Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cómo aumentar la disponibilidad de producto en servicios de prevención

Escrito por Alejandro Gutierrez | 14 Feb, 2023

Los servicios de prevención ajenos no siempre pueden cubrir toda la demanda de formación PRL (prevención de riesgos laborales) por falta de recursos. Esto se traduce en dejar escapar clientes y ganar menos dinero. En este artículo te explicaremos cómo la realidad virtual puede ayudar a cambiar esto aumentando la disponibilidad de producto.

Incrementar la disponibilidad de producto es uno de los caminos que pueden seguir los servicios de prevención para ganar más dinero. Existen otras maneras, como hacer crecer su oferta formativa o aumentar su margen de ganancia, entre otras.

Si quieres saber más acerca de cómo los servicios de prevención ganan más dinero utilizando la realidad virtual, puedes descubrirlo en el siguiente enlace.

 

 

La disponibilidad de producto influye en la capacidad de cubrir la demanda de los servicios de prevención

Existen algunos inconvenientes que pueden limitar la disponibilidad de producto de los servicios de prevención, haciendo que no lleguen a toda la demanda:

  • Necesidad de traslado: en ocasiones, los formadores deben trasladarse a diferentes localizaciones o países a impartir formación PRL. Cuando las empresas cliente tienen varias sedes, por ejemplo, esto es habitual.

    En estos desplazamientos se pierde tiempo y recursos, y hay que contar con ello a la hora de atender la demanda y organizar las formaciones. Los plazos para impartir los entrenamientos aumentan, por lo que la capacidad de los servicios de prevención para cubrir demanda disminuye
  • Urgencia de la necesidad formativa del cliente: a veces surgen necesidades formativas urgentes o imprevistas. Contar con poca antelación para organizar las formaciones o movilizar los recursos puede reducir la capacidad de respuesta a estas urgencias.

    En este caso, la disponibilidad de producto está limitada por esa capacidad de respuesta. Si los servicios de prevención ajenos no pueden organizar entrenamientos con muy poca antelación, no serán capaces de cubrir este tipo de demandas.
  • Tiempo necesario para preparar las formaciones: este aspecto va muy ligado al anterior. En resumen, cuanto mayor sea el tiempo necesario para organizar una formación PRL, menor será el número de formaciones que se pueden impartir.
  • Gestiones necesarias como alquiler de equipos o instalaciones: esto también repercute en forma de tiempo necesario y costes. Además, este aspecto puede reducir la capacidad de respuesta, si debe realizarse con poca antelación.

Estos y otros obstáculos pueden hacer que los servicios de prevención dejen de ganar dinero al no responder a toda la demanda. Por eso es tan importante incrementar la disponibilidad de producto.

Realidad virtual para aumentar la disponibilidad de producto de los servicios de prevención ajenos

La realidad virtual (VR) recrea escenarios y situaciones realistas gracias a simulaciones. Colocándose unas gafas, el usuario se sumerge en un entorno virtual e interactúa en primera persona, experimentando sensaciones mientras aprende.

Organizar formaciones PRL con poca antelación

En formación PRL, esta tecnología permite poner a los empleados frente a riesgos de su puesto de trabajo. Es una herramienta para impartir formaciones dinámicas y experienciales, que favorece la asimilación y retención de los conocimientos.

Un operario puede aprender de los peligros de su puesto visualizándolos, e incluso cometiendo errores o sufriendo accidentes virtuales. Este instrumento ayuda a potenciar la labor de los formadores, y también a aumentar la disponibilidad de producto de los servicios de prevención.

Muchas simulaciones cuentan con un modo guiado que va dirigiendo al alumno. Esto favorece que resulte más sencillo preparar las formaciones y se puedan organizar con poca antelación. Los contenidos formativos están presentes en la simulación, que facilita la labor del formador de guiar a los alumnos.

Formación remota o webinar para incrementar la disponibilidad de producto

El formato webinar o remoto de esta tecnología también aumenta la disponibilidad de producto de los servicios de prevención ajenos. En esta modalidad, el formador se pone las gafas y comparte imagen y sonido a través de la pantalla. Los empleados siguen la formación a distancia, y pueden participar tomando decisiones por el formador o respondiendo preguntas.

La capacidad de impartir estas formaciones a distancia acorta los plazos para entrenar a operarios en diferentes lugares. El formador (y su equipo de VR) no tiene que trasladarse a diferentes sedes o países, y resulta más sencillo organizar los entrenamientos. De esta manera todos los empleaos de diferentes sedes reciben una misma formación, basada en estándares normativos.

Todos estos beneficios repercuten en la capacidad de los servicios de prevención para responder ante necesidades formativas urgentes. El ahorro en tiempo y recursos se traduce en un aumento de la disponibilidad de producto la capacidad para cubrir demanda.

Ahorro en plazos y recursos para alquilar equipamiento o instalaciones

En ocasiones, los servicios de prevención o las empresas tienen que alquilar instalaciones o equipos para impartir formación PRL. La realidad virtual puede ahorrar algunos de estos costes cuando no son imprescindibles para la formación.

Un ejemplo es el alquiler de extintores. Como sabemos, en función del combustible de las llamas existen diferentes tipos de fuego. Para cada una de esas clases de incendio hay diversos tipos de extintores. Además de enseñar a los alumnos el procedimiento para extinguir el fuego, es importante que aprendan a elegir el extintor adecuado.

Con la simulación de uso de extintores de Ludus, no es necesario alquilar los diferentes tipos de extintores para dar la formación. La propia simulación de VR incluye diferentes tipos de fuego y agentes extintores, para entrenar la toma de decisiones del alumno.

Además, esta tecnología aporta flexibilidad en cuanto a la localización en la que se imparte la formación. Esto puede hacer que a veces no sea necesario alquilar instalaciones específicas para los entrenamientos.

El ahorro en alquiler de equipos o instalaciones repercute también en el tiempo necesario para organizar una formación. Es otra forma de aumentar la disponibilidad de producto de los servicios de prevención.

¿Sabes de qué otras maneras ayuda la VR a los servicios de prevención ajenos a ganar más dinero? Descúbrelo en este enlace.