¿Quieres impartir formación en Riesgo Eléctrico con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

5 reglas de oro

  1. Desconexión de fuentes de alimentación. Corte efectivo
  2. Bloqueo y señalización para evitar reconexiones. 
  3. Verificar la ausencia de tensión
  4. Puesta a tierra y cortocircuito
  5. Protección y señalización de la zona de trabajo. 

Las 5 reglas de oro son un procedimiento para realizar trabajos eléctricos sin tensión. Se trata de un protocolo muy reconocido en el sector de la electricidad, que ayuda a minimizar el riesgo eléctrico.

Seguir consejos de buenas prácticas como las 5 reglas de oro ayuda a evitar accidentes como electrocuciones, que ponen en peligro a los empleados. El riesgo eléctrico puede derivar en accidentes graves, o incluso en la muerte del trabajador.

Hay diferentes tipos de contactos eléctricos, y es importante preparar a los operarios para prevenir estos riesgos. ¿Sabías que en la actualidad se imparten formaciones de Riesgo Eléctrico realistas gracias a tecnologías como la realidad virtual? Descubre cómo funciona esta herramienta en formación:


Las cifras de accidentes por riesgo eléctrico reflejan la importancia de adoptar procedimientos como las 5 reglas de oro. En España, en 2022 hubo al menos 935 accidentes por riesgo eléctrico, más de 2,5 al día. En Latinoamérica, el peligro eléctrico es el causante del 25% de accidentes industriales.

Conocer y aplicar las cinco reglas de oro puede ayudar a reducir estos datos. Si quieres saber más sobre el riesgo eléctrico y las electrocuciones en el trabajo, te contamos más en el siguiente enlace.

 

Las 5 reglas de oro para realizar trabajos eléctricos sin tensión

 

 

Primera regla de oro: Desconexión de fuentes de alimentación y Corte efectivo

Para realizar trabajos de reparación, mantenimiento... en máquinas o instalaciones eléctricas, la primera de las 5 reglas de oro es desconectar las fuentes de alimentación. El corte se realiza separando dos puntos de la trayectoria de la corriente, para que no pueda circular.

Se considerará corte efectivo cuando la apertura (y desconexión) del circuito sea comprobable y esté señalada mediante algún indicador seguro, como interruptor o seccionador.

Segunda regla de oro: Bloqueo y señalización para evitar reconexiones

La segunda de las 5 reglas de oro consiste en bloquear mecánicamente los elementos utilizados para hacer el corte efectivo de la instalación. Es decir, impedir que estos elementos vuelvan a conectarse, para evitar la realimentación eléctrica.

Un ejemplo de esto sería bloquear los interruptores o diferenciales en posición de “apagado”, utilizando elementos seguros como candados. Es importante también señalizar este bloqueo y corte, para evitar que otras personas vuelvan a conectar la instalación.

Tercera regla de oro: Verificar la ausencia de tensión

A pesar de haber realizado correctamente las dos primeras reglas de oro, siempre se debe comprobar que no queda tensión en la instalación. Esto se consigue con la ayuda de aparatos como medidores de tensión, que deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento.

En general, para extremar precauciones, se debe asumir que la instalación está en tensión hasta que no se verifica su ausencia.

Cuarta regla de oro: Puesta a tierra y cortocircuito

Esta es una de las más importantes dentro de las 5 reglas de oro, ya que supone una protección en caso de imprevistos. Si la instalación vuelve a ponerse accidentalmente en tensión, se producirá un cortocircuito y la corriente se derivará a tierra, manteniendo al trabajador seguro.

Los dispositivos de puesta a tierra se conectan a tierra, y a continuación a los conductores activos de la instalación eléctrica. Debemos asegurarnos de que el equipo de puesta a tierra se mantiene en buen estado de conservación y funcionamiento.

Quinta regla de oro: Protección y señalización de la zona de trabajo

La zona donde se van a realizar los trabajos sin tensión debe estar señalizada y delimitada de forma visible. Para ello se pueden usar elementos como conos, vallas, cintas o pantallas.

Estas son las 5 reglas de oro que se deben aplicar para realizar trabajos en instalaciones eléctricas sin tensión. Conocerlas no es suficiente, es necesario practicarlas y enseñárselas a los empleados en las formaciones de prevención de riesgos laborales.

Al realizar formaciones prácticas en instalaciones reales, siempre existe algún componente de riesgo. Sin embargo, existen herramientas que permiten impartir formaciones y entrenar a los empleados para realizar prácticas con el menor riesgo posible. Una de ellas es la realidad virtual.

Realidad virtual (VR) en formaciones de riesgo eléctrico

Las simulaciones de realidad virtual (VR) recrean entornos y situaciones de la vida real, en los que el usuario se sumerge utilizando unas gafas. La persona que está en la simulación puede vivir experiencias realistas en primera persona, interactuar y tomar decisiones. ¿Cómo afecta esto a las formaciones de Riesgo Eléctrico?

En una formación de riesgo eléctrico con VR, el formador sitúa al empleado frente a situaciones de peligro realistas, como cortar la tensión. El trabajador pone en práctica procedimientos como las 5 reglas de oro, interiorizándolos sin ponerse en riesgo real.


Además, la persona formada trabaja en su toma de decisiones, y puede
cometer errores o sufrir accidentes virtuales y electrocuciones. Estas posibilidades realistas e inmersivas favorecen la concienciación y retención de los conocimientos, como el protocolo de las 5 reglas de oro.

simulación accidentes eléctricos

La VR permite preparar a los empleados para trabajar con seguridad, o incluso para realizar las prácticas obligatorias de manera eficiente y rápida. Todo ello se consigue entrenando en entornos virtuales sin ningún peligro real.

La simulación de Riesgo eléctrico de Ludus es una herramienta a disposición de los formadores en seguridad y salud laboral. Utilizando la simulación, pueden entrenar a los empleados para afrontar situaciones de peligro o realizar procedimientos como las 5 reglas de oro.

 



¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de riesgo eléctrico o seguridad y salud.

Descubre el Poder de la Transpaleta: Capacitación que Impulsa la Productividad
Introducción En el mundo industrial, la eficiencia y seguridad en el manejo de carga son cruciales para el éxito operativo. Aquí es donde
El peligro de intoxicación en espacios confinados
El peligro de intoxicación en espacios confinados
Trabajar en espacios confinados entraña graves riesgos que deben ser prevenidos para proteger la salud de los trabajadores. Uno de los
Accidentes por caídas en obras de construcción
Accidentes por caídas en obras de construcción
Las caídas son uno de los accidentes más comunes y peligrosos al realizar trabajos en altura. Este tipo de siniestros tienen especial
NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la