Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos

Escrito por Alejandro Gutierrez | 30 Jan, 2024

La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas. Uno de los beneficios de esta tecnología es su potencial para motivar e involucrar a los trabajadores en la cultura de prevención de riesgos.

Con variables como el realismo o comprobar las consecuencias del error, la realidad virtual ayuda a que al empleado “le importe más la prevención”. En otras palabras, consigue incrementar su nivel de atención y alerta para no repetir errores que desencadenarían accidentes en la vida real.

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el error humano es el causante de entre el 80% y el 90% de accidentes laborales. Sensibilizar y motivar a los empleados en la importancia de la prevención de riesgos es clave para reducir los errores humanos.

 

La realidad virtual favorece la implicación del alumno en el aprendizaje

La realidad virtual reproduce escenarios y situaciones realistas o ficticios por medio de simulaciones. Al colocarse unas gafas VR, la inmersión del alumno en la simulación es total, pudiendo interactuar y experimentar sensaciones. De esta manera se fomenta un aprendizaje activo, en el que se entrenan aspectos como la toma de decisiones.

Diversas investigaciones destacan el potencial de la realidad virtual para potenciar la implicación y la motivación de los alumnos. Según un estudio de la consultora PWC, quienes aprenden con VR están casi cuatro veces más conectados emocionalmente con los contenidos. Además, aseguran que la confianza para aplicar dichos conocimientos tras el aprendizaje crece en un 275%.

Empresas como Deloitte también defienden el uso de realidad virtual en formación. Entre los beneficios que destaca esta consultora, se encuentran captar el interés del alumno, minimizar distracciones o aumentar el compromiso y la retención del aprendizaje.

Además de potenciar la motivación e involucrar a los alumnos, la VR introduce un componente práctico en entrenamientos teóricos. Una de las ventajas que destaca Telefónica es la capacidad de practicar procedimientos de forma segura y realista, como operaciones quirúrgicas.

¿Cómo se aplica la realidad virtual en formación de prevención de riesgos?

Aplicada a la formación en prevención de riesgos, la realidad virtual permite recrear situaciones de peligro del día a día del trabajador. El empleado afronta riesgos propios de su puesto de trabajo, y aprende a prevenir accidentes y aplicar protocolos de seguridad.

El formador en prevención de riesgos puede configurar diferentes situaciones y escenarios para impartir su entrenamiento. Con las simulaciones, el trabajador puede practicar una y otra vez los procedimientos sin ponerse en peligro real.

RCP, extinción de incendios, trabajos en altura, riesgo eléctrico, primeros auxilios, espacios confinados, seguridad en construcción… Simulaciones de VR como las de la plataforma Ludus permiten impartir formaciones de prevención de riesgos con contenidos diversos aplicables a múltiples sectores.

 

Estas simulaciones incluyen variables que fomentan que el empleado se implique más aún en la cultura de seguridad laboral.

Sensibilización y motivación con realidad virtual para prevenir accidentes laborales

Una de las posibilidades que ofrece la realidad virtual en formaciones de prevención de riesgos es la de tomar decisiones y cometer errores. Si un alumno no se protege adecuadamente o aplica el protocolo de seguridad de manera equivocada, puede sufrir accidentes virtuales.

Un ejemplo sería una formación de extinción de incendios. Si el trabajador selecciona un extintor de agua para apagar un fuego con presencia de riesgo eléctrico, sufrirá una electrocución.

Comprobar de primera mano las consecuencias del error es una potente herramienta de sensibilización. Al descubrir cómo un comportamiento imprudente puede provocar un accidente mortal, será menos probable que ese comportamiento se repita en la vida real.

El dinamismo que ofrece esta herramienta es otra de sus grandes ventajas. Gracias a su innovación y a su fomento del aprendizaje activo, la motivación de los trabajadores aumenta. Según Agustín Santos, responsable de formación de Europreven, “los alumnos solicitan que las futuras formaciones sean reforzadas con realidad virtual” tras probar la tecnología.

Existen otros beneficios por implantar la realidad virtual en formaciones de prevención de riesgos, como la prueba de concienciación que evita sanciones a las empresas. La plataforma de Ludus recopila estadísticas de uso y desempeño, que ayudan a compañías a demostrar que han impartido entrenamientos de seguridad laboral 

¿Quieres saber más sobre otros beneficios de implantar la VR en los cursos de prevención de riesgos de las empresas? Descúbrelos en el siguiente enlace.