Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): características y ejemplos

Escrito por Alejandro Gutierrez | 31 May, 2023

4 características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

  • Ambiente construido con tecnologías digitales
  • Plataformas hospedadas online
  • Aplicaciones y programas que hacen de soporte para las actividades formativas. 
  • Relación didáctica virtual entre profesores y alumnos. 

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son espacios online para transmitir conocimientos o impartir formación. Estas plataformas cuentan con diferentes recursos y aplicaciones que facilitan la interacción entre enseñante y alumno.

Hay varias ventajas que explican el auge actual de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Adaptar la enseñanza a los nativos digitales, fomentar el trabajo colaborativo o las interacciones de aprendizaje... Si quieres conocer los beneficios de la enseñanza mediante los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), te los contamos en el siguiente enlace.

 

 

Colegios, universidades, formación profesional... Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son cada vez más utilizados en el ámbito de la educación. Plataformas tan conocidas como Moodle permiten transmitir conocimientos y contenidos tanto de forma remota como mixta (blended learning, mezclando lo presencial y lo online).

Pero los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) no solo se utilizan en el sector educativo. Los ambientes laborales y empresariales cada vez emplean más este tipo de plataformas, para capacitación de los empleados, cursos, formación en seguridad laboral...

Rasgos característicos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Construido con tecnologías digitales

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) funcionan en forma de ambiente electrónico. La transmisión de conocimientos, así como la realización y evaluación de actividades, normalmente no se desarrollan de manera presencial.

Esto favorece modalidades como la enseñanza remota, y la formación en formato webinar. Sin embargo, como mencionábamos antes, también puede haber un modelo mixto que alterne entre lo presencial y lo online (blended learning).

Plataformas online

Estos ambientes de aprendizaje están hospedados en la red. Eso significa que, para acceder a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), tanto formadores como alumnos deben contar con dispositivos y conexión a internet.

Aplicaciones y programas para soportar actividades formativas

Los Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA) pueden estar compuestos por recursos muy diferentes que enriquecen la experiencia didáctica. Foros de debate, blogs, wikis, vídeos, módulos de contenidos...

Además, los alumnos pueden realizar y entregar tareas, subiéndolas a la red para que el formador las corrija, o hacer exámenes y ser evaluados.

Relación didáctica virtual entre profesores y alumnos

Al utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje, profesores y alumnos no tienen por qué coincidir en espacio y en tiempo para realizar acciones formativas. El alumno puede completar las tareas o los módulos en su ordenador, y el profesor evaluarlos en otro momento.

La comunicación puede desarrollarse de igual manera, a través de un chat o de correo electrónico entre alumno y formador.

Ejemplos de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Hay numerosos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), cada uno con sus características y peculiaridades propias. Aquí te dejamos algunos de los EVA más populares:

  • EvolCampus. 
  • Moodle.  
  • Google Classroom. 
  • Canvas LMS. 
  • Chamilo LMS. 

Si quieres conocer los Entornos Virtuales de Aprendizaje más utilizados, te contamos cosas sobre cada uno de ellos en el siguiente enlace.

 

 

Nuevas tecnologías en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Otra de las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) es que favorecen la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza. Esto forma parte de la digitalización del aprendizaje, adaptando la manera de transmitir conocimientos a la era de Nativos Digitales.

Un ejemplo de esto es la realidad virtual (VR). Esta tecnología permite recrear escenarios y situaciones realistas con simulaciones, lo que aporta un componente práctico y experiencial a la enseñanza.

¿Te interesa conocer los usos y aplicaciones de la realidad virtual en Entornos Virtuales de Aprendizaje? Descúbrelos en el siguiente artículo.