Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR

Escrito por Alejandro Gutierrez | 30 Jan, 2024

Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar información objetiva. Casi la mitad de los empleados formados en 2023 con la simulación de extintores con VR de Ludus fallaron al atacar la base del fuego.

En 2023, se finalizaron un total de 16.201 ejercicios con la simulación de extintores con VR, en los que se plantearon 21.579 situaciones de riesgo. En 10.563 de esas situaciones, el trabajador no atacó la base del fuego correctamente y realizando movimientos de zigzag. Esto supone un 48,95% del total, prácticamente la mitad de los formados.

Esa capacidad de la tecnología para almacenar data objetiva de los ejercicios permite tomar decisiones informadas y anticiparse a los accidentes. Saber qué errores son recurrentes permite reforzar aspectos de la formación para evitar que se cometan en la vida real.

Además de la recopilación de datos para extraer conclusiones, impartir formación de uso de extintores con VR aporta otros beneficios.

Ventajas de impartir formación de uso de extintores con VR

La simulación de extinción de incendios con realidad virtual recrea situaciones de fuego realistas en diferentes entornos. Un almacén, una oficina, una cocina… El trabajador afronta el riesgo de manera realista sin ponerse en peligro real, y aprende a utilizar un extintor correctamente.

La variedad de situaciones de riesgo que se pueden plantear en una formación de extintores con VR es amplia. Por ejemplo, el empleado puede afrontar un fuego con presencia de riesgo eléctrico, con una estantería ardiendo junto a un electrodoméstico enchufado. Si selecciona el extintor de agua para apagar el fuego, podrá sufrir una electrocución.

Esta posibilidad de entrenar en la elección del agente extintor adecuado es otra de las fortalezas de la realidad virtual. Saber qué extintor utilizar en función de la clase de fuego es fundamental para poder extinguirlo sin correr peligro.

 


Para añadir realismo a estas formaciones de uso de extintores con VR, la plataforma de Ludus se puede utilizar junto a un extintor adaptado. Este aparato real, vaciado, incluye soportes en los que acoplar los mandos de realidad virtual para realizar un entrenamiento realista.

Al realizar un ejercicio, el trabajador debe completar los diferentes pasos del protocolo para extinguir el fuego. La plataforma registra los errores cometidos, ofreciendo información valiosa para el formador y la empresa.

Descubre todos los beneficios de impartir formación de uso de extintores con VR en el siguiente enlace.

 

Data de errores cometidos en 2023 con la simulación de uso de extintores con VR

Estos son algunos de los datos extraídos de la plataforma de Ludus sobre las formaciones de extinción de incendios realizadas en 2023. El total de ejercicios finalizados, como comentábamos, era de 16.201, con hasta 21.579 situaciones de riesgo configuradas.

Casi la mitad de los empleados formados atacaban el fuego incorrectamente

Esto significa que, al enfrentarse al fuego virtual, no atacaron la base de las llamas o no realizaron los correspondientes movimientos de zigzag. Un 48,95% de los trabajadores cometieron este error, con 10.653 casos.

No apartarse manteniendo el contacto visual, el error más cometido

Una vez extinguido el fuego, es necesario apartarse manteniendo contacto visual, ante la posibilidad de que se reactive el foco de las llamas. Dar la espalda al lugar donde acaba de extinguirse un fuego es el error más habitual registrado en la simulación de extintores con VR.

El 72,35% de los trabajadores formados en 2023 con la plataforma de Ludus cometieron este error. En otras palabras, en 15.615 de las 21.579 situaciones configuradas apareció este fallo. Por lo tanto, una de las conclusiones de las formaciones de uso de extintores con VR es la importancia de reforzar este punto.

La elección del agente extintor, acertada en más del 90% de casos

Un total de 2.037 trabajadores seleccionaron el extintor incorrecto en las formaciones realizadas en 2023. En términos de porcentaje, esto deja una conclusión positiva: más del 90% de empleados, 19.542, eligieron el agente extintor adecuado. Los 2.037 errores solo representaron un 9,44% del total.

Un cuarto de los alumnos de uso de extintores con VR no revisó la presión del aparato

Comprobar la presión del extintor es uno de los pasos previos imprescindibles antes de afrontar un fuego. Este tipo de comprobaciones, como la de realizar un disparo de prueba, garantizan que el aparato funciona correctamente. Acercarse a extinguir un fuego sin saber si el extintor está en buen estado puede desencadenar un accidente grave.

Entre las 21.579 situaciones de riesgo configuradas en las formaciones de extintores con VR de 2023, en 5.230 casos no se revisó la presión. Esto supone un 24,24% de errores, prácticamente un cuarto del total de empleados.

Cerca de 8.000 empleados no realizaron el disparo de prueba

Hacer un disparo de prueba sirve para garantizar que la manguera o la boquilla no están obstruidas, y que el aparato funciona correctamente. En este caso, en 2023 hubo 7.902 errores por no hacer un disparo de prueba en las formaciones con la plataforma de Ludus.

El porcentaje de errores en esta comprobación previa es mayor al de los cometidos al revisar la presión en el manómetro. Los 7.902 fallos por no realizar el disparo de prueba supusieron más de un tercio del total, con un 36,62%.

Más de un tercio fallaron al extinguir el fuego

Una de las consecuencias más claras de los errores al utilizar extintores es no lograr extinguir el fuego. La plataforma de Ludus recopila este dato como error, ofreciendo una conclusión del desempeño del trabajador con la simulación de uso de extintores con VR.

En total, en 2023 hubo 8.217 alumnos que no extinguieron el fuego en formaciones de uso de extintores con realidad virtual. Esto supone un 38,08% del total, lo que refleja la necesidad de incidir en este tipo de entrenamientos.

La plataforma de realidad virtual de Ludus ofrece ventajas como la posibilidad de repetir entrenamientos periódicamente sin coste. El uso de la plataforma es ilimitado, y los empleados refrescan su conocimiento sin necesidad de vaciar y recargar extintores reales.

Este ahorro en la recarga es otra de las grandes ventajas de las formaciones de uso de extintores con VR. El ahorro total estimado para 2023 superaría los 400.000 euros en recargas de extintores. Si quieres saber más acerca de cómo se produce este ahorro, descúbrelo en el siguiente enlace.