Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cinco comportamientos que pueden costarte la vida en carretera - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 8 Mar, 2022

Los accidentes de tráfico dejan cada año cifras dramáticas de fallecimientos. Solo en España, en 2021 murieron 1.004 personas en estos siniestros, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos números, a pesar de haber experimentado un descenso a raíz de la pandemia, siguen siendo motivo de gran preocupación. Urge, en consecuencia, analizar comportamientos que pueden costarte la vida en carretera

Comportamientos que pueden costarte la vida en carretera

La DGT identifica múltiples causas o factores de riesgo a tener en cuenta, entre los que se encuentran estos cinco: 

  • La velocidad: aumentar la velocidad en carretera guarda una relación directa y estrecha con la incidencia de accidentes, especialmente en casos graves o mortales. Al circular a una velocidad mayor que la permitida, disminuye el tiempo de reacción en caso de improviso. Además, aumentan las probabilidades de perder el control y salirse de la vía. Según datos de la DGT, la salida de vía fue el tipo de accidente mortal más frecuente en 2020, con el 35% de fallecidos. 
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas aumenta drásticamente la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Un consumidor de anfetaminas tiene cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal que uno que no consume ninguna sustancia. 

El porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas en el año 2020 en España fue del 43%. Es decir, de los 472 conductores fallecidos con prueba de alcohol o drogas realizada, 205 dieron positivo. 

  • No utilizar sistemas de retención, como cascos de motociclista o cinturón de seguridad. El uso del cinturón reduce entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte. 
  • Conducción distraída: utilizar el teléfono móvil u otras distracciones aumenta exponencialmente el peligro de sufrir un accidente. Según la DGT, en 2020 las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales por quinto año consecutivo, con un 31%. 
  • Incumplimiento de las normas: no cumplir las normas de tráfico, tanto por parte de los conductores como de los peatones, supone otro gran factor de riesgo. 

Existe un factor común en estas cinco causas, y es que en todas se da un comportamiento irresponsable que puede ocasionar un accidente. Para huir de estas actitudes, todas evitables, la concienciación de la ciudadanía es fundamental. 

Estos son solo algunas de los factores de riesgo que menciona la DGT. También se incluyen las infraestructuras viales inseguras y los vehículos inseguros, así como una atención inapropiada tras el accidente.  

La incidencia de los accidentes de tráfico en el trabajo

Los accidentes de tráfico también suponen una lacra en el ámbito laboral. Según la Estadística de Accientes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo, en 2021 se produjeron 74.713 accidentes in itinere, un 13% del total. De todos estos siniestros, producidos en el trayecto desde casa al trabajo o viceversa, un 57,7% fueron de tráfico

Estos accidentes in itinere tienen una incidencia mayor entre los trabajadores jóvenes, que en general son uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes de trabajo. En el siguiente gráfico se aprecia cómo la incidencia de accidentes con baja in itinere es significativamente mayor entre trabajadores de menor edad. 

Elaboración propia con datos del Ministerio de Trabajo. 

Sin embargo, esta realidad no afecta solamente a los datos de accidentes in itinere. En el caso de los accidentes sufridos durante la jornada laboral, los relativos al tráfico representaron la segunda causa de muerte, con 98 fallecimientos. 

Hacer énfasis en indicaciones como observar los límites de velocidad, evitar distracciones o la tolerancia cero con el alcohol salva numerosas vidas. 

La prevención de riesgos laborales (PRL) es imprescindible para luchar contra los accidentes. El conocimiento de los formadores PRL marca la diferencia en la seguridad y salud laboral. En el ámbito de los accidentes de tráfico sucede lo mismo, y una correcta formación PRL en Seguridad Vial puede salvar muchas vidas.