¿Quieres impartir formación en Riesgo Eléctrico con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

¿Qué es el riesgo eléctrico?

Se denomina riesgo eléctrico a la situación laboral en la que un trabajador corre peligro de entrar en contacto con la corriente eléctrica. Esto puede producir accidentes graves, como electrocuciones, o incluso la muerte.

Si se produce ese contacto con la electricidad, el empleado deberá estar protegido adecuadamente para evitar accidentes. Normalmente se identifican dos tipos de contactos con la corriente eléctrica, el directo y el indirecto.

¿Qué tipos de contactos eléctricos hay?

  • Contacto directo: se produce cuando el trabajador contacta directamente con una parte activa o aparato en tensión. 
  • Contacto indirecto: sucede si la persona entra en contacto con partes de una instalación que han sido puestas accidentalmente en tensión. Esta tensión puede estar presente en partes metálicas o carcasas de equipos, a causa de un aislamiento defectuoso. 

 

Riesgo eléctrico: Estadísticas de electrocuciones en España y América

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Gobierno de España, en 2022 hubo al menos 935 accidentes por riesgo eléctrico en el país. 26 de esas electrocuciones fueron graves, y 7, mortales.

De estas electrocuciones, 456 se debían a un arco eléctrico, o a contacto pasivo o indirecto. Los 479 restantes se debieron a un contacto directo con la electricidad.

Se estima que el número real de electrocuciones en el trabajo en España fue algo mayor. En la categoría ‘Contacto eléctrico, con fuego, temperaturas o sustancias peligrosas’ había 1.965 accidentes sin especificar.

No obstante, tomando como referencia el dato de 935 accidentes por riesgo eléctrico, la media fue de 2,6 electrocuciones al día.

La realidad en Latinoamérica no es muy distinta. Según International Electrical Safety & Reliability Consultants (IESRC), el riesgo eléctrico está detrás del 25% de accidentes industriales en América Latina. Según Alejandro Llaneza, consultor de IESRC, el 90% de operarios expuestos a riesgo eléctrico no lo identifican ni saben prevenirlo.

Estados Unidos tampoco se libra de esta lacra. Según el US Bureau of Labor Statistics, en 2021 hubo 152 trabajadores fallecidos a causa de exposición a la electricidad.

Causas más comunes de accidente por riesgo eléctrico

Hay varias causas que llevan a sufrir accidentes debidos al riesgo eléctrico. Estas son algunas de las principales:

  • Instalaciones y equipos antiguos: el deterioro y el mal estado de algunas máquinas con el paso del tiempo es una de las causas frecuentes de electrocuciones. Las instalaciones antiguas, que no se han adaptado a la normativa vigente, son otro factor de riesgo eléctrico. 
  • No cumplir ni actualizar protocolos de seguridad: es importante mantener protocolos de seguridad actualizados según la normativa. Unas buenas prácticas en materia de prevención y protección son fundamentales para evitar accidentes por riesgo eléctrico. 
  • Imprudencia del trabajador: esta sucede cuando el empleado, a pesar de conocer el protocolo de seguridad, lo incumple y sufre un accidente. 

Las 5 reglas de oro: cómo prevenir los accidentes por riesgo eléctrico

Para prevenir accidentes y realizar con seguridad trabajos con presencia de riesgo eléctrico, debes seguir protocolos como las 5 reglas de oro:

  1. Desconectar las fuentes de alimentación de la máquina o instalación. 
  2. Bloquear las fuentes de alimentación, para evitar una reconexión mientras trabajas. Conviene que señalices el bloqueo, para evitar que terceras personas vuelvan a conectar las fuentes de alimentación. 
  3. Verificar que no queda tensión Deberás utilizar un verificador de ausencia de tensión. 
  4. Puesta a tierra y cortocircuito. El equipo de puesta a tierra debe estar en buen estado de funcionamiento y conservación. 
  5. Proteger y señalizar el espacio de trabajo. Utilizarás elementos como pantallas, conos o vallas para proteger, señalizar y delimitar la zona de trabajo. 

¿Sabías que ya se imparten formaciones de LOTO con tecnología de realidad virtual, para enseñar procedimientos como las reglas de oro? Descúbrelo en el siguiente enlace.

 


Descubre otras maneras de evitar los peligros de la electrocución:


En cualquier caso, una correcta formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es necesaria para evitar accidentes por riesgo eléctrico. Los entrenamientos deben ser tanto teóricos como prácticos, preparando a los empleados para sortear el riesgo eléctrico.

Al realizar una formación práctica, si debe realizarse con tensión eléctrica para entrenar una situación real, existen ciertos riesgos. El empleado está expuesto a un peligro de electrocución, como estará en la vida real. ¿Cómo se practican estos procedimientos de manera realista sin poner en riesgo la salud de los empleados?

Tecnología de realidad virtual en formaciones de riesgo eléctrico

Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, aportan una respuesta a esa pregunta. Las simulaciones de realidad virtual permiten practicar procedimientos de seguridad laboral en entornos y situaciones realistas.

El formador, colocándole unas gafas VR al empleado, puede exponerlo a una situación de riesgo eléctrico realista. El trabajador se sumerge en un entorno de su día a día, como un almacén, y entrena los protocolos sin estar expuesto aun peligro real. Además, puede cometer errores y comprobar sus consecuencias en forma de accidente virtual, lo que aumenta la concienciación.

 

 

En casos en los que es necesario impartir formaciones prácticas reales, la realidad virtual permite preparar al trabajador para realizarlas correctamente. Tras haber practicado de manera inmersiva los protocolos con VR, completará la práctica de manera eficiente y en menor tiempo.

La simulación de Riesgo Eléctrico de Ludus permite impartir entrenamientos dinámicos y realistas. El formador puede configurar diferentes ejercicios, con riesgos como contacto directo, contacto indirecto o arco eléctrico.



¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de riesgo eléctrico o seguridad y salud.

Descubre el Poder de la Transpaleta: Capacitación que Impulsa la Productividad
Introducción En el mundo industrial, la eficiencia y seguridad en el manejo de carga son cruciales para el éxito operativo. Aquí es donde
El peligro de intoxicación en espacios confinados
El peligro de intoxicación en espacios confinados
Trabajar en espacios confinados entraña graves riesgos que deben ser prevenidos para proteger la salud de los trabajadores. Uno de los
Accidentes por caídas en obras de construcción
Accidentes por caídas en obras de construcción
Las caídas son uno de los accidentes más comunes y peligrosos al realizar trabajos en altura. Este tipo de siniestros tienen especial
NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la