Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés
- Coloca al bebé boca abajo sobre tu muslo.
- Dale 5 palmadas en la espalda, entre los omoplatos. Comprueba si ha expulsado el objeto.
- Sitúa al bebé boca arriba y coloca dos dedos sobre el esternón, bajo la línea del pezón.
- Realiza 5 compresiones en el tórax. Abre su boca y comprueba si el objeto ha sido expulsado.
- Repite el proceso de 5 palmadas y 5 compresiones hasta que se liberen sus vías respiratorias.
- Si el bebé pierde el conocimiento, deberás realizar la RCP.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencias para rescatar a una víctima de atragantamiento. Los atragantamientos se producen cuando un objeto se atasca en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias. Se trata de la tercera causa de muerte no natural, y cada año deja miles de fallecimientos.
Inventada por Henry Heimlich en 1974, esta técnica es muy sencilla de realizar, y puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. Además de en personas adultas, también se puede hacer la maniobra de Heimlich en bebés, que son susceptibles de sufrir atragantamiento.
Si quieres aprender a hacer la maniobra de Heimlich en adultos, paso a paso, te enseñamos a realizarla en el siguiente enlace.
Una de las grandes ventajas de esta técnica, además de la facilidad para realizarla, es su versatilidad. Como decíamos, es posible realizar la maniobra de Heimlich en bebés, en perros o incluso a ti mismo.
Ante el atragantamiento de un recién nacido, es muy importante superar el pánico y ser capaz de reaccionar correctamente. En este artículo te enseñaremos cómo realizar la maniobra de Heimlich en bebés sin causarles lesiones graves.
Maniobra de Heimlich en bebés: cómo saber si un bebé ha sufrido un atragantamiento
Lo primero que debes hacer, antes de plantearte realizar la maniobra de Heimlich en bebés, es averiguar si el lactante sufre un atragantamiento grave. Para ello, hay varias señales de alarma a las que debes prestar atención:
- El bebé no emite sonidos, y no llora.
- No es capaz de respirar ni de toser.
- Su rostro o labios tienen un color azulado.
Ante estos signos, sabrás que el bebé sufre un atragantamiento con obstrucción total de las vías respiratorias. Es entonces cuando hay que entrar en acción y realizar la maniobra de Heimlich en bebés.
La maniobra de Heimlich en bebés, paso a paso
Llamar a Emergencias
A la hora de realizar procedimientos como la maniobra de Heimlich en bebés, siempre hay que marcar el número de Emergencias. Se trata de un paso muy importante, también en casos como la maniobra de RCP (reanimación cardiopulmonar).
Es fundamental recalcar la importancia de llamar a Emergencias en los cursos de procedimientos de primeros auxilios. En formaciones de RCP realizadas con tecnología de realidad virtual, se ha observado que no llamar a Emergencias es el error más cometido.
Colocar al bebé boca abajo sobre tu muslo
Debes apoyarlo de forma que su cabeza quede por debajo de su pecho, para facilitar la expulsión del objeto.
Palmadas en la espalda, entre los omoplatos
Deberás aplicar 5 de estas palmadas, con la base de la mano. A continuación, comprueba si el bebé ha expulsado el objeto que le atraganta. Si al abrir su boca no ves el objeto y el menor sigue sin respirar, deberás continuar con la maniobra de Heimlich en el bebé.
Situar al bebé boca arriba y colocar dos dedos sobre su esternón
El cuerpo del bebé puede estar apoyado en tu muslo o en tu antebrazo, mientras sujetas su cabeza con cuidado. Debes colocar tus dedos bajo la línea del pezón.
Realizar 5 compresiones en el tórax
Haz compresiones con los dos dedos, para ayudar al bebé a expulsar el objeto extraño. A continuación, abre su boca y comprueba si ha conseguido expulsarlo. Si no lo ha hecho, tendrás que repetir todo el proceso hasta que lo expulse.
Si el bebé pierde el conocimiento, pasar a realizar RCP
Esto sucedería en caso de que la maniobra de Heimlich en bebés no tuviera efecto. Si pierde el conocimiento y sigue sin respirar, deberás comenzar a realizar la reanimación cardiopulmonar. Como comentábamos, es importantísimo que estés en comunicación permanente con el teléfono de Emergencias. Los profesionales sanitarios te indicarán lo que hacer hasta su llegada.
En la actualidad existe una herramienta que permite impartir cursos de primeros auxilios de manera dinámica y realista: la realidad virtual. Esta tecnología ayuda a enseñar técnicas como la maniobra de Heimlich en contextos de estrés realista, lo que refuerza el entrenamiento.
Formación contra atragantamientos con realidad virtual
La realidad virtual (VR) recrea escenarios realistas en simulaciones, en las que el usuario se sumerge completamente gracias a unas gafas. En formaciones de primeros auxilios, esto permite vivir una experiencia de emergencia realista, y aprender a reaccionar bajo presión.
Si quieres saber cómo la realidad virtual ayuda a superar barreras formativas en cursos de primeros auxilios, te lo contamos en el siguiente enlace.
Ludus cuenta con una simulación de primeros auxilios para impartir formaciones con realidad virtual. Esta simulación es una herramienta para los formadores, que la utilizan para dinamizar y potenciar sus entrenamientos.
En su primera versión, este contenido recrea una situación de atragantamiento en una oficina. El alumno debe identificar la emergencia y tomar las decisiones adecuadas para salvar a la víctima. Puede cometer errores, como ofrecer agua, dar palmadas interescapulares o tomar la decisión de hacer la maniobra de Heimlich.
Sin embargo, en futuras actualizaciones se incluirán otras situaciones, como la maniobra de Heimlich en bebés.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?
Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de primeros auxilios o seguridad y salud.