Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco

Escrito por Alejandro Gutierrez | 13 Mar, 2024

La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para mantener a los empleados entrenados y conscientes. Tecnologías como la realidad virtual (VR) ofrecen una manera sencilla de dar formación PRL continua y de refresco.

¿Por qué es necesaria la formación PRL periódica?

El imperativo legal de impartir una formación PRL continua y adecuada

La formación en seguridad y salud es una obligación legal que corre a cargo de las empresas. Además, esta formación debe darse tanto en el momento de la contratación como cuando se produzca cualquier cambio en las condiciones o equipos de trabajo. De hecho, si no hay formación PRL, la responsabilidad de un accidente laboral será siempre de la empresa.

Normativas oficiales como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española, además, señalan la necesidad de repetir periódicamente la formación PRL. Entre otras cosas, estas formaciones se adaptan a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.

Formación periódica para mantener la retención y evitar el error humano

Diversos estudios de investigadores del campo de la salud señalan que la retención de conocimientos en materias como la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) comienza a caer a los pocos meses. Según conclusiones extraídas de estos estudios, la retención de los alumnos se refuerza mediante formaciones de refresco cada 2-3 meses.

Impartir una formación PRL de refresco periódicamente ayuda a mantener a los empleados entrenados y alerta, evitando errores humanos por bajar la guardia. De hecho, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el error humano está detrás de entre el 80% y 90% de accidentes laborales.

El problema de impartir formaciones de refresco son los costes y la dificultad de organizarlas periódicamente. Detener procesos y máquinas, organizar grupos de empleados y formadores para impartir estos entrenamientos… Sin embargo, tecnologías como la realidad virtual ofrecen una nueva manera de impartir formación PRL de refresco de manera sencilla.

Realidad virtual en formaciones preventivas de refresco

La realidad virtual (VR) recrea situaciones y escenarios realistas en simulaciones, en las que el usuario se adentra e interactúa en primera persona. En una formación PRL con realidad virtual, el empleado se enfrenta a los riesgos de su puesto y aprende a prevenir accidentes sin ponerse en peligro real.

Extinción de incendios, seguridad en construcción, trabajos en altura, riesgos eléctricos… la VR permite impartir todo tipo de entrenamientos de manera realista y dinámica. Además, también ofrece un camino eficaz para realizar formaciones periódicas de refresco.

La plataforma VR de Ludus incluye múltiples simulaciones para impartir formación PRL, y cuenta con una modalidad de formación individual guiada. Esto permite que los empleados realicen sus formaciones de refresco de manera autónoma y de uno en uno, practicando sus conocimientos de prevención.

Tras haber recibido una formación PRL grupal con la plataforma, los empleados pueden refrescar el entrenamiento periódicamente con la modalidad individual. Esto significa que no es necesario detener procesos ni maquinaria para impartir formación de refresco. Los trabajadores van pasando por la simulación de uno en uno, en función de su calendario laboral.

El modo guiado de las simulaciones de Ludus permite al trabajador seguir los protocolos de seguridad y comprobar sus errores. Solo es necesario contar con una sala con el equipo de VR instalado, para que los empleados realicen sus formaciones de refresco autónomas.

Otros beneficios de la VR en formación preventiva

La realidad virtual ayuda a entrenar la toma de decisiones del trabajador, que debe protegerse adecuadamente y detectar los riesgos en la simulaciones. Además, puede cometer errores, como no colocarse equipos de protección adecuados, y sufrir accidentes virtuales como electrocuciones, quemaduras, amputaciones…

Esta capacidad de comprobar de manera realista y en primera persona las consecuencias del error potencia la sensibilización del trabajador. Todo ello se traduce en empleados más involucrados en la prevención y más conscientes del peligro.

Concienciar a los trabajadores en la importancia de la prevención y mostrarles cómo una imprudencia lleva a un accidente evita que bajen la guardia. En otras palabras, potenciar la motivación y la sensibilización en la formación PRL ayuda a evitar errores humanos.

Otra de las ventajas que ofrece la VR es la capacidad de demostrar que se ha impartido una formación PRL adecuada y basada en estándares normativos. Esto es posible gracias a las estadísticas recopiladas por la plataforma de Ludus, como horas de uso o ejercicios aprobados y suspendidos.

Existen otros beneficios para las empresas por utilizar la realidad virtual de Ludus en sus formaciones de prevención de riesgos. Formación PRL estandarizada en diferentes sedes o países, ahorro en costes de traslado o alquiler de instalaciones y equipos… Descubre estas y otras ventajas en el siguiente enlace.