Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Cuando se produce un incendio, varios agentes contaminantes son liberados a la atmósfera, dañando el medioambiente. Para aprender a combatirlo es importante practicar en el uso de extintores, pero encender fuegos en los entrenamientos también produce un impacto ambiental. ¿Cómo se practica la extinción de incendios sin dejar esa huella? Tecnologías como la realidad virtual aportan una solución.

El impacto ambiental del fuego en formaciones de extinción

Para que se produzca una combustión y se inicie un fuego, normalmente es necesario que haya combustible, calor y oxígeno. Sin embargo, en función del tipo de combustible (madera, metales, gas, aceite…) el fuego será de distinta clase. La variación en el combustible también afecta al tipo de agentes contaminantes que se pueden liberar en el incendio.

Por ello, hay que estar preparados para hacer frente a diferentes tipos de fuego, teniendo en cuenta circunstancias como el riesgo eléctrico o el agente extintor. Conocer el protocolo no basta, es necesario practicarlo para entrenar la memoria muscular y evitar un bloqueo en caso de emergencia real.

Sin embargo, encender fuegos siempre produce algún impacto ambiental, incluso en casos controlados para realizar prácticas. ¿Cómo se reduce esta huella sin renunciar a los entrenamientos prácticos?

Realidad virtual para reducir la contaminación en formaciones de extinción de incendios

La realidad virtual ha llegado al ámbito de la formación preventiva, y entre sus beneficios se encuentra la reducción de la huella ambiental. Las simulaciones de VR recrean escenarios y situaciones realistas gracias a simulaciones. Utilizando unas gafas, el alumno se enfrenta en primera persona a una emergencia idéntica a una real, como un incendio.

Los alumnos aprenden a completar el protocolo de uso de extintores y pueden cometer errores que en la realidad serían fatales. En una simulación, por ejemplo, puede haber un aparato eléctrico junto al fuego, por lo que utilizar agua para extinguirlo produce un accidente virtual. Esta posibilidad de aprender de los errores y visualizar sus consecuencias ayuda a no repetirlos en el futuro.

Entrenar en extinción de incendios con realidad virtual ayuda a acabar con el impacto ambiental. Al recrear situaciones virtuales, no es necesario encender un fuego real para practicar con el extintor. La simulación de Extinción de incendios de Ludus permite incluso acoplar los mandos de VR a un extintor físico, para darle realismo a la experiencia.

Entrenamiento guiado con bombero

Además, al no tener que vaciar extintores reales en las formaciones, se produce un ahorro considerable. Recordemos que, incluso aunque no se vacíe completamente, un extintor siempre deberá recargarse, con el coste que ello conlleva.

Entrenar la extinción de fuegos más contaminantes sin impacto ambiental

Como comentábamos, no todos los tipos de fuego son iguales. Los incendios de clase D, con combustibles metales, son especialmente nocivos para el medioambiente. Además, requieren de un agente extintor específico, por lo que no se debe utilizar el típico aparato de polvo ABC.

Esta es otra de las ventajas de las formaciones con realidad virtual: al tratarse de una simulación, se pueden recrear diferentes tipos de fuego. Así, los alumnos aprenden a identificar el tipo de fuego y cómo deben enfrentarse a él en una situación real.

Del mismo modo, el formador puede configurar los agentes extintores que estarán a disposición del alumno. Esto permite entrenar la toma de decisiones, y sufrir accidentes virtuales en caso de error. Gracias a todas estas variables, en caso de emergencia real el trabajador estará más preparado para reaccionar, sin importar el tipo de fuego.

Si quieres conocer otros beneficios de utilizar la realidad virtual en formaciones de uso de extintores, descúbrelos en este enlace.