Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Formación para bomberos: realidad virtual en extinción de incendios

Escrito por Alejandro Gutierrez | 19 Jul, 2022

Los beneficios formativos de la realidad virtual (VR) alcanzan a ámbitos como el de los cursos de bomberos. Antonio Novillo, jefe de Equipo de Bomberos Alcorcón (Madrid) y formador PRL, defiende la “aplicabilidad” de la realidad virtual en formación para bomberos.

El uso de realidad virtual en formación de prevención de riesgos laborales (PRL) alcanza múltiples sectores. Ejercicios como Extinción de incendios tienen potencial didáctico para empresas o servicios de prevención, pero también para cursos de bomberos.

La realidad virtual (RV) recrea entornos y situaciones realistas gracias a simulaciones. Con unas gafas de RV, el usuario vive una experiencia en primera persona y experimenta sensaciones mientras aprende. Según un estudio de la empresa PWC, quienes se forman con RV aprenden hasta cuatro veces más rápido.

“Es una herramienta muy realista, permite al alumno meterse en situación, aplicar los procedimientos, sufrir accidentes y comprobar sus consecuencias”.

Antonio Novillo, jefe de Equipo de Bomberos Alcorcón.

En extinción de incendios, esta tecnología permite enfrentar a los alumnos a diferentes tipos de fuego en escenarios realistas e inmersivos. Gracias a ello se potencia la formación en cualquier ámbito, desde empresas o servicios de prevención hasta incluso cursos a bomberos.

En una demostración junto a un formador de Ludus en el parque de bomberos, Antonio Novillo pudo experimentar el potencial de la herramienta.

 

 

Si te interesa implantar la realidad virtual en tus formaciones de prevención de riesgos o conocer nuestras otras simulaciones, contacta con nosotros y te informaremos

Una experiencia de extinción de incendios “muy realista” para cursos de bomberos

Para comenzar la experiencia, el formador configuró un primer ejercicio en el que aprender a moverse e interactuar, en un escenario de almacén. El jefe de bomberos se adaptó inmediatamente a la tecnología, completando el procedimiento a la perfección.

Novillo definió este primer contacto con la herramienta como una experiencia “muy realista”. Parte del potencial de la herramienta en formación para bomberos reside en ese realismo.

Tras finalizar el ejercicio, aparecieron los pasos completados en una pantalla (quitar la anilla de seguridad, realizar un disparo de prueba…). Esta alternativa ayuda a los formadores a evaluar el desempeño de los alumnos, y mostrarles sus errores de forma visual.

Para darle un mayor realismo y practicidad a la herramienta de RV, los mandos se pueden acoplar a un extintor real adaptado. Esto, como pudo comprobar Antonio Novillo, permite realizar un ejercicio sosteniendo el extintor como se haría en la vida real.

El uso del extintor adaptado otorga un valor añadido a esta herramienta para impartir formaciones o cursos de bomberos. Si alguien va a necesitar enfrentarse al fuego en su día a día, son estos profesionales. Toda herramienta que apoye la formación para bomberos es una gran ayuda.

Accidentes virtuales y aprendizaje del error, fortalezas de la realidad virtual en formación para bomberos

En un segundo ejercicio, el formador seleccionó un escenario de vivienda y un fuego de aceite de clase F en una sartén. El extintor que había configurado era de agua, que no es adecuado para enfrentarse al aceite en llamas. Novillo, tras comprobar el aparato, detectó al instante que se produciría una deflagración si lo utilizaba.

Para hacer una demostración de “lo que no se debe hacer” y enseñar las consecuencias, probó a utilizar el extintor de agua. Efectivamente, sufrió un accidente virtual que le llevó a ‘acabar en el hospital’.

No todas las clases de fuego se extinguen de la misma manera, y no conocerlas puede ponerte en riesgo. si quieres saber más sobre los diferentes tipos de fuego, te los explicamos en el siguiente enlace.


Resulta muy interesante para los formadores provocar accidentes poniendo este tipo de ‘trampas’ en las simulaciones. La posibilidad de sufrir accidentes sin peligro real es una de las armas de concienciación de la realidad virtual. Cuando el alumno comprueba las consecuencias de su error, es menos probable que lo cometa en la vida real.

Otro ejemplo de ello es la posibilidad de incluir riesgo eléctrico en una formación para bomberos. La tecnología de RV es una herramienta al servicio de los formadores, que permite introducir variables de todo tipo.

En el siguiente ejercicio, el escenario era una oficina con un fuego de tipo A, y el extintor volvía a ser de agua. Sin embargo, al haber una fotocopiadora encendida junto al fuego, existía un riesgo eléctrico que hacía inadecuado el uso de este extintor.

El jefe de Equipo de Bomberos ofreció dos soluciones que aplicaría en una situación real:

  • Cortar la luz para eliminar el riesgo eléctrico antes de usar el extintor.
  • Buscar un tipo de extintor que no conduzca la electricidad, como el de CO2 o el de polvo ABC.

La posibilidad de configurar ejercicios con tantas variables no solo sirve para provocar accidentes y concienciar, también para dar este tipo de explicaciones.

Entrenar con diferentes tipos de extintor para cada fuego en formación para bomberos

Además de configurar un tipo de fuego y un extintor a su elección, el formador puede entrenar la toma de decisiones del alumno. En el cuarto ejercicio planteado, Novillo tenía que elegir entre diferentes extintores el más adecuado para apagar un fuego en exterior.

Teniendo en cuenta las variables del viento, que dificulta el uso del CO2, y el componente eléctrico, seleccionó un extintor de polvo ABC.

Existen diferentes tipos de extintores para cada clase de fuego. Te contamos todo sobre ellos, sus diferencias y cuándo utilizarlos en el siguiente enlace.


Según Antonio Novillo, estas variables pueden ser otra de las grandes aportaciones de la realidad virtual en formación para bomberos. “Permite aplicar diferentes inputs y variables para que el alumno tenga que desenvolverse en un ambiente hostil con seguridad”, destacaba.

“Permite aplicar diferentes inputs y variables para que el alumno tenga que desenvolverse en un ambiente hostil con seguridad”.

Antonio Novillo, jefe de Equipo de Bomberos Alcorcón.

Además, el jefe de Equipo y formador de bomberos subrayó esta tecnología como una alternativa “ecológica”, ya que “no afecta al medio ambiente”. La VR permite impartir cursos de bomberos y entrenar con diferentes clases de fuego sin impacto ambiental

El potencial de uso de la realidad virtual en formación para bomberos

El uso de realidad virtual en formación para bomberos no sustituye a una práctica, pero, según Antonio Novillo, puede prepararlos para ella: “Cuando en el aula explicas cómo utilizar un extintor, puedes introducir esta herramienta, para que al salir al campo la práctica sea más adecuada”.

A ese potencial didáctico de la herramienta en todo tipo de formaciones se suma la fácil adaptación del alumno a la misma. El jefe de Equipo de Bomberos Alcorcón reconocía que solo le había llevado “un momento” aprender a manejarse dentro de la simulación.

La realidad virtual ha llegado al mundo de la formación en seguridad y salud como una herramienta para los formadores. Estos pueden usarla para dinamizar, digitalizar y potenciar sus entrenamientos, además de para recabar datos de uso y desempeño útiles. El objetivo final es ayudar a estos profesionales a construir entornos seguros y, en definitiva, a salvar vidas.

Si quieres conocer más beneficios de entrenar en el uso de extintores con realidad virtual, descúbrelos en este enlace.