Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

El día en que Robert Altman salvó a Cher con la maniobra de Heimlich

Escrito por Alejandro Gutierrez | 18 Apr, 2023

Los procedimientos de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich o la RCP han ayudado a evitar cientos de muertes desde su invención. Un ejemplo conocido es cuando Robert Altman salvó a Cher de morir atragantada con la maniobra de Heimlich durante un rodaje.

Robert Altman salvó a Cher de morir asfixiada haciendo la maniobra de Heimlich

El célebre caso sucedió en 1982, durante el rodaje de Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean’. La película estaba dirigida por Robert Altman, y contaba con Cher, Sandy Dennis y Karen Black en papeles protagonistas.

Cher se encontraba tomando vitaminas en píldoras, cuando sufrió un atragantamiento que casi le cuesta la vida. Según la propia cantante y actriz, había masticado las dos primeras, como debía hacerse, pero el sabor amargo hizo que tragara directamente la tercera. Desafortunadamente, la pastilla quedó atrapada horizontalmente en la garganta de Cher, impidiéndole respirar.

“Probé a comer un pequeño trozo de pan y un trago de agua, pero no funcionó. Caminé hacia donde se encontraba Bob (Altman), mareada y dejando caer el vaso de agua. Le miré y le pedí auxilio”, recordaba Cher.

Por suerte, Robert Altman sabía lo que hacer. El director rodeó con sus brazos a la estrella, y realizó la maniobra de Heimlich. Cher pudo expulsar el pedazo de pan, y la pastilla se movió, permitiéndole respirar. “Fue lo más aterrador que me ha pasado en la vida”, aseguraba la cantante.

Podemos considerar que Cher fue muy afortunada, pues la maniobra que la salvó se había inventado solo ocho años antes. El doctor Henry Heimlich creó la maniobra a la que da nombre en 1974, y desde entonces ha ayudado a salvar cientos de vidas.

La maniobra de Heimlich, una técnica versátil para combatir el atragantamiento

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para rescatar a víctimas de atragantamiento. Consiste en aplicar compresiones en el diafragma, que ayudan a expulsar el objeto causante de la obstrucción respiratoria.

Una de las grandes ventajas de la maniobra de Heimlich es que cualquiera puede realizarla. Prueba de ello es otra estrella de cine, Clint Eastwood. El protagonista de ‘Sin perdón’ o ‘Gran Torino’ tenía nada menos que 83 años cuando salvó a un hombre con la maniobra de Heimlich.

Además de miles de situaciones anónimas, hay otros casos célebres de atragantamientos en el mundo del cine. Uno de ellos es el de Halle Berry, a la que Pierce Brosnan salvó con la maniobra de Heimlich durante el rodaje de ‘James Bond’.

Aunque puedan parecer excepciones, casos como el atragantamiento de Cher suceden todos los días, muchas veces con consecuencias funestas. De hecho, el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural, y deja miles de muertes al año en todo el mundo.

Por ello, conocer procedimientos como la maniobra de Heimlich es fundamental para evitar muertes accidentales. Esta técnica cuenta con una gran versatilidad, ya que se puede aplicar en situaciones muy diversas. Por ejemplo, existen variables para realizar la maniobra de Heimlich en bebés o en perros, para salvar a tu mascota de morir asfixiada.

Hay incluso un método para realizarte una automaniobra de Heimlich, si sufres un atragantamiento y no hay nadie para ayudarte. Todas estas posibilidades hacen de la maniobra de Heimlich una de las técnicas de primeros auxilios más versátiles y eficaces.

Y tú, ¿conoces la maniobra de Heimlich y sabrías utilizarla para salvar a una víctima de atragantamiento? Si quieres aprender cómo hacer la maniobra de Heimlich paso a paso, te lo enseñamos en el siguiente enlace.