en contexto la importancia de todas estas muertes relacionadas con el trabajo, la OIT señala un dato llamativo. Las muertes por causas laborales representan un 6,71% del total de fallecimientos mundiales.

Los sectores con mayor siniestralidad laboral en el mundo

En cuanto a los sectores de actividad económica más afectados por estas muertes por causas laborales, hay cuatro que destacan en siniestralidad. La agricultura, la construcción, la silvicultura y pesca y la manufactura suman unos 200.000 accidentes mortales anuales.

Los 200.000 casos representan aproximadamente un 60% de las muertes por accidente laboral. Es decir, estos cuatro sectores aglutinan casi dos tercios de las muertes por causas laborales en el apartado de accidentes.

Accidentes de trabajo y muertes por causas laborales en España

Las cifras de accidentes laborales en España también crecen año a año. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en 2022 se produjeron 653.510 accidentes laborales en España. Esto supone un aumento del 8,71% con respecto al año anterior.

Los accidentes considerados graves no van a la zaga. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, los accidentes laborales graves ascendieron a 3.957 en España. Esto significa que, de media, más de 10 trabajadores sufrieron accidentes graves cada día.

Por último, al hablar de las muertes por causas laborales, es necesario analizar los accidentes fatales. Los datos del Ministerio tampoco son halagüeños en este caso. En 2022, hubo 716 accidentes de trabajo mortales en jornada en España.

Esta cifra refleja un aumento del 17% con respecto a los casos de 2021, siguiendo con una tendencia al alza preocupante. Las cifras dejan una media de prácticamente dos trabajadores fallecidos durante su jornada por cada día del año.

Si quieres conocer a fondo las estadísticas de accidentes laborales en España, te las dejamos en el siguiente enlace.

 

 

El error humano, un factor a subsanar en las muertes por causas laborales

A la hora de analizar las muertes por causas laborales, es necesario incidir especialmente en los accidentes de trabajo. Se trata de la causa de muerte más evitable, sobre todo si se trabaja para reducir factores como el error humano.

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el error humano está detrás de entre el 80% y 90% de los accidentes laborales. Además, asegura que el 99% de los accidentes que se producen cada año pueden ser evitables.

La clave para reducir las situaciones de error humano es concientizar y sensibilizar a los trabajadores en las consecuencias de sus fallos. Si el trabajador no tiene la percepción del peligro que supone una conducta imprudente o distraída, es más probable que sufra un accidente laboral.

Las nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) son una potente herramienta de sensibilización. Una simulación de realidad virtual reproduce situaciones de riesgo realistas, y el trabajador las afronta sin peligro real.

Esto permite cometer errores y comprobar sus consecuencias en primera persona, en forma de accidentes virtuales. De esta manera, el empleado experimenta de forma realista la consecuencia de un error humano o una conducta imprudente.

Potenciar aspectos como la sensibilización en las formaciones de prevención de riesgos es clave para reducir las muertes por causas laborales.

¿Quieres saber más sobre la realidad virtual aplicada a la prevención, o sobre cómo ayuda a reducir el factor de error humano? Descúbrelo en el siguiente enlace.