La reducción de costes es uno de los beneficios de utilizar nuevas tecnologías en formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL). La simulación de Extinción de Incendios con Realidad Virtual (RV) es paradigmática. Utilizándola en los entrenamientos, se ahorran más de 18.000 euros en recarga de extintores cada mes.
La RV recrea escenarios y entornos realistas gracias a las simulaciones. Esta tecnología permite plantear situaciones que en la vida real resultarían peligrosas o costosas. Poniéndose unas gafas de RV, el empleado vive una experiencia inmersiva en primera persona y experimenta sensaciones mientras aprende.
En Extinción de incendios, la simulación permite al formador configurar diferentes escenarios y situaciones, como fuego en un almacén o en una cocina. El técnico también puede elegir entre los diferentes tipos de fuego, y hacer que el empleado elija el extintor adecuado para cada uno.
Esta herramienta sitúa al formador PRL en el centro del tablero. Es una herramienta a su servicio, con múltiples posibilidades para dinamizar y potenciar sus formaciones. También le otorga la ventaja de recoger datos de uso y desempeño con las simulaciones, para poder tomar decisiones informadas.
Como mencionábamos, además del resto de aportaciones, la RV permite ahorrar miles de euros en recarga de extintores. Pero, ¿cómo se consigue esto?
La simulación de Extinción de incendios de Ludus aporta datos del desempeño de los alumnos, pero también de uso. Las estadísticas recogidas de los clientes concluyen que cada mes, de media, se vacían 1.200 extintores de forma virtual entrenando con esta simulación.
En comparación con formaciones realizadas con extintores físicos reales, esto se traduce en un ahorro significativo. En España, el precio medio de recarga de extintores de polvo ABC (el tipo más común) oscila entre 15 y 25 euros, aproximadamente. Tomando como referencia el precio más bajo, el ahorro mensual se sitúa en 18.000 euros.
Los entrenamientos virtuales realistas ayudan a vaciar menos extintores en posibles prácticas reales. Tras formarse con la simulación, en caso de tener que hacer una práctica real, los empleados la realizarán en menos tiempo y con mayor eficacia.
Hay otros factores que llevan a estimar que el ahorro en recarga de extintores gracias a la realidad virtual es aún mayor:
Las simulaciones ofrecen entrenamientos de prevención de riesgos inmersivos y experienciales. El aprendizaje se beneficia de las sensaciones experimentadas en el proceso, lo que llamamos ‘Learn By Living’.
Al aplicar esta herramienta en las formaciones de Extinción de incendios, se consigue un ahorro mientras se produce un menor impacto ambiental. Los empleados se preparan para responder ante diferentes situaciones realistas. Cuando la práctica real es obligatoria, la ejecutan de manera eficaz y en menos tiempo, por lo que se vacían menos extintores.
Si quieres conocer más aportaciones de esta tecnología a la formación, descubre otros beneficios de entrenar en el uso de extintores con realidad virtual.
---------------------------------------------------------------------------