Los accidentes laborales alcanzan cifras preocupantes cada año, principalmente en el ámbito de la construcción. En 2022, uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente de trabajo.
Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo, en 2022 hubo un total de 631.724 accidentes con baja en España. Este saldo de más de 1.700 siniestros al día supone un aumento del 10,4% con respecto a 2021.
81.525 accidentes en construcción en 2022
La construcción es uno de los sectores con mayor peligrosidad, tal y como dejan al descubierto las cifras. En 2022, el número de accidentes con baja en el ámbito de la construcción fue de 81.525, un 4,2% más que en 2021.
Los accidentes en construcción pueden tener diferentes causas. Algunos de los riesgos más letales son las caídas, los atrapamientos, los golpes o el peligro eléctrico.
Uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2022
A finales del año 2021, había cerca de 1.321.000 personas trabajando en la construcción, según la Encuesta de Población Activa del INE. Teniendo en cuenta los datos de accidentes con baja, la conclusión es clara. Aproximadamente, uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2022.
Esta peligrosidad se ve también reflejada en el índice de incidencia, que refleja el número de accidentes con baja sufridos por cada 100.000 empleados. En este apartado, la construcción fue la segunda actividad económica que alcanzó un mayor índice, con 6.131,7.
Las cifras no mienten: los empleados de la construcción son uno de los colectivos más expuestos a sufrir accidentes en el trabajo. La estadística de fallecimientos no hace sino reforzar esta afirmación.
El 22% de los accidentes mortales de 2022 sucedieron en la construcción
Los accidentes mortales son una de las grandes lacras del mercado laboral. Nadie debería perder la vida mientras desempeña su trabajo, algo que por desgracia sucede a diario. En España, en 2022 se produjeron 679 accidentes mortales en jornada, casi 1,9 de media al día.
En el caso de la construcción, el sector alcanzó la cifra de 150 fallecimientos por accidentes en jornada. Esto representa un 22% del total de fallecimientos en jornada.
La construcción fue el segundo sector económico que más accidentes mortales registró, lo que habla del peligro al que se enfrentan sus operarios.
Analizando brevemente los datos, nos dejan la siguiente conclusión: uno de cada 4,5 accidentes mortales sucedió en el ámbito de la construcción. Es necesario buscar fórmulas para minimizar el número de muertes en accidentes laborales.
Para paliar la exposición de estos trabajadores a sufrir accidentes y proteger su integridad, es necesaria una adecuada formación en seguridad y salud. La prevención de riesgos laborales (PRL) juega un papel fundamental a la hora de reducir accidentes y salvar vidas. Los empleados deben estar preparados para afrontar los peligros inherentes a su trabajo y para preservar su seguridad.
¿Quieres conocer otras estadísticas y datos sobre los accidentes en construcción, uno de los sectores más castigados por la siniestralidad? Descúbrelas en este enlace.