Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Accidentes: cada 2,4 días muere un trabajador de la construcción

Escrito por Alejandro Gutierrez | 14 Jun, 2023

Las cifras de accidentes laborales en España van en aumento, y uno de los sectores más afectados es la construcción. La tendencia es preocupante: en 2022, de media, cada 2,4 días murió un trabajador de la construcción.

 

 

Accidentes mortales en construcción en 2022

Según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Gobierno de España, en 2022 hubo 150 accidentes mortales en construcción. Se trata del segundo sector de actividad económica con mayor mortalidad, tras Servicios.

Cada 2,4 días muere un trabajador de la construcción

Las estadísticas señalan que el trabajador de la construcción es uno de los más expuestos a la mortalidad y siniestralidad laboral. El total de accidentes de trabajo mortales de 2022 fue de 679, un 18% más que el año anterior. Es decir, los 150 accidentes en los que un trabajador de la construcción perdió la vida representan un 22% del total de muertes.

Dividiendo el número de días del año entre los 150 accidentes mortales en construcción, la conclusión es clara. De media, cada 2,4 días un trabajador de la construcción pierde la vida durante el desempeño de su labor.


Crece la mortalidad del trabajador de la construcción

Al analizar la evolución del número de accidentes mortales sufridos por un trabajador de la construcción, observamos una tendencia creciente. El contraste entre 2022 y 2021 es especialmente llamativo. Las 150 muertes de 2022 representan un aumento del 27,1% con respecto a las 118 del año 2021. Un total de 32 muertes más de un año a otro.

Esta tendencia preocupante para el trabajador de la construcción no es algo aislado, sino continuado en el tiempo. Los 118 accidentes mortales en construcción de 2021 ya suponían un aumento interanual del 15,68% respecto a las 102 muertes de 2020.

Cada hora hay más de 9 accidentes laborales en construcción

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, en 2022 hubo un total de 81.525 accidentes en el ámbito de la construcción. Estos representaron un 14,76% del total de siniestros en jornada, lo que refleja la gran incidencia de siniestralidad en el sector.

Analizando los datos, queda claro que el trabajador de la construcción es uno de los más expuestos a sufrir accidentes laborales. De media, cada día del año hubo unos 223 accidentes de trabajo solo en la construcción.

Dicho de otra manera, en España se producen, de media, 9,29 accidentes en construcción cada hora. Tomando en cuenta el total de trabajadores, hay otra conclusión impactante. Uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente laboral en 2022.

Mecanismos como los protocolos de prevención o la formación en seguridad y salud son fundamentales para tratar de reducir estas cifras. Capacitar a los empleados para afrontar los peligros de su puesto con garantías y protegerse adecuadamente puede salvarles la vida.

En los últimos tiempos, una nueva herramienta ha llegado para modernizar, potenciar y digitalizar la formación en prevención de riesgos: la realidad virtual. ¿cómo beneficia esta tecnología a los entrenamientos de seguridad en construcción?

Realidad virtual para impartir formaciones de seguridad en construcción

Con la realidad virtual (VR) se recrean espacios y situaciones realistas en simulaciones, en las que el usuario se sumerge completamente. En una simulación de seguridad en construcción, el trabajador puede afrontar los peligros presentes en una obra, tomando decisiones para evitarlos.


Las simulaciones son una herramienta a disposición del formador en prevención, que puede configurar todo tipo de situaciones y riesgos. Además, el empleado puede cometer errores y sufrir accidentes virtuales, lo que refuerza su concienciación.

Por ejemplo, si el trabajador no detecta que hay unas varillas sin protección, podrá tropezar y quedarse clavado en ellas. Este tipo de ejercicios potencian la capacidad de detección y prevención de riesgos de los empleados.

---------------------------------------------------------------------------