Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Canciones para RCP: las 5 mejores para realizarlo

Escrito por TPM | 31 Oct, 2022

El ritmo de la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede ser difícil de mantener en situaciones de estrés. Sin embargo, hay diversas canciones que ayudan a emplear esta técnica de reanimación que salva vidas. En este artículo se enlistan las canciones para  RCP más adecuadas para ejecutar este método. 

¿Qué es la RCP y cuándo debes hacerla?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de salvamento que se utiliza cuando alguien deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP incluye compresiones torácicas, respiración boca a boca y además puede realizarse con o sin respiración artificial.

La RCP es un paso fundamental en la cadena de supervivencia en caso de paros cardiacos. Esta maniobra puede ayudar a mantener a alguien con vida hasta que se le pueda proporcionar un soporte vital más avanzado. Además, la RCP también puede utilizarse para ayudar a las personas que se están ahogando.

Uno de los factores más importantes es no dudar a la hora de realizar la RCP. Una persona cuyo corazón no late está muerta, por lo que cada segundo cuenta. En este sentido, las canciones para RCP pueden ayudar a mantener el ritmo constante necesario.

¿Sabías que herramientas punteras como la realidad virtual ayudan a entrenar el ritmo y la profundidad de las compresiones? Puedes descubrir las ventajas de estas formaciones dinámicas y realistas con VR en el siguiente enlace.


Si te interesa nuestra simulación de RCP con realidad virtual, o quieres utilizarla en tus entrenamientos, contacta con nosotros y te informaremos.

 

¿Qué técnicas de RCP son las más comunes? 

Hay varias técnicas de RCP que se pueden utilizar, pero las más comunes son la RCP con compresiones y la RCP combinada. 

La reanimación cardiopulmonar con compresiones es la forma más común de RCP, ya que es relativamente fácil de aprender y la puede realizar cualquier persona. Esta técnica consiste en empujar el pecho a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. Es importante asegurarse de que las compresiones sean profundas y eficaces para que la sangre circule de forma eficiente.

Por otro lado, la RCP combinada implica tanto las compresiones torácicas como las insuflaciones de rescate, y se recomienda para aquellos que están formados en RCP. Las respiraciones de rescate se administran en una proporción de 30:2, lo que significa que por cada 30 compresiones torácicas se administran 2 respiraciones de rescate.

Como comentábamos, dominar el ritmo y la profundidad de compresiones es muy importante para mantener un corazón latiendo. Para enseñar y recordar estos parámetros, las canciones para RCP son un recurso útil en cursos RCP.

¿Qué deben tener las canciones para RCP para ser útiles?

Como se revisó hasta ahora, la RCP incluye compresiones y, para aplicarlas, se debe seguir un ritmo. Por ejemplo, una de las canciones para RCP más conocidas es Staying Alive, de los Bee Gees. 

Pero no solo esa melodía sirve, de hecho, hay otras canciones para RCP que pueden emplearse para aplicar este método. Es de utilidad que una canción RCP sea rítmica y repetitiva. Esto hace que sea fácil de recordar y ayuda a mantener el ritmo de la RCP. 

Otras características que deben tener las canciones para RCP son:

Tener entre 100 y 120 BPM

Al administrar la reanimación cardiopulmonar, es importante mantener un ritmo constante. Esto ayuda a garantizar que la persona que recibe la RCP está recibiendo el tratamiento más eficaz. Una canción de 100 pulsaciones por minuto (bpm) es el ritmo ideal para la RCP.

Las canciones para RCP deben ser recordables en el momento oportuno

Cuando se administra la RCP, es importante que la persona que la aplica pueda recordar los pasos con facilidad. Por eso es aconsejable que las canciones para RCP sean fáciles de recordar. Si los pasos son fáciles de recordar, hay más posibilidades de que la RCP se administre correctamente.

Top 5 de canciones para RCP

Además de Staying Alive, de los Bee Gees, hay otras canciones para RCP utilizadas en este contexto. A continuación, se enlistan algunas de las piezas musicales más empleadas:

1. Staying Alive - Bee Gees

Es quizá la canción RCP más famosa. Se utiliza a menudo tanto en la capacitación en RCP como en la aplicación de esta técnica, porque su ritmo coincide con el de las compresiones torácicas.

2. Dancing Queen - ABBA

Se utiliza por su ritmo, porque es alegre y porque tiene una melodía pegadiza. Es otra de las canciones para RCP más utilizadas.

3. Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd

La canción es lenta y constante, con un ritmo fuerte que la hace perfecta para enseñar la RCP. 

4. La Macarena

La canción RCP de La Macarena es ideal porque es alegre y tiene un ritmo muy recordable. Este tipo de melodías que todo el mundo puede recordar las hace idóneas como canciones para RCP. 

5. Hips Don't Lie - Shakira  

El ritmo de la canción ayuda a mantener a los estudiantes de RCP concentrados y en el camino. Además, es alegre y divertida, lo que ayuda a mantener a los alumnos motivados durante los cursos RCP.

Cursos RCP con realidad virtual

En lo que respecta a la formación, además de las canciones para RCP, cada vez más personas utilizan realidad virtual (RV) para enseñar este método de forma más eficiente. 

Y es que, con la RV, los alumnos experimentan simulaciones realistas que les ayudan a aprender en situaciones controladas. Esto puede ser especialmente útil para las personas que se ponen nerviosas al realizar la RCP, ya que pueden practicar en un entorno sin riesgo. 

En las simulaciones de realidad virtual, los alumnos se enfrentan a una situación de emergencia realista en primera persona. Esto favorece que experimenten sensaciones durante el aprendizaje, y que comprueben las consecuencias de sus errores.

Además, la capacitación en RCP con realidad virtual puede ser más rentable que los métodos tradicionales y se puede dar desde cualquier sitio, siempre y cuando se tenga el equipo adecuado (gafas o cascos de RV y la simulación). 

Ludus, por ejemplo, es una plataforma de capacitación en VR especializada en salud y seguridad laboral. Y entre sus simulaciones, Ludus cuenta con RCP. Este entrenamiento permite la configuración de diferentes escenarios como un aeropuerto o un centro comercial, entre otras variables.

La simulación de RCP de Ludus ofrece una evaluación en tiempo real del ritmo y la profundidad de las compresiones. Con ella, el alumno comprueba si sus compresiones se ajustan a parámetros correctos, usando trucos como canciones para RCP. Esto ayuda a entrenar la memoria muscular.