Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Absentismo laboral: estadísticas y datos en España

Escrito por Alejandro Gutierrez | 10 Jan, 2023

El absentismo laboral sucede cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo, lo que conlleva repercusiones en productividad y costes, entre otras. Los datos del tercer trimestre de 2023 en España dejaron una tasa de absentismo de 7%, que refleja el porcentaje de horas pactadas perdidas.

Según los datos del informe de absentismo y siniestralidad laboral de Adecco, las cifras empeoraron con respecto al segundo trimestre, cuando la tasa era del 6,7%.

En base a las estadísticas recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 hubo más de 21.246.000 trabajadores ocupados. Tomando en cuenta los datos, de media, más de 1.248.000 personas no acudieron a trabajar cada día. Esto significa que ese 7% de absentismo equivale a las horas de trabajo de casi un millón y medio de empleados.

Las estadísticas de absentismo laboral aumentan año a año

Los datos interanuales de absentismo laboral han ido en aumento. Así, el 6,7% del tercer trimestre de 2022 es superado por el del mismo periodo en 2023.


La situación de IT (incapacidad temporal), causa más frecuente del absentismo laboral

Se considera situación de IT cuando un empleado no puede trabajar a causa de enfermedad común, enfermedad profesional o accidentes laborales y no laborales. La incapacidad temporal es la causa más común del absentismo laboral, representando un amplio porcentaje de la tasa.

En el tercer trimestre de 2023, la tasa de absentismo laboral por IT alcanzó el 5,5%. Fue claramente la causa principal, teniendo en cuenta que el absentismo total dejaba una tasa del 7%. Esta tasa de absentismo por IT supone un aumento de 0,3% con respecto al trimestre anterior.

Este tipo de absentismo laboral también ha sufrido un aumento interanual. En el tercer trimestre de 2023 el aumento era de cinco décimas respecto al mismo periodo de 2022 (5,5% por 5%). 

El coste del absentismo laboral asciende a miles de millones de euros

Como comentábamos, el absentismo laboral supone costes para las empresas en forma de horas no trabajadas o pérdida de productividad. Teniendo en cuenta la tasa de absentismo, esto se traduce en costes millonarios.

La Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE mide la evolución de los costes medios por trabajador y mes, así como por hora efectiva de trabajo. En el tercer trimestre de 2023, el coste laboral se situaba en aproximadamente 2.892€ por cada trabajador.

Multiplicando ese coste de cada empleado por el número aproximado de trabajadores que, de media, no acudieron a trabajar, la cifra es elevada. Según esta estimación, el absentismo laboral costó más de 4.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2023.

Los sectores con mayor tasa de absentismo laboral en España

Analizando el absentismo laboral por sectores, vemos que algunos arrojan una tasa superior a la media total de 7%.

En el caso del tercer trimestre de 2023, el sector con mayor tasa de absentismo laboral fue la Industria (7,8%). El aumento en este sector fue de 0,6% respecto al trimestre anterior, y de 0,5% interanual. La tasa de absentismo por IT en la Industria fue de 5,9%. 

El sector Servicios alcanzó una tasa general de absentismo del 7,1%, creciendo un 0,3% desde el trimestre anterior y un 0,5% interanual. En este caso, la tasa por incapacidad temporal era de 5,5%.

La Construcción fue el sector menos afectado por el absentismo, con una tasa de 5,6%. No obstante, creció un 0,5% intertrimestral y un 0,6 interanual. En este caso, la tasa de absentismo por IT se situaba en 4,7%.

Estadísticas de accidentes laborales en España

La situación de IT representa, como hemos comprobado, la mayor causa del absentismo laboral en España. Dentro de los motivos de la situación de IT, los accidentes laborales son uno de los grandes motivos de preocupación.

En España, en 2022 más de 10 trabajadores sufrieron accidentes graves cada día, y 679 perdieron la vida mientras desempeñaban su labor.

Si quieres conocer un análisis de las estadísticas de accidentes laborales en España, puedes descubrirlo en el siguiente enlace.


Para combatir los accidentes laborales y reducir el absentismo por IT, la formación en prevención de riesgos es fundamental. ¿Sabías que, en los últimos tiempos, tecnologías inmersivas como la Realidad virtual se utilizan para digitalizar y potenciar este tipo de formaciones?

Realidad virtual en formación de seguridad y salud laboral

La realidad virtual (VR) reproduce escenarios y situaciones realistas en simulaciones. El usuario se coloca unas gafas y se sumerge totalmente en la simulación, interactuando y viviendo experiencias. 

Aplicada a la formación en prevención de riesgos laborales, esta tecnología permite plantear situaciones de peligro realistas a los empleados. El formador sitúa al trabajador frente a riesgos de su puesto, y este debe completar procedimientos de seguridad o tomar decisiones.

La persona formada puede cometer errores o incluso sufrir accidentes virtuales, como caídas desde altura, electrocuciones, quemaduras... Estas posibilidades refuerzan la concienciación para no repetir errores en la vida real.


Accidentes en manos, Espacios confinados, Trabajos en altura, Extinción de incendios, Seguridad en construcción, Primeros auxilios... El catálogo de Ludus ofrece múltiples contenidos para impartir formación en seguridad y salud con realidad virtual.

---------------------------------------------------------------------------