Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich?

Escrito por Alejandro Gutierrez | 6 Feb, 2023

Cómo hacer la maniobra de Heimlich paso a paso

  1. Sitúate detrás de la víctima de atragantamiento y rodéala con los brazos.
  2. Coloca el puño, envuelto con la otra mano, en el abdomen por debajo de las costillas.
  3. Realiza compresiones con firmeza, hacia adentro y hacia arriba.
  4. Sigue con las compresiones hasta que la víctima expulse el objeto.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para combatir la asfixia por atragantamiento. Creada por Henry Heimlich en 1974, esta técnica ha salvado miles de vidas desde su invención. Aquí te explicaremos cómo hacer la maniobra de Heimlich y lo que debes saber para realizarla.

Cada año, miles de personas mueren a causa de un atragantamiento. Solo en España, en 2021 hubo un total de 2.994 fallecimientos por esta causa, una muerte cada menos de tres horas. El atragantamiento puede producirse en cualquier momento o lugar, por eso es importante saber hacer la maniobra de Heimlich.

 

 

Factores a considerar antes de hacer la maniobra de Heimlich

Lo primero que debemos analizar ante una situación de atragantamiento es si es necesario realizar la maniobra de Heimlich. Para ello, existen signos que indican si la víctima sufre una obstrucción total o parcial de sus vías respiratorias.

Saber hacer la maniobra de Heimlich es importante, pero también lo es saber cuándo es necesario realizarla. Tendremos que buscar signos en la víctima, como la incapacidad para hablar o toser, o ver cómo se lleva las manos a la garganta.

Una manera de evaluar el grado de obstrucción es pedirle a la víctima que trate de toser. En caso de incapacidad, unas palmadas en la espalda pueden ayudar a desobstruir sus vías respiratorias. Si todo falla y la víctima no consigue respirar, tendremos que realizar la maniobra de Heimlich.

Cómo se hace la maniobra de Heimlich ante un atragantamiento

  • Colocarse detrás de la persona que sufre el atragantamiento.
  • Rodear la cintura de la víctima con los brazos.
  • Cerrando el puño, colocarlo entre el obligo y las costillas (parrilla costal).
  • Envolver el puño con la otra mano.
  • Realizar compresiones firmes hacia adentro y hacia arriba.
  • Repetirlas con firmeza y rapidez hasta ayudar a liberar la obstrucción.

En ocasiones, las compresiones abdominales de la maniobra de Heimlich pueden intercalarse con palmadas en la espalda. Además, en casos especiales como el de mujeres embarazadas, la maniobra de Heimlich se hace con compresiones torácicas. En este caso, el puño se colocará sobre la parte inferior del esternón.

 

 

Después de ayudar a liberar la obstrucción de las vías respiratorias, la víctima deberá recibir atención médica. No hay que olvidar que uno de los pasos más importantes en cualquier situación de emergencias es dar aviso inmediatamente a los servicios sanitarios.

No llamar a Emergencias puede resultar un error fatal para una víctima de atragantamiento o de parada cardiorrespiratoria. Por desgracia, es uno de los errores más cometidos, como se observa en las formaciones de RCP con realidad virtual.

Qué hacer si la maniobra de Heimlich falla y la víctima pierde el conocimiento

Puede suceder que la maniobra de Heimlich no sea suficiente para liberar la obstrucción total de las vías respiratorias. Si esto ocurre, la víctima eventualmente perderá el conocimiento y seguirá sin respirar, por lo que estará en peligro de muerte. ¿Qué debes hacer si el atragantamiento deriva en una situación de parada cardiorrespiratoria?

Para esta situación, además de saber cómo se hace la maniobra de Heimlich tendremos que conocer la reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta técnica nos permitirá mantener el corazón de la víctima latiendo hasta la llegada de los servicios de Emergencias.

La RCP no asegura salvar a una víctima de para cardiorrespiratoria, pero puede darle una oportunidad de sobrevivir hasta que llegan los sanitarios. Conocerla puede ser decisivo para salvar vidas, y por ello tecnologías como la realidad virtual se utilizan para superar barreras formativas y difundir la RCP.

Realidad virtual en cursos de primeros auxilios

La RCP no es la única técnica de primeros auxilios que puede enseñarse con realidad virtual. También existe una simulación que permite impartir formaciones dinámicas y realistas para actuar ante atragantamientos.

 

 

Las simulaciones de realidad virtual sumergen al usuario en un entorno realista, en el que interactúa y vive experiencias en primera persona. 

Con la simulación de primeros auxilios de Ludus, el formador sitúa a los alumnos frente a una situación realista de atragantamiento. El alumno debe identificar la emergencia y tomar las decisiones adecuadas, como la de realizar la maniobra de Heimlich.

 

 

Trabajar en ese tipo de contenidos con un componente de estrés realista potencia la retención. Las personas formadas estarán más preparadas para hacer frente al bloqueo mental en una situación real.

El atragantamiento supone un gran peligro latente que se cobra miles de vidas cada año. En España supone la tercera causa externa de muerte, y conocer y dominar la maniobra de Heimlich puede marcar la diferencia.