Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos

Escrito por Alejandro Gutierrez | 31 May, 2023

La realidad virtual (VR) ya se utiliza para impartir todo tipo de formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL), como las de riesgo eléctrico. Esta herramienta permite impartir entrenamientos dinámicos y realistas, que preparan y conciencian a los empleados para prevenir riesgos eléctricos.

Las electrocuciones son uno de los riesgos laborales más peligrosos, sobre todo si se producen trabajando con alta tensión. Pueden provocar graves daños a la salud del trabajador o incluso la muerte, por lo que es muy importante saber prevenir riesgos eléctricos.

 

 

Accidentes y electrocuciones: la importancia de prevenir riesgos eléctricos

En 2022, en España hubo al menos 935 accidentes laborales relacionados con el riesgo eléctrico, según la Estadística de Accidentes de Trabajo. De estos accidentes, 26 fueron considerados graves, y 7 de ellos costaron la vida de un trabajador.

Estos datos previos del Ministerio de Trabajo dejan un saldo de más de dos electrocuciones cada día. 456 casos se debieron a un contacto eléctrico indirecto o a un arco eléctrico, y los 479 restantes fueron contactos directos.

 

 

En Latinoamérica, se estima que el 25% de accidentes industriales se deben al riesgo eléctrico. La formación en seguridad y salud es fundamental para que los empleados aprendan a protegerse y a prevenir riesgos eléctricos.

 

 

¿Qué aporta implementar la realidad virtual en formaciones de seguridad y salud para prevenir riesgos eléctricos?

Realidad virtual en formación para prevenir riesgos eléctricos

La realidad virtual recrea situaciones y escenarios realistas en simulaciones. El usuario se sumerge totalmente en la simulación al colocarse las gafas VR, y experimenta sensaciones en primera persona. En formaciones de seguridad y salud, esto permite afrontar situaciones de riesgo realistas, sin poner en peligro al trabajador.

En una simulación de riesgo eléctrico, el formador puede plantear al alumno situaciones en las que debe aplicar el protocolo correcto. El trabajador formado puede tomar decisiones, como elegir los equipos de protección individual o seguir los pasos para desconectar la tensión y prevenir riesgos eléctricos.

Una de las grandes fortalezas de este tipo de formaciones es la posibilidad de cometer errores e incluso sufrir accidentes virtuales. El empleado comprueba en primera persona las consecuencias de una actitud irresponsable o errónea, y se conciencia para no repetir su error.

 

 

Estas formaciones con realidad virtual también son útiles cuando es obligatorio realizar una práctica posterior. Al haber pasado por una simulación realista, practicando los protocolos, los empleados completarán la práctica con menor peligro y de manera eficaz.

La simulación de Riesgo Eléctrico de Ludus permite impartir estas formaciones realistas con realidad virtual. El formador puede configurar diferentes tipos de peligros, como contacto eléctrico directo, indirecto o arco eléctrico. Los empleados aprenden a prevenir riesgos eléctricos de manera realista y experiencial, utilizando una tecnología puntera.

Además, simulaciones como la de LOTO permiten practicar procesos de consignación, aplicando las denominadas 5 reglas de oro.

La plataforma de Ludus cuenta con un amplio catálogo de simulaciones, con las que impartir contenidos de seguridad y salud diversos. Trabajos en altura, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, espacios confinados, RCP y primeros auxilios... Los clientes obtienen acceso ilimitado a un catálogo en constante crecimiento.

¿Quieres saber más sobre la simulación de Riesgo eléctrico, o sobre cómo implantar la realidad virtual en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros y te informaremos.

---------------------------------------------------------------------------