Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención

Escrito por Alejandro Gutierrez | 13 Nov, 2023

Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las ventajas del uso de Realidad Virtual en prevención para las empresas es asegurar que la empresa subcontratada cumple los protocolos de seguridad.

¿Qué es la subcontratación en las empresas?

La subcontratación o externalización es un acuerdo entre empresas, mediante el cual una contrata a otra para realizar una actividad que podría realizar internamente. Dependiendo del tipo de acuerdo, la empresa subcontratada ofrecerá el servicio utilizando recursos propios, o valiéndose de los de la empresa subcontratante.

La subcontratación, en ocasiones, puede conllevar una transferencia de empleados de una empresa a la otra, pero no sucede siempre. Una empresa subcontratada puede realizar su actividad con sus propios empleados, ajenos a la empresa subcontratante. Esto implica que la relación de confianza entre ambas empresas tenga que ser importante.

En este marco se aborda el tema de la prevención de riesgos laborales y los protocolos de seguridad. Al tratarse de empleados externos, pueden no haber recibido la misma formación en seguridad y salud que los de la empresa subcontratante.

Todas las empresas tienen la obligación legal de proporcionar formación en seguridad y salud adecuada a sus empleados. Pero no todas las formaciones son idénticas, y es interesante asegurarse que la empresa subcontratada domine los protocolos que se aplican en la subcontratante.

Nuevas tecnologías como la Realidad Virtual (VR) ofrecen caminos para lograr esto de manera sencilla.

¿Cómo funciona la Realidad Virtual en formación de seguridad y salud?

La Realidad Virtual reproduce situaciones y escenarios de la vida real en simulaciones realistas. Al colocarse unas gafas VR, la persona usuaria se sumerge totalmente en la simulación, y puede interactuar y vivir experiencias inmersivas en primera persona.

Esta tecnología ya se está aplicando para reforzar y digitalizar las formaciones de seguridad y salud en empresas. El formador configura situaciones de riesgo del día a día, y el empleado aprende a afrontarlas de manera realista, tomando decisiones.

Por ejemplo, en una simulación de Trabajos en altura, si el trabajador no se coloca los EPIs y arneses correctos, puede sufrir una caída virtual. La posibilidad de cometer errores y visualizar las consecuencias en forma de accidente potencia la concienciación para no repetirlos.

Esto no significa que la VR sustituya a las formaciones prácticas obligatorias. Se trata de un complemento que potencia y aporta realismo a las formaciones teóricas, además de preparar para realizar las prácticas correctamente.

 

Las simulaciones de la plataforma de Ludus incluyen contenidos como Extinción de incendios, RCP, Riesgo eléctrico, Accidentes en manos… Los formadores acceden a un catálogo en constante crecimiento, con simulaciones que pueden utilizar para potenciar sus entrenamientos.

 

 

¿Cómo ayudan estas simulaciones de VR a asegurar que una empresa subcontratada cumple los protocolos de seguridad de mi empresa?

Realidad virtual para asegurar que una empresa subcontratada cumple los protocolos de seguridad

Esto se consigue utilizando las simulaciones a modo de simulacro. Además de emplear la Realidad Virtual para potenciar sus formaciones, una empresa puede hacer que varios trabajadores pasen por una simulación a modo de prueba.

Así, se puede comprobar si los trabajadores de la empresa subcontratada dominan los protocolos de prevención de riesgos asociados a la actividad que desempeñarán. Los trabajadores pueden ir pasando por la simulación, y al final aparece un panel que señala los errores cometidos.

La utilidad de este uso de las simulaciones es múltiple:

  • Ayuda a la empresa subcontratante a la hora de elegir a la empresa subcontratada que mejor se adecúe a sus necesidades y protocolos. 
  • Ofrece una prueba de que los empleados externos conocen y saben aplicar buenas prácticas. 
  • Permite que los trabajadores de la empresa subcontratada hagan un rápido entrenamiento de refresco al pasar por la simulación. Esto hace que repasen los protocolos y mantengan actualizados sus conocimientos. 

¿Quieres conocer otros beneficios de utilizar la Realidad Virtual en las formaciones de seguridad y salud en las empresas, como ahorro o recopilación de data? Descúbrelos en el siguiente enlace.