Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Beneficios de entrenar en el uso de extintores con realidad virtual

Escrito por Alejandro Gutierrez | 28 Jun, 2022

La aplicabilidad de la realidad virtual (RV) en formaciones de prevención de riesgos se refleja en ejercicios como Extinción de incendios. La RV recrea escenarios y situaciones de la vida real mediante simulaciones, y permite vivir experiencias en primera persona. ¿Qué beneficios aporta entrenar en el uso de extintores con realidad virtual?

Cómo usar un extintor, paso a paso

  • Agarrar el extintor (elegir el correcto, si hay varios).  
  • Comprobar el manómetro (si lo tiene).  
  • Agitarlo, en el caso de los tipos ABC y D. 
  • Quitar la anilla del extintor.  
  • Realizar un disparo de prueba.  
  • Posicionarse correctamente con respecto al viento.  
  • Atacar la base del fuego con movimientos en zigzag.  
  • Extinguir el fuego (teniendo cuidado con el agente elegido, si hay electricidad, por ejemplo).  
  • Alejarse poco a poco sin perder de vista el foco del incendio. 

Ventajas de dar formaciones de uso de extintores con realidad virtual

Utilizar la realidad virtual en formaciones de manejo de extintores reporta varios beneficios. Favorecer un entrenamiento realista, formar en múltiples escenarios, afrontar diferentes tipos de fuego…  A continuación, analizaremos algunas de las ventajas de implantar esta tecnología.

Realizar formaciones realistas e inmersivas con RV

Las simulaciones de uso de extintores con realidad virtual permiten al formador hacer entrenamientos inmersivos y dinámicos. En ellas, el trabajador afronta en primera persona una situación de incendio realista, y aprende a reaccionar ante ella correctamente.

Estos ejercicios pueden servir para explicar y practicar el procedimiento adecuado para combatir diferentes tipos de fuego, paso a paso.


La tecnología ofrece también la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales. De esa manera, el trabajador comprueba de primera mano las consecuencias que tiene un uso incorrecto del extintor. Según un estudio de PWC, quienes aprenden con RV están hasta 3,75 veces más emocionalmente conectados a los contenidos didácticos.

 

 

Múltiples escenarios con diferentes tipos de fuego

Gracias a la realidad virtual, el empleado se sitúa en escenarios diferentes y realistas para entrenar el uso de extintores en varios contextos. Así, puede practicar el procedimiento y afrontar riesgos virtuales diversos sin poner en peligro su integridad. Esta variabilidad de entornos y situaciones es una de las mayores fortalezas de esta tecnología.

Además, en función de cada uno de los escenarios puede aparecer un tipo de fuego distinto. En un almacén, por ejemplo, no encontraremos el mismo fuego que en una cocina en la que hay una sartén en llamas. En los casos con más de una posibilidad, el propio formador elegirá el tipo de fuego que habrá en el ejercicio.

 

 

Estos son algunos de los escenarios formativos que se pueden encontrar en una simulación de uso de extintores con realidad virtual:

  • Almacén: en este escenario puede haber fuegos de los tipos A, B y D.  
  • Vivienda: los tipos de fuego en este caso serán A, C y F.  
  • Oficina: tipo A.  
  • Exterior: tipos A y B.

Elegir entre diferentes extintores para cada fuego

Uno de los objetivos principales de la simulación de Extinción de incendios es aprender a elegir el agente extintor adecuado en cada situación. Esta es otra de las posibilidades que ofrece la realidad virtual, ya que entrenar físicamente con varios tipos de extintores resulta más complejo.

Además de aprender a utilizar el extintor adecuado, el empleado puede tener que elegir entre varias opciones. Si se equivoca y emplea el agente extintor equivocado, puede llegar a sufrir accidentes y quemaduras virtuales.

Dependiendo de los diferentes tipos de fuego a los que se enfrente, el alumno puede optar por varios agentes extintores:

  • Polvo ABC: tipos A, B Y C.
  • Agua: tipo A.  
  • Agua pulverizada AFFF: tipos A y B y F.  
  • Espuma AFFF: tipos A y B.  
  • CO2: tipo B y eléctrico (apaga por sofocación, y en interiores puede haber algo de riesgo al desplazar el oxígeno).   
  • Para metales: tipo D.  

 

 

El ahorro en la recarga de extintores

Otro beneficio palpable de entrenar en uso de extintores con realidad virtual es el ahorro en la recarga de extintores. Al no tener que vaciar extintores físicos en las formaciones, las empresas ahorran el coste de recargarlos después.

Según datos recogidos por Ludus del uso de sus clientes, en 2023 se realizaron 16.201 ejercicios con la simulación. Asumiendo que en cada ejercicio solamente se vaciara un extintor (algo poco probable), el ahorro anual asciende a más de 400.000 euros.

Realizando una estimación en pesos mexicanos, teniendo en cuenta el precio de recarga aproximado en el país, el ahorro por utilizar la plataforma VR supera los $1,62 millones. 

En casos en los que es obligatorio hacer una práctica con un extintor real, la realidad virtual permite preparar a los trabajadores para ella. De esta manera, serán capaces de realizar la práctica en menor tiempo y de forma más eficaz.

La reducción del impacto ambiental por entrenar el uso de extintores con realidad virtual

Esta ventaja va de la mano con la anterior. Cuando el entrenamiento se lleva a cabo de forma virtual, no es necesario encender un fuego real.

Al encender un fuego, cierta cantidad de CO2 es liberada a la atmósfera. Es por ello que los grandes incendios son un auténtico desastre ambiental. Con la realidad virtual todo este impacto es contrarrestado, ya que los empleados pueden practicar enfrentándose a un fuego simulado.

Del mismo modo, en casos en los que sea obligatorio encender un fuego real para la práctica, el impacto ambiental se reducirá. Los trabajadores llegarán más preparados para extinguir ese fuego real en menos tiempo, por lo que las emisiones serán menores.

La simulación de uso de extintores con realidad virtual de Ludus ofrece a los formadores una nueva forma de entrenar en extinción de incendios. Además del resto de equipos, en el sencillo proceso de implantación de la herramienta Ludus envía a sus clientes un extintor adaptado.

Se trata de un aparato real, vacío, con soportes para los mandos de realidad virtual. Esto aporta realismo a la experiencia, ya que los alumnos practican en la simulación mientras sostienen un extintor físico.