Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

La maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan antes de ser presidente

Escrito por Alejandro Gutierrez | 9 May, 2023

El republicano Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, sucediendo en el cargo a Jimmy Carter. Sin embargo, puede que no sepas que la historia hubiera sido bien diferente de no existir la maniobra de Heimlich. Aquí te contamos cómo la maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan de morir a causa de un atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que ayuda a evitar muertes por atragantamiento. Se trata de un procedimiento fácil de realizar, con el que cualquiera puede salvar una vida. Si quieres aprender cómo se hace la maniobra de Heimlich, te lo explicamos en el siguiente enlace.

 

 

Saber cómo actuar ante un atragantamiento puede ser decisivo para evitar muertes accidentales. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural, por lo que en cualquier momento puedes necesitar hacer la maniobra.

Cómo la maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan

El suceso tuvo lugar en 1976, durante la primera campaña presidencial de Reagan. El futuro presidente viajaba en el avión de campaña, y estaba comiendo unos cacahuetes cuando empezó a mostrar síntomas de atragantamiento. Pronto su cara se puso roja y quedó claro que no podía respirar, y los ocupantes del avión se quedaron paralizados.

Por suerte para él, hubo alguien que sí reaccionó de inmediato. Mike Deaver, asesor de campaña, salió en su ayuda y le realizó la maniobra de Heimlich sin perder un segundo. Las compresiones abdominales hicieron su efecto, y Ronald Reagan consiguió expulsar el fruto seco que obstruía sus vías respiratorias.

Al parecer, el propio Reagan le había enseñado la maniobra a su asesor tiempo antes, insistiendo en que conocer el procedimiento podía ayudarle a salvar una vida. Nunca imaginó que sería la suya propia.

Ronald Reagan no es el único personaje famoso que ha sido rescatado gracias a la maniobra de Heimlich. Otros famosos, como Halle Berry o la célebre cantante y actriz, Cher, también salvaron la vida gracias a esta técnica.

La maniobra de Heimlich, una técnica que salva vidas

Analizándolo con perspectiva histórica, lo cierto es que Reagan tuvo mucha suerte, ya que la maniobra de Heimlich se había inventado solo dos años antes. Desde su invención en 1974 a cargo de Henry Heimlich, esta técnica ha salvado miles de vidas.

La maniobra de Heimlich ayuda a expulsar cuerpos extraños que obstruyen las vías respiratorias en la garganta. Esto se consigue gracias a unas compresiones abdominales, realizadas con firmeza desde atrás.

Una de las grandes fortalezas de esta técnica es su gran versatilidad. La maniobra de Heimlich se puede adaptar a todo tipo de situaciones, para salvar del atragantamiento a bebés o incluso a perros.

De hecho, si en alguna ocasión te atragantas y no hay nadie cerca para ayudarte, puedes realizarte la maniobra de Heimlich solo. Te contamos cómo en el siguiente enlace.

 

 

El atragantamiento, tercera causa de muerte no natural

Como comentábamos, el atragantamiento es un problema mucho más grave de lo que se percibe. Se trata de una de las causas de muerte no natural más comunes, tras suicidios y caídas. Según los datos de Statista, en 2021 en Estados Unidos murieron 5.325 personas por atragantamiento.

Los datos de España siguen una dinámica similar. En 2021, hasta 2.994 personas fallecieron por atragantamiento en el país. Esto supone una media de una muerte cada menos de 3 horas.

¿Quieres conocer otros datos y estadísticas de muertes por atragantamiento? Descúbrelos en el siguiente enlace.